Leyes relacionadas

Prorrogada por 20 años la exención de renta para las empresas editoriales

La Cámara Colombiana del Libro celebra la aprobación de la Ley de Bibliotecas Públicas cuyo objetivo principal es la sostenibilidad del plan nacional de lectura y bibliotecas del Ministerio de Cultura y la creación de buenos lectores.

La mencionada Ley 1379 del 15 de enero de 2010. incluye en su artículo 44 la prórroga de la vigencia del artículo 21 de la Ley 98 de 1993 (Ley del Libro), que contiene la exención de renta para las empresas editoriales establecidas en nuestro país. Los beneficiarios de esta norma de fomento deberán seguir cumpliendo con el depósito legal en un número de ejemplares no superior a diez. A continuación transcribimos el artículo mencionado.

Artículo 44. Prorrógase la vigencia del artículo 21 de la Ley 98 de 1993 por el término de veinte (20) años, contados a partir del 31 de diciembre de 2013. A partir de la fecha antes señalada, los editores beneficiarios del incentivo allí establecido deberán cumplir con un depósito legal, según reglamentación del Gobierno Nacional sin superar un número de 10 (diez) ejemplares por título, con el fin de fortalecer las bibliotecas públicas del país y los servicios de la Biblioteca Nacional.

Parágrafo. Cuando los ejemplares recibidos de conformidad con el inciso anterior, no sean pertinentes para los fines señalados en éste artículo, la Biblioteca Nacional podrá disponer libremente de ellos. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones legales.

La norma que se acaba de sancionar se encuentra en consonancia con nuestro pensamiento gremial que considera estratégica la puesta en marcha de una política que incentive la formación de lectores, el crecimiento del mercado del libro y el fortalecimiento de la industria editorial. En adición la junta directiva dispuso adelantar trabajos con los tres sectores gremiales de nuestra asociación (Libreros, distribuidores y editores) quienes propondrán mejoras a la Ley del Libro vigente para encarar los retos que plantean los avances e innovaciones tecnológicos a mundo del libro y la necesidad de que su mercado en Colombia se multiplique en los próximos años.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=29138

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2017 © Todos los derechos reservados.