Se reduce al 0,4% la Autorretención en la fuente para las empresas editoriales en Colombia

Bogotá, 6 de junio de 2017. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 640 de 2018, mediante el cual se reduce la Autorretención en la Fuente, pasando del  0,8% al 0,4%, aplicable para las empresas editoriales constituidas en Colombia como personas jurídicas, cuya actividad económica y objeto social sea exclusivamente la edición de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural.

Esta gestión realizada por la Cámara Colombiana del Libro ante la DIAN, beneficia directamente al sector editorial en el país, ya que con la Reforma Tributaria de 2016 contenida en la Ley 1819 de ese mismo año, las empresas estaban obligadas a pagar un impuesto de Autorretención en la fuente del 0,8%, el cual al final de cada ejercicio fiscal, dejaba en evidencia un exceso de retención que debía ser devuelto, y que estaba impactando negativamente el flujo de caja de las empresas, asegura Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Queda otro camino por recorrer para lograr que la retención en la fuente, que actualmente está en 2,5% se reduzca o desaparezca para las empresas editoriales, ya que esta retención fue establecida para las empresas cuyo tributo es del 33%.

Desde la Cámara Colombiana del Libro continuamos trabajando por la protección de los derechos del sector editorial en el país desde la institucionalidad, en cada uno de los frentes de acción que afectan directamente a nuestros afiliados, para seguir aportando noticias positivas que fomenten el crecimiento y consolidación del mercado del libro en Colombia.

Descargue aquí: DECRETO 640 DEL 11 DE ABRIL DE 2018

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.