Cuatro éxitos editoriales en España estarán en la FILBo

NoticiasComentarios desactivados en Cuatro éxitos editoriales en España estarán en la FILBo

• Alicia Kopf presentará Hermano de hielo, su primera novela, que ha recibido los premios Documenta 2015 y Llibreter 2016.

• El sábado 6 de mayo Gabriela Ybarra conversará sobre el duelo, a partir del asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre.

• Sara Mesa, ganadora del premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España por Cicatriz, participará en las mesas Oda y refutación de las redes sociales y la Gran celebración del cuento.

•Luisgé Martin estará en la mesa Escribir sobre el deseo, en las Conversaciones que le cambiarán la vida.

 

 

Acciòn cultal

 

Bogotá, abril de 2017. Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a promover la cultura y el patrimonio español a través de un amplio portafolio de programas. Uno de ellos es el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que busca impulsar la presencia de creadores y artistas españoles en el exterior.

Este programa da prioridad a propuestas que se caracterizan por reflejar de la mejor manera la contemporaneidad, creatividad y pluralidad de la cultura española actual. Para la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo, los autores invitados por Acción Cultural Española son Alicia Kopf, Gabriela Ybarra, Sara Mesa y Luisgé Martin, quienes presentarán sus libros más recientes, los cuales han alcanzado el reconocimiento editorial en españa.

Alicia Kopf es artista visual y escritora. Su novela Hermano de hielo ha sido un acontecimiento literario en España. En ella, la narradora retrata los días de su hermano autista, que vive congelado dentro de sí mismo: bella y cruda metáfora de este trastorno. El libro es, ante todo, una celebración de la búsqueda interior. La autora conversará con Gloría Susana Esquivel acerca de su libro y sus experiencias en la mesa La celebración de las búsquedas el domingo 30 de abril, a las 4:00 p.m., en la sala María Mercedes Carranza.

Gabriela Ybarra, de 34 años, también estará en la feria. Ella aborda la muerte como una realidad que hace más humilde a las personas y que deslegitima el asesinato: si todos van a morir, cuál es el sentido de matar, considera.  La autora insiste en que hay que hacer visible la muerte“para quitarle importanciay así romper el tabú:Nadie en la tierra es tan importante ni tan necesario.

El comensal es su ópera prima, una novela autobiográfica en la que trata de comprender su relación con la muerte y su familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA, organización terrorista vasca, y el fallecimiento de su madre.

A raíz de sus pérdidas, Ybarra conversará el sábado 6 de mayo sobre los duelos públicos y privados junto al escritor colombiano Enrique Patiño, que presentará la novela Cuando Clara desapareció, uno de los 60.000 casos de desaparición forzada que ha dejado la violencia en Colombia.

El cuento también estará presente en la FILBo con la escritora madrileña Sara Mesa, quien hablará de este género el sábado 29 de abril. El mismo día intentará responder por qué resulta cada vez más difícil vivir sin las redes sociales y conversará sobre el amor y odio que se sienten por ellas.

Mesa también ha publicado novelas comoCuatro por cuatro, finalista del premio Herralde, y Cicatriz, ganador del premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España por, según el jurado, cuestionar el estereotipo de la seducción revelando otras facetas:la posesión, la vanidad y el fetichismo.

Mala letra, una recopilación de cuentos publicada por Anagrama, será el libro que la autora presentará en la FILBo. Escrito sin miedo a repetir palabras, y usando términos como “cosa” o “tema”, demuestra que no teme a la escritura con un léxico informal y que no ve la necesidad de acudir al diccionario de sinónimos y arcaísmos para embellecer lo que dice. Esto ha atraído al público francés, estadounidense, italiano y holandés, en donde se han traducido sus obras.

Por su parte, Luisgé Martinvisitará el Colegio Reyes Católicos el jueves 4 de mayo para realizar un encuentro abierto al público. Ganador del Premio Ramón de la Serna (2000), Premio del Tren Antonio Machado de Cuento (2009) y Premio Vargas Llosa NH de Relatos (2012), ha conocido el mundo de la edición desde todos sus ángulos profesionales, pues ha publicado dos libros de cuentos, cinco novelas, ediciones de autores clásicos y numerosos relatos aparecidos en revistas.

Su última publicación, El amor del revés (Anagrama 2016), es una autobiografía sentimental que cuenta el descubrimiento y progresiva aceptación, con etapas de rechazo y tratamiento psicológico, de su homosexualidad. Este libro será discutido en el club de lectura El Fuego Secreto, de la librería Casa Tomada, el jueves 4 de mayo a las 6:00p.m. Allí, además, hablará de los adjetivos “literatura gay” y “novelas LGBTI”.

Para quienes no tengan la oportunidad de conocer a Martin el 4 de mayo, podrán hacerlo el viernes 5 de mayo en Corferias en el conversatorio Escribir el deseo, junto al peruano Dany Salvaterra y el colombiano Omar Ardila.

Del patrimonio histórico a la creación emergente, Acción Cultural Española trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad en el país ibérico, proyectándola dentro y fuera de España. Gracias a sus programas, en la FILBose podrá conocer la diversa contribución española a la cultura global, así como las aportes de sus creadores contemporáneos.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

PARA TENER EN CUENTA: ya se puede adquirir la boletería en línea ingresando a http://feriadellibro.com/?d=boleteria. Es sencillo, solo debe diligenciarse el formato y pagar en línea para poder disfrutar de la FILBo 2017.

 

La FILBo en redes sociales

  • @FILBogota
  • #FILBo2017
  • #SomosLibros
  • #AmorPorLosLibros
  • #FranciaEnFilbo

 

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2017 © Todos los derechos reservados.