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Tendencias de la edición digital 2017-2018

Tendencias de la edición digital 2017-2018 ¿Dónde están las oportunidades?, ¿qué se podría y no debería hacerse?1 Jaime Iván Hurtado2 Abril del 2017 Debo iniciar este estudio mirando hacia atrás y no hacia adelante, como hubiese querido. Hace más de cinco años, el diario español El País publicó un artículo del escritor mexicano Jorge Volpi, titulado “Réquiem por el papel” 3, el cual incluí como una de las referencias, por aquel entonces, en los 13 seminario-talleres que sobre el libro electrónico pudimos impartir, gracias a la iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en igual número de países de Latinoamérica, en donde trabajamos con editores y profesionales del libro sobre este tema. Se preguntaba Volpi: “¿Por qué cuesta tanto esfuerzo aceptar que lo menos importante de los libros —de esos textos que seguiremos llamando libros— es el envoltorio? ¿Y que lo verdaderamente disfrutable no es presumir una caja de cartón, por más linda que sea, sino adentrarse en sus misterios sin importar si las letras están impresas con tinta o trazadas con píxeles?”. Y al plantear esa dicotomía entre los “diabólicos artefactos” y el papel, afirmaba desde el inicio: “En el peor de los casos, los manuscritos y los nuevos libros en papel habrán de convivir todavía por decenios”. Ha pasado más de un lustro y, como era esperable, en este período hemos visto un impresionante avance de las herramientas tecnológicas, la conectividad, los modelos de negocio y las nuevas formas de consumo y de acceso. A nuestro pesar, la preocupación de Volpi continúa vigente, porque todavía hoy esa dicotomía papel vs. electrónico es para muchos punto de referencia de nuestros análisis y de nuestras acciones. Gran error: el problema no puede seguir siendo nuestro miope enfoque sustentado en el formato, sino en cómo entender y saber aprovechar los medios, las plataformas y las tecnologías existentes y en permanente cambio, en su justa medida, para cada subsector de la edición y cada proyecto editorial en particular, donde el formato puede ser uno de los puntos de llegada, pero no el de partida. El problema es el mismo: seguir abordando la industria editorial, consciente o inconscientemente, con ojos, flujos y procesos de profesional analógico del libro. 1. Estudio encargado por la Cámara Colombiana del Libro en cabeza de su Presidente Ejecutivo, Enrique González Villa, el Presidente de su Junta Directiva, Emiro Aristizábal, y su Secretario General, Manuel José Sarmiento Ramírez. Puede ser distribuido bajo licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual. Las ideas recopiladas y expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente representan la opinión de la Cámara Colombiana del Libro. 2. Fundador de Hipertexto y CEO de Netizen Digital Solutions, compañía con sede en Bogotá y Ciudad de México y con operaciones en varios países de Iberoamérica (www.hipertexto.com.co). Emprendedor, conferencista y consultor en nuevas tecnologías aplicadas a la industria editorial. Comunicador Social, Periodista y Especialista en Gerencia Educativa, cuenta con estudios en mercadeo y de formación permanente en comunicación, mercadeo, edición, edición universitaria, semiótica, e-learning, e-commerce y educación superior. Ha sido docente en estas áreas para diversas universidades colombianas. Participa permanentemente en distintas actividades de formación académica de orden internacional. También es fundador de www.libreriadelau.com, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro (2009-2018) y Coordinador del Comité de Tecnología de este organismo (www.camlibro.com.co). 3 - Volpi, J. (2011). Réquiem por el papel. Elpais.com. Recuperado de http://elpais.com/diario/2011/10/15/opinion/1318629612_850215.html 3


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