24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá Ecopetrol ¡Qué suceso!

NoticiasComentarios desactivados en 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá Ecopetrol ¡Qué suceso!



  • El Pabellón de Ecuador, la exposición en homenaje al Premio Nobel Mario Vargas Llosa y la Fiesta de las Lenguas en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio se robaron el show en la FILB.
  • La primera Noche de los Libros, realizada el viernes 13 de mayo, tuvo un éxito de precedentes. La combinación de taquilla gratis desde las seis de la tarde y descuentos y promociones editoriales atrajo a 26 mil personas.
  • Las editoriales reportaron un crecimiento de entre el 7 y el 10  por ciento en ventas. Y la rueda de negocios movió 19,1 millones de dólares.
  • Se registró un incremento del 10 por ciento en visitantes profesionales, los que pagan la boleta de precio completo.
  • Más de un centenar de escritores nacionales y extranjeros desfilaron por Corferias y participaron en las diferentes actividades  de la FILB durante 13 días.
  • Los libros más vendidos en la FILB fueron de  autores colombianos: Mario Mendoza, Juan Gabriel Vásquez  y Santiago Rojas.

Bogotá, 16 de mayo de 2011. La 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá Ecopetrol (FILB) cerró sus puertas con excelentes resultados. El publicó asistió en forma masiva a las instalaciones de Corferias y durante 13 días disfrutó de una numerosa oferta de libros, una variada agenda cultural y de las atracciones que presentó en su pabellón Ecuador, el país invitado de honor. Esta nueva edición ratificó porque la FILB es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia. Un espacio en el que cada año se dan cita editores, libreros, escritores, intelectuales, empresarios del sector, nacionales e internacionales, niños y jóvenes.

Entre el 4 y el 16 de mayo se llevaron a cabo en el marco de la FILB más de 700 eventos para todo tipo de públicos: el Congreso de Fundalectura, las jornadas profesionales de Marketing Editorial y el Seminario de Derechos de Autor, el encuentro de escritores y de periodismo, las presentaciones de libros y novedades más un sinnúmero de presentaciones musicales, artísticas y gastronómicas. Desde la inauguración fue evidente que esta versión de la FILB iba a marcar un hito. A la ceremonia de apertura, en la que participaron los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, asistieron mil personas, que coparon el auditorio José Asunción Silva y la sala León de Greiff, habilitada para que quienes no pudieron ingresar al primero vieran el evento en pantallas de televisión.

Los presentes resaltaron la calidez del encuentro entre los dos mandatarios y sus respectivos discursos. El presidente Santos recordó al argentino Ernesto Sábato, fallecido pocos días atrás, y comentó que “se nos fue de la Tierra, pero no de nuestros corazones”. El presidente Correa, por su parte, dijo: «Nosotros hemos venido hasta aquí con las palabras en la mano, con el corazón abierto». También fue bastante elogiado el del escritor ecuatoriano Abdón Ubidia, quien habló en representación de los más de 30 escritores e intelectuales que hicieron parte de la delegación de ese país.

En el auditorio también tuvo lugar otro de los hechos destacados de la Feria: la presentación por parte del presidente Correa de su obra Ecuador, de Banana Republic a la No República. Es la primera vez que un mandatario en ejercicio lanza una obra en el marco de la FILB. El libro fue el sexto más vendido de la editorial Random House.

Ecuador estuvo a la altura de la invitación que se le hizo a la FILB: invirtió un millón de dólares para adecuar su pabellón de 3.000 metros cuadrados y traer una delegación de 250 embajadores culturales, que incluyó escritores, actores, músicos, bailarines y un chef. En el concierto de despedida, el 15 de mayo, participaron tres de sus músicos de pop más reconocidos: Juan Fernando Velasco, Karla Kanora, Fausto Miño y la banda La Grupa. Estos artistas hicieron vibrar durante dos horas a las 5.000 personas que se calcula coparon la Plaza de Banderas. “Estamos muy contentos con los resultados, no nos imaginábamos que íbamos a tener esta acogida. La gente se acercaba a decirnos lo sorprendidos que estaban con nuestra propuesta. Fue muy grato ver a tanta gente disfrutar de los libros y la cultura de nuestro país”, dijo Paulina Salazar, coordinadora de ferias y bienales del Ministerio de Cultura de Ecuador.

La Noche de los Libros fue otra de las grandes novedades de la FILB. Esta jornada nocturna se celebró el viernes 13 de mayo, por primera vez en la historia de la Feria, y su objetivo fue que los visitantes disfrutaran de los diferentes escenarios de Corferias, recorrieran los pabellones y aprovecharan los descuentos y las promociones de las editoriales. Como estímulo adicional, desde las seis de la tarde se permitió el ingreso gratuito de público. Desde esa hora hasta las 11 de la noche, cuando terminaron todas las actividades, se registró el ingreso de 26.000 personas. Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, destacó la gran acogida que tuvo la Noche de los Libros entre los capitalinos, que pudieron disfrutar de un singular viernes cultural.

Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), también se mostró satisfecho por los resultados de la jornada nocturna y destacó que al final de los 13 días de Feria las editoriales le reportaron un incremento en las ventas de entre 7 y 10 por ciento en relación con la del año pasado. Otro fenómeno interesante que resaltó es la existencia de un grupo de escritores colombianos que ha crecido a la par de la FILB como Mario Mendoza o Antonio Ungar, entre otros. Como muestra de esa vitalidad pone como ejemplo el hecho de que en el listado de libros más vendidos de este año estén las novelas de dos autores nacionales: Apocalipsis, del citado Mendoza, y El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez.

Estos participaron en la FILB junto a figuras internacionales como el canadiense de origen argentino Alberto Manguel, el uruguayo Ricardo Soca, el italiano Francesco Forgione, los españoles Rosa Montero y Santiago Posteguillo (su trilogía de Escipión el Africano fue uno de los libros más vendidos), y los mexicanos Jorge Volpi y Martín Solares, y los chilenos Roberto Ampuero y Antonio Skármeta, entre otros. Junto a ellos estuvieron la grafitera alemana MadC, una de las figuras más reconocidas del mundo del Street Art, y el ilustrador mexicano Alejandro Magallanes.

También llamó la atención la Fiesta de las Lenguas que se celebró en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, donde se presentaron 12 escritores afrodescendientes y 15 indígenas, entre estos tres premios mundiales de poesía. Y hay que resaltar el éxito de la exposición en homenaje al Nobel Mario Vargas Llosa. En la FILB se montó, por primera vez de todos los países en los que ha estado, con la misma amplitud y despliegue que la original de Lima, Perú.

Ecopetrol patrocinó esta edición de la FILB y montó su Bosque de las Letras, donde los niños tuvieron la oportunidad de oír historias contadas por narradores tradicionales o leídas por reconocidos autores colombianos, además de participar en actividades lúdicas relacionadas con la protección y el cuidado del medioambiente. Y UNE patrocinó la Sala de Prensa, ubicada en el cuarto piso del Pabellón 17, donde los periodistas nacionales e internacionales pudieron trabajar con todas las comodidades.

La rueda de negocios, por otra parte, movió 19,1 millones de dólares, según Proexport. En esta actividad participaron 151 compradores internacionales provenientes de 18 países: Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, Chile, Honduras, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay y Paraguay. Proexport destacó que los productos más solicitados por los compradores fueron las biblias, enciclopedias, libros de interés general y servicios de impresión.

Con el apoyo de:



  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • #FestivalLIJ

    No images found!
    Try some other hashtag or username

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.