Premio Nobel de Literatura

NoticiasComentarios desactivados en Premio Nobel de Literatura

Nobel de Lit

 

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro recibió está mañana del 5 de octubre el Premio Nobel de Literatura 2017. La Academia Sueca explicó que lo escogieron por sus “novelas de profunda fuerza emocional, que descubren el abismo tras nuestra sensación ilusoria de conexión con el mundo”.

Ishiguro nació en 1954 en Nagasaki (Japón), pero a los seis años se trasladó a Inglaterra junto con su familia. Al salir de la Universidad de Kent en 1978 comenzó a escribir guiones para series de televisión y pequeños relatos. En 1982 publicó su primera novela, Páli­da luz en las colinas, a la que seguirían Un artista del mundo flotante (1986), Los restos del día (1898), Los inconsolables (1995), Cuando fuimos huérfanos (2000), Nunca me abandones (2005) y El gigante enterrado (2015), además del libro de relatos Nocturnos (2009) todos editados y publicados por la editorial Anagrama.

La obra de Ishiguro se caracteriza por tratar la memoria, el tiempo y el autoengaño. A menudo habla del periodo de la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial tanto en Japón como el Reino Unido, además de lidiar con el periodo antes de la guerra y con el nazismo.

A pesar de su alabada trayectoria, la elección de Ishiguro ha sido recibida en el mundo editorial como una sorpresa, en la medida en que no era un habitual en las quinielas. El japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi Wa Thiong’o, el sirio Adonis y el israelí Amos Oz eran algunos de los nombres que más sonaban en las quinielas de este año.

Desde su creación en 1901 el Nobel de Literatura ha distinguido a 114 autores, 14 de ellos mujeres, y en cuatro ocasiones ha sido compartido, la última vez en 1974 (Harry Martinson y Eyvind Johnson). La prosa, con 76 representantes, es el género más reconocido por la Academia, que ha premiado a 28 autores en lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en castellano.

 

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2017 © Todos los derechos reservados.