Más de 12 mil asistentes participaron en las 190 actividades del Festival de Libros para Niños y Jóvenes

NoticiasComentarios desactivados en Más de 12 mil asistentes participaron en las 190 actividades del Festival de Libros para Niños y Jóvenes

IMG_5021

  • Las actividades del Festival en el mes de octubre llegaron a las distintas localidades de la capital, en librerías, bibliotecas y otros espacios no convencionales de lectura.
  • Las librerías ACLI recibieron más de 90 actividades durante el mes.

Bogotá, 03 de noviembre de 2017. En 31 días de actividades, el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, llegó a más de 12 mil asistentes que participaron en las 190 actividades realizadas en 58 sedes incluidas librerías, bibliotecas y otros espacios de Bogotá, como paraderos, paralibros, paraparques y salas de lectura de centros de desarrollo comunitario.

Por primera vez en once años, el Festival, organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar, se realiza durante todo un mes, tiempo en el que los padres de familia aprovecharon para llevar a sus hijos a actividades como encuentros con autores, lanzamientos de libro, clubes de lectura y talleres de ilustración, entre otros. Además de la programación cultural en cada una de las 58 sedes que lo acogen, el componente de formación profesional del Festival, es cada vez más robusto. Por tercer año consecutivo se realizó el III Encuentro de Libreros y el I Seminario de Investigación, ambos con invitados nacionales e internacionales.

Para Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, el Festival de Libros para Niños y Jóvenes es el escenario ideal para que los actores de la cadena que trabajan todo el año para fortalecer este género, se encuentren y debatan acerca de las fortalezas y debilidades de este sector. El Festival se ha consolidado como el evento más importante de este género en el segundo semestre del año y el hecho de que lo hayamos extendido a todo el mes, da cuenta de su relevancia y ejemplo para otras ciudades del país.

Durante el mes de octubre los bogotanos tuvieron la oportunidad de participar activamente en la versión número 11 Festival de Libros para Niños y Jóvenes, organizado por la Cámara Colombiana del Libro en la cual participó activamente la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Todas estas actividades se realizaron dentro del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar, el cual busca aumentar los índices de lectura y escritura en la ciudad, en los niños, jóvenes y por supuesto en los adultos.

“Fue un mes bastante nutrido en el que contamos con la presencia de diferentes escritores como Francisco Hinojosa, ilustradores y una amplia participación de público en las diferentes actividades que se desarrollaron por toda la ciudad. El resultado del festival fue maravilloso y esperamos poder continuar apoyando esta alianza en los años siguientes con la administración del alcalde Enrique Peñalosa”, aseguró Juliana Restrepo directora Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

La alianza de la Cámara Colombiana del Libro e Idartes, permite que cada año el Festival llegue a más personas en distintas localidades, este año, en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas -Biblored, se realizaron 10 eventos a lo largo del mes, en las bibliotecas públicas de Colsubisido sucedieron 31 actividades para todos los públicos. De igual forma, los Paraderos, Paralibros, Paraparques -PPP, albergaron 9 eventos y las Salas de Lectura de los Centros de Desarrollo Comunitario, ubicados en La Aurora, Las Cruces, La Independencia, Velódromo, Primero de mayo, Reserva Tayrona, El Renacimiento, Mochuelo Alto, Chuniza, Bellavista y La Victoria, 10 eventos más; las Bibliotecas Luis Ángel Arango y Nacional también abrieron sus puertas para el Festival, con talleres para niños y jóvenes.

Este año por primera vez, el Festival llegó a colegios privados como el Gimnasio Moderno y el Centro Cultural y Educativo Español, Reyes Católicos, en donde se realizaron picnics literarios y actividades musicales; de igual forma, el Centro Comercial Salitre Plaza, acogió actividades para niños y jóvenes con una gran asistencia.

De igual forma, el Festival para Niños y Jóvenes llegó a los municipios de Zipaquirá, Chía, Tocancipá, Funza, Facatativá y Madrid, con jornadas de promoción de lectura y talleres de formación.

 

1

 

III Encuentro de Libreros

El tercer Encuentro de Libreros, que se realizó los días 18 y 19 de octubre, contó con la participación de libreros de distintas regiones del país, como Barranquilla, Bucaramanga, Florencia, Medellín y Tunja, quienes recorrieron 14 librerías independientes, en un recorrido que incluyó encuentros con los libreros y fundadores de cada uno de estos espacios.

Junto a ellos estuvieron Walter Binder y Judith Wilhem libreros y editores argentinos, quienes compartieron su experiencia de más de 20 años en el sector infantil y juvenil de su país. Este encuentro, que año tras año se fortalece, ha permitido consolidar una red de diálogo entre los libreros nacionales con el fin de crear alianzas, compartir experiencias y un contribuir al mantenimiento de un panorama de competencia saludable y de buenas prácticas. Las librerías ACLI recibieron más de 90 actividades durante los 31 días del Festival.

Al respecto María Osorio, coordinadora del comité de literatura infantil y juvenil de la Cámara Colombiana del Libro y directora de Babel Libros, afirmó que uno de los proyectos más interesantes del festival es el trabajo que se ha desarrollado con los libreros, el interés creciente por las librerías independientes, especialmente, por conocer, destacar la producción de literatura infantil y hacer programación especial para los niños.

El recorrido por librerías y la conversación durante dos días entre libreros, fortalece a la comunidad que hace parte de la red creada hace ya 10 años por la Acli, y este trabajo redunda indudablemente en una mejor presencia y venta de libros para niños, puntualizó.

 

2

 

Seminario de Investigación

El primer Seminario de Investigación contó con una asistencia de 120 personas en 3 días de actividades, que incluyeron charlas magistrales a cargo del  director de la librería, centro cultural, documentación e investigación La Nube, Argentina, Pablo Medina, quien habló sobre la “Promoción y animación a la lectura como política de estado”, “La Biblioteca para armar” y “Proyectos de política cultural a favor de la infancia y la juventud”.

De igual forma, en el marco del Seminario se presentó el informe “La edición infantil en Colombia: logros, retos y perspectivas”. Más de 120 personas, incluidos docentes, promotores de lectura, libreros y editores asistieron a este encuentro profesional.

3

 

Gran cierre del Festival de Libros para Niños y Jóvenes

Como ya es tradición, el gran cierre del Festival se llevó a cabo en el Park Way, en donde más de 750 personas disfrutaron de distintas actividades que incluyeron un picnic literario a cargo de los promotores de lectura de Fundalectura, el concierto ilustrado de Roger Ycaza; un gran concurso de disfraces a cargo del colectivo de booktubers B2Rolo, y la presentación del grupo Picnic Improvisación Teatral, quienes cerraron la noche con un concurso de improvisación que cautivó a los asistentes de todas las edades.  A lo largo de la noche hubo exhibición y venta de libros a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes –ACLI.

4

 

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2017 © Todos los derechos reservados.