Bogotá se prepara para recibir a editores y libreros independientes de Chile en la tercera parada de la Ruta Iberoamericana del Libro

  • Libreros y editores de Chile y Colombia, intercambiarán conocimientos y experiencias en esta nueva parada de la Ruta.
  • La Ruta Iberoamericana del libro, circulación de editoriales independientes en librerías, busca establecer un diálogo profesional entre los editores y libreros independientes colombianos y sus pares iberoamericanos.

Bogotá 10 de noviembre de 2017. Del 15 al 18 de noviembre, Bogotá recibirá la segunda visita del año con la representación de cuatro invitados chilenos: dos editores independientes y dos libreros -quienes también son editores-. La Ruta Iberoamericana del Libro es posible gracias a la gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Idartes, y de la Cámara Colombiana del Libro, quienes trabajan en alianza con la Red de Editoriales Independientes Colombianas (REIC), la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), el Instituto Caro y Cuervo y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), por promover la circulación del libro en América Latina y hacer visible la producción editorial independiente de los países aliados.

Chile ha demostrado ser de los países latinoamericanos con mayor actividad editorial independiente, que con el apoyo de políticas públicas ha logrado consolidarse. Cuentan con la “Asociación Gremial de Editores Independientes y Universitarios de Chile” que se formalizó en el 2000 y al día de hoy ya cuenta con 60 editoriales y con la Cooperativa de Editores La Furia, creada un tiempo después, y que agrupa a cerca de 40 editoriales, dos de las cuatro existentes enfocadas en el fenómeno “independientes”. Son también, los creadores de la Feria del Libro de Editores Independientes que ya va para su onceava edición.

 

La agenda

Los invitados tendrán la oportunidad de conocer distintas librerías independientes de la ciudad, compartir con editores sus catálogos y conocer de cerca la realidad de la edición independiente en nuestro país; uno de estos encuentros tendrá lugar en la Cámara Colombiana del Libro el viernes 17 de noviembre con agentes del gremio nacionales.

 

De igual forma, se realizará un encuentro en torno a la circulación del libro en América Latina, en el CERLALC y otro en el Instituto Caro y Cuervo, en el que expondrán acerca de la edición independiente en Chile. Este último abierto al público.

 

Finalmente el sábado 18 de noviembre, los invitados serán “libreros por un día” en algunas librerías de la ciudad, recomendando libros colombianos y los producidos en Chile, que tendrán, además una exhibición especial en estos espacios:

 

  • La Valija de Fuego con Carmen Gloria Arce de la Editorial Uqbar de 4 a 6 p.m.
  • Casa Tomada Libros y Café (Transversal 19 Bis No. 45D-23) con Diego Álamo de Ediciones El Desierto, de 3 a 5 p.m.
  • Babel Libros (Calle 39A No. 20-55) con Coretín Riverón de la Librería del GAM, de 10 a.m. a 12 m.
  • Librería Santo y Seña (Carrera 4 No. 54A-10) con Lucas Costa, de la editorial Cuneta, de 3 p.m. a 5 p.m.

 

Los invitados

 

Diego Álamos inició su relación con el mundo como autor con la publicación de su primer poemario Asomos (2008) y aunque siguió publicando incursionó como editor en Chancacazo Publicaciones, una editorial independiente de Santiago. Hace cuatro años decidió recoger sus libros, hacer maleta e irse a vivir a San Pedro de Atacama, donde produce libros en el desierto más árido. Ediciones El Desierto es la primera librería y editorial rural, también cuenta con una galería donde realiza exhibiciones de arte.

 

Lucas Costa hace parte de la Editorial Cuneta, una casa de edición independiente fundada en Santiago de Chile en el 2009 y que recibió su nombre como ironía al apodo que se le da a los productos falsificados que se comercializan de manera ilícita en las calles de la ciudad. Dirige la colección de poesía “Menos es más” y es autor de Encomienda un poemario que recibió el Premio Roberto Bolaño (2012) y Playa de escombros (2017).

 

Carmen Gloria Arce tiene más de 25 años de experiencia en distintos ámbitos de la industria del libro. Del 2008 al 2011 ejerció como la Directora Ejecutiva de la Asociación de Editores de Chile, años en los que logró organizar planes de profesionalización en los ámbitos de la administración y creación de fuentes de financiamiento. Desde agosto del 2011 asumió el cargo de gerente general de Uqbar Editores, una editorial que nace en el 2006 y ya es reconocida como una editorial versátil, que publica desde contenidos académicos de divulgación como también poesía, narrativa, filosofía, historia y cine, además de tener una línea donde hay cabida para proyectos que asuman el rescate patrimonial.

 

Corentin Riverón más conocido como Coco, es un francés que hace más de 10 años lleva trabajando como librero en Chile. Ha pasado por la Librería Francesa de Santiago; la Librería Antártica, la primera cadena de librerías de Chile, y ahora está a cargo de la Librería del GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral. Es autor del libro ¿Cachai? Un diccionario de modismos chilenos para franco parlantes que va para su tercera edición en menos de un año. Desde hace poco se inició como editor de Contramaestre, una pequeña editorial independiente.

 

 

 

 

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2017 © Todos los derechos reservados.