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Tendencias de la edición digital 2017-2018

Subsector Universitario Este es el único subsector que presenta en ambos tipos de distribución una alta relevancia. La razón de ello radica en que por encima del retorno de la inversión prima en las editoriales universitarias el factor “visibilidad”, siendo esta la razón fundamental que en términos de estrategia digital amerita su diferenciación del subsector Profesional y STM. La editorial universitaria es el reflejo de la producción del conocimiento que se genera dentro del academia y también es esta una de las razones que explica por qué pueden existir dentro de sus propios ecosistemas de distribución digital modelos diferenciados entre sí, en donde cada uno otorga valor al desarrollo de su gestión en función de las políticas que esta determina para la distribución de contenidos. Desde la perspectiva de plataformas y ecosistemas digitales de canal propio se destacan: • La creación de catálogos web en línea con funcionalidades de búsqueda, manejo estratégico de metadatos y opciones de desarrollo de comercio electrónico para cualquier tipo de formato (impreso, electrónico, impreso bajo demanda) como una de las tareas más importantes que este tipo de editoriales desarrolla mediante ecosistemas propios conectados dentro de los grandes ecosistemas digitales universitarios. • Editoriales universitarias con producciones marcadas y reconocidas editorialmente en nichos están encontrando muy interesantes posibilidades de distribución digital controlada de contenidos para estos nichos o, en casos más generales, para los propios estudiantes de la universidad y comunidades externas de influencia. Es conocido que una parte de los textos producidos por las universidades son usados en algunas de las asignaturas, también cómo se están generando iniciativas interesantes de intercambio bibliográfico digital entre diversas universidades con sistemas controlados de distribución digital gestionados por ellas mismas, modelos de acceso para grupos definidos y nuevos modelos de negocio. • Con el uso de estos sistemas, algunas editoriales universitarias podrían valorizar ciertos contenidos y servicios de acceso a sus estudiantes, vía bibliotecas. En este caso, las bibliotecas pueden destinar una pequeña parte de su presupuesto para la compra a las editoriales de estos contenidos, mediante modelos de licenciamiento semestral o anual con funcionalidades y modos de uso específicos. Estos recursos contribuyen a democratizar el acceso a la información, facilitar el mismo mediante la generación de diversos tipos de operaciones, combatir la reprografía ilegal y, especialmente, a que estas nuevas maneras de consecución de ingresos para las editoriales universitarias contribuyan a la generación de producciones editoriales de calidad. • Para el caso de publicaciones periódicas (especialmente de las revistas) y algunas publicaciones no periódicas que encajen dentro de las políticas de Acceso Abierto de cada institución, existen en el mercado soluciones tecnológicas que están siendo ampliamente adoptadas y que tienen un papel representativo dentro de su gestión y sus propios ecosistemas digitales. Valga a este respecto anotar que tales plataformas de Acceso Abierto se configuran en una modalidad más de las posibilidades de distribución digital de las universidades, en conjunto con otros sistemas de distribución propia controlada digital. Todas estas configurarán el ecosistema de distribución digital propio de cada universidad. Desde la perspectiva de las plataformas y los ecosistemas digitales tercerizados/distribución multicanal: • Son relevantes los esfuerzos de las asociaciones editoriales universitarias nacionales y regionales por construir plataformas y catálogos en línea que puedan agrupar la diversidad de la producción editorial con criterios de eficiencia, calidad, oportunidad y actualización permanente de la información, en donde de diferentes maneras cada una de las editoriales universitarias pueden participar en las mismas14. • Los agregadores de contenido de venta a bibliotecas ocupan un lugar importante dentro de las acciones de distribución digital de las universidades. Estando la visibilidad como motor fundamental de su visión estratégica y además teniendo en cuenta que en la gran mayoría de los casos los editores universitarios no cuentan con fuerza comercial, este tipo de servicios digitales terminan aportando valor al desarrollo de su operación. • Al igual que en el subsector Profesional y STM, los modelos de agregación de contenido para usuarios finales focalizados en grandes librerías y librerías de nicho, con presencia en zonas geográficas específicas, también se convierten en una de las maneras por las cuales estas editoriales pueden llegar a una diversidad de públicos que acceden a sus contenidos gracias a la penetración comercial de tales librerías. 14. A manera de ejemplo, pueden citarse las plataformas-catálogos de: Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, EULAC (http://www.eulac.org); Red Al-texto, Editoriales Universitarias y Académicas de México (http://altexto.mx); Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, ASEUC (http://catalogo.aseuc.org.co); Unión de Editoriales Universitarias Españolas (http://www.unebook.es/es). 10


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