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Tendencias de la edición digital 2017-2018

4. A manera de conclusión: ¿dónde están las oportunidades? He querido dejar para la última parte de este estudio la visión positiva de la gran tarea que nos convoca destacando tres ideas clave en donde hay oportunidades: Editorial Acquisitions + Development $1.80 $1.70 $1.60 $1.50 $1.40 $1.30 $1.20 $1.10 $1.00 $0.80 2011 $0.90 $1.77 $1.47 $1.3 $1.2 2012 2013 2014 2015 $1 Production + Distribution Marketing + Sales Data Analysis + Reporting 2016-2015 US trade print book unit sales by retail channel 2015 Amazon 38% 2015 Barnes & Noble 26% Walmart, Target, etc. 2015 2017 Change 2015 Amazon 42% 2015 Barnes & Noble 24% Walmart, Target, etc. 15% Barnes & Noble 300.000.000 250.000.000 200.000.000 150.000.000 100.000.000 50.000.000 -6% -5% +5% -2% +15% Walmart, Target, etc. (mass merchandisers) 2015 Independent bookstores All other chain bookstores, airport bookstores, online retailers, etc. Online print sales at Amazon.com 2016 2016 2016 2016 2016 (traditionally published books only) Barnes & Noble Walmart, Target, &c Indep. bookstores Chains, airports, &c Amazon.com 175.000.000 106.000.000 40.000.000 91.000.000 240.000.000 165.000.000 100.500.000 42.000.000 89.000.000 275.000.000 -10.000.000 -5.500.000 +2.000.000 -2.000.000 +35.000.000 En una industria editorial con múltiples campos de desarrollo A propósito del Digital Book World, por primera vez y de manera acertada este evento dividió para esta versión su desarrollo en cuatro grandes ejes: 1. Adquisición editorial + desarrollo; 2. Producción + Distribución; 3. Marketing + Ventas; 4. Análisis de datos y reportes. Estos ejes hacen parte de un universo de posibilidades en el que la industria editorial necesita profesionales con habilidades específicas e interés en desplegar nuevos escenarios de desarrollo al interior de sus organizaciones. Gráfico 9. Ejes temáticos del Digital Book World En las diversas fuentes de datos, que pueden complejizarse y aportar oportunidades para una evolución real de su organización Si bien las informaciones generales de la industria y las brindadas por los agregadores y distribuidores que trabajan con su contenido otorgan información relevante, serán muchas veces las propias que generen sus ecosistemas y plataformas las que permitan llegar al detalle de una inmensidad de datos que deben poderse organizar en diferentes planos y objetivos para que los análisis aporten indicadores de interés y estos indicadores determinen el ajuste o desarrollo de estrategias. Las fuentes de datos son variadas y cada una aporta valor en la medida de los objetivos específicos perseguidos en el desarrollo de la estrategia digital. Entre otros pueden citarse: Tráfico Web, Google Analytics, órdenes de su sitio web, Sistemas ERP, información referente a productos (número de consultas, tiempo de permanencia), indicadores de impacto de correo electrónico, estadísticas propias de sistemas de lectura (libros más leídos, páginas consultadas, tiempo, otros KPI de usabilidad web, comercio electrónico y consumo de contenido). En la reconversión del sector editorial Eventos como la primera edición del Congreso Intersectorial del Libro, que se llevó a cabo los pasados días 29 y 30 de marzo en Madrid, España, contó con unos 80 participantes y fue promovido por diversas entidades, hacen ver que estamos en un momento en el que las nuevas ideas tienen cabida; y que en medio de diversas crisis, podemos trabajar entre todos. Editores de tiempo atrás que han luchado por esta industria, editores migrantes digitales y otros llegados recientemente a las lides de la editorial con una alta influencia de lo digital, todos estamos llamados a trabajar en conjunto e inteligentemente por la reconversión del sector editorial. Bernat Ruiz22, con el título “Ni somos demasiado pocos, ni es demasiado tarde”, y Manuel Gil,23 con el título “Juntos, más fuertes, más grandes” han podido documentar en sus blogs su experiencia. Leyéndolos saltó nuevamente a mi mente lo que aprendí hace ya algunos años en relación con el mundo digital: “Divide y reinarás no es una premisa, une y ganarás seguro que sí lo es”. Lo digital tiene una razón de gran peso en el impacto de la nueva economía digital; experiencias como esta, en las que diversos agentes del sector se reúnen para analizar con innovadoras metodologías cómo repensar la cadena de valor del libro, cómo estimular la cooperación y la coordinación, incentivar las nuevas competencias profesionales, la construcción de gremios que demanda el sector, el desarrollo de estrategias para la cooperación y las alianzas intergremiales, entre otras, son iniciativas a emular en otras latitudes de Iberoamérica. Si la incertidumbre y la resistencia aparecen, como es natural y lo hemos anotado en otros apartados de este estudio, trabajar juntos “nos hará más fuertes y más grandes”. Da gusto constatar cómo desde espacios gremiales y cámaras del libro, se adelantan iniciativas que apuntan a la generación de nuevos escenarios, a repensar la industria a pesar de la dificultad del cambio y a construir nuevos modelos de gestión y desarrollo desde y para la propia industria. 22. Bernat, R. (2017). Ni somos demasiado pocos, ni es demasiado tarde mensaje en un blog. Recuperado de http://www.bernat-ruiz.com/2017/04/06/ni-somos-demasiado- pocos-ni-es-demasiado-tarde 23. Gil, M. (2017). Juntos, más fuertes, más grandes mensaje en un blog. Recuperado de https://antinomiaslibro.wordpress.com/2017/04/03/juntos-mas-fuertes-mas-grandes 16


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