Bogotá recibirá un grupo de editores y libreros ecuatorianos en el marco de la Ruta Iberoamericana del Libro Independiente

NoticiasComentarios desactivados en Bogotá recibirá un grupo de editores y libreros ecuatorianos en el marco de la Ruta Iberoamericana del Libro Independiente

Ecuador en Bog

Los encuentros profesionales y con los públicos lectores que plantea la Ruta serán del martes 29 de agosto al sábado 2 de septiembre.
•Los libreros y editores ecuatorianos que nos visitarán, provienen de Quito, Guayaquil y Cuenca, y trabajan con las editoriales Deidayvuelta, La caída, Cadáver exquisito, El fakir y la Universidad Católica de Ecuador; y las librerías Casa morada, Corredor sur y Rayuela.
•El jueves 31 de agosto, los invitados se reunirán con estudiantes y profesores del énfasis en estudios editoriales de la Universidad Javeriana de 2 a 4 p.m. y de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo a las 6 p.m.
•Los invitados estarán como “Libreros por una tarde”, el sábado 2 en las librerías Prólogo, Espantapájaros, Babel. Lerner Norte, Wilborada, Tornamesa y Casa Tomada.

 

Estudios, sótanos y oficinas improvisadas han sido el comienzo de muchas editoriales y librerías independientes que necesitaban de espacios donde producir y circular narrativas cada vez más originales, donde la tradición editorial y comercial no fuera la regla sino que las decisiones se rigieran en publicar y difundir lo que nadie más hace.

Por eso, un proyecto como la Ruta Iberoamericana del Libro, circulación de editoriales independientes en librerías, gestado por instituciones como la Red de Editoriales Independientes Colombianas (REIC), la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), el Instituto Caro y Cuervo, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Cámara Colombiana del Libro, nace para promover la circulación del libro en América Latina y hacer visible la producción editorial independiente de los países aliados.

La circulación del libro independiente en América Latina, empezó en la pasada Feria del Libro de la PUCE donde Colombia viajó con su producción editorial para exhibirla en el mencionado evento ferial y en las librerías independientes de Quito, Guayaquil y Cuenca, en donde circularán los libros por los próximos seis meses. Un gran salto para empezar a tejer lazos entre los países aliados con el fin de favorecer el intercambio de libros, fortalecer las relaciones comerciales y articular acciones que impulsen nuevos modelos de edición y coedición.

Ahora la Ruta Iberoamericana llega a Bogotá. Del 29 de agosto al 2 septiembre, los libreros y editores de la capital colombiana recibirán a sus pares ecuatorianos para compartir experiencias y aprendizajes respecto al mercado del libro en ambos países. Esta será la primera vez que Colombia es anfitrión en lo recorrido de la ruta.

Los libreros y editores ecuatorianos que nos visitarán trabajan con las editoriales Deidayvuelta, La caída, Cadáver exquisito, El fakir y la Universidad Católica de Ecuador; y las librerías Casa morada, Corredor sur y Rayuela.

Las actividades que se realizarán en Bogotá incluyen recorridos por distintas librerías de ciudad, así como encuentros con editoriales independientes.

Dentro de las jornadas académicas está la actividad con estudiantes y maestros del énfasis de estudios editoriales de la Universidad Javeriana, “Editores y libreros independientes: desafíos y oportunidades en tiempos de convergencia” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto de 2 a 4 p.m. en el edificio Fernando Barón S.J., Auditorio 209, de la Universidad; posteriormente, a las 6 p.m., los estudiantes y profesores de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, hablarán con los invitados acerca de la edición independiente ecuatoriana.

Igualmente, el sábado 2 de septiembre los invitados ecuatorianos se convertirán en “Libreros por una tarde” para atender a los lectores bogotanos en las librerías Babel y Espantapájaros, a las 10 a.m., y en Lerner Norte, Prólogo, Wilborada, Tornamesa y Casa Tomada, a las 3 p.m.

Los invitados

“Deidayvuelta” es una editorial ecuatoriana que nació en 2014 y su principal objetivo es demostrar que la imagen en los libros tiene un valor narrativo fundamental. Emilia Andrade, una de sus creadoras es promotora de iniciativas culturales y trabaja junto a Roger Ycaza, en este proyecto editorial de libros ilustrados. La editorial es también un espacio de talleres para la formación de nuevos lectores.

Germán Gancio, es un editor, gestor cultural y librero que abrió su editorial “La Caída”, nombre de una obra homónima de Albert Camus y que también hace referencia a la caída del imperio romano solo con la intención de resurgir como un espacio de encuentro para nuevas voces. Los sellos de su editorial han publicado cerca de 70 libros y más de 20 autores ecuatorianos. Su librería “Corredor Sur” tiene sede en la ciudad de Cuenca y cuenta con más de 5.000 títulos de unas 100 editoriales diferentes, está especializada en arte, literatura, creación y autores no tan reconocidos.

Por otro lado, la editorial “Cadáver Exquisito” fundada por María Paulina Briones es una editorial independiente guayaquileña que surge en 2012. En cinco años ya cuenta con cuatro colecciones como: Cajas chichas, dedicado a la novela; Hora cero, para relatos; Circo, para literatura infantil y juvenil y finalmente Cría Cuervos, una colección dedicada a la poesía. Briones también fundó su propia librería “La Casa Morada” que califica como “un espacio de creación con una programación sostenida para todo el año”. Es un centro cultural que incluye talleres, charlas, un espacio para cine y lecturas de poesía entre otras actividades.

La escritora ecuatoriana Gabriela Alemán también hace parte de la delegación de invitados, y en esta ocasión viene en representación de su editorial “El Fakir”, un sello fundado de la mano con Álvaro Alemán y César Salazar que nace con un corte muy claro: visibilizar a los autores que no han recibido la atención que se merecen, una carencia importante del sector editorial. A estos editores también los acompañarán Fernando Jervis de la “Librería Rayuela” que desde 2007 defiende la diversidad, refuerza los lazos con la comunidad, apoya la producción local y promueve la cultura, y el editor y escritor Santiago Vizcaíno de la Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, quien aprovechando su visita a Bogotá presentará Complejo su más reciente novela el viernes 1 de septiembre, a las 6 p.m., en la librería del Fondo de Cultura Económica.

Con la Ruta Iberoamericana del Libro, Bogotá abre nuevos espacios para la producción del libro independiente que fortalecen las relaciones comerciales y la reflexión sobre la labor que desarrollan editores, libreros y agentes del sector, articulando acciones y experiencias que permitan desarrollar nuevos modelos de edición y comercialización.

 

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2017 © Todos los derechos reservados.