Balance de la participación de Colombia, país invitado de honor al 15°Salón del libro infantil y juvenil de Río de Janeiro

NoticiasComentarios desactivados en Balance de la participación de Colombia, país invitado de honor al 15°Salón del libro infantil y juvenil de Río de Janeiro

El Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro (CCL) llevaron una delegación de 11 autores e ilustradores nacionales que representaron a Colombia en este evento, que se llevó a cabo del 5 al 16 de junio en el Centro de Convenções SulAmérica, en Río de Janeiro, Brasil. La presencia de Colombia fue destacada por ser uno de los mejores países invitados de honor de este evento, por la calidad y variedad de su muestra editorial y el nivel de sus invitados.

La delegación colombiana contó con la participación de autores, ilustradores y representantes del sector del libro, la lectura y las bibliotecas del país. Los autores Francisco Montaña, Gerardo Meneses, Irene Vasco, Jairo Buitrago y Yolanda Reyes, al igual que los ilustradores Claudia Rueda, Dipacho, Ivar Da Coll, Olga Cuéllar y Rafael Yockteng hicieron parte de la delegación colombiana que llevó lo mejor de la literatura infantil y juvenil de Colombia a Río de Janeiro.

 

Estos autores e ilustradores se invitaron con base a criterios de calidad y representatividad dentro de la literatura para niños en Colombia. Así mismo asistió una delegación de representantes del sector editorial, la lectura y las bibliotecas en Colombia como la Ministra de Cultura Mariana Garcés, Consuelo Gaitán, Coordinadora del Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura, y Guiomar Acevedo, directora de artes de Mincultura. Además de expertas en literatura infantil y juvenil como Silvia Castrillón y María Osorio, y representantes de la Cámara Colombiana del Libro como Diana Rey, coordinadora de ferias y comercio exterior; Juan David Correa, coordinador cultural y Paola Roa, coordinadora de libro infantil de la CCL.

El stand fue visitado diariamente por maestros, editores, agentes, autores y al menos 800 niños por día.

 

Muestra editorial representativa

En líneas generales, la participación de Colombia contó con una exhibición de los libros para niños y jóvenes de autores e ilustradores colombianos producidos en Colombia en los últimos 13 años. Para la selección de la muestra se convocó a todos los editores de libros para niños y jóvenes en Colombia, a enviar muestras de los libros de autores y/o ilustradores colombianos publicados entre 2000 y 2013. Se recibieron un total de 562 libros, de los cuales se seleccionaron 485 para componer la muestra cuyo filtro básico era cumplir con los parámetros de autor y de año de publicación.

Esta muestra literaria fue donada a la biblioteca de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil como agradecimiento a la invitación al Salón. La Ministra de Cultura manifestó su interés para que estos títulos se lleven a las ferias regionales del libro del país, y a partir de este evento se quiere crear el centro del libro infantil brasileño en Colombia.

Además de literatura, se llevaron libros sobre promoción de lectura en Colombia producidos por instituciones públicas y privadas y otros documentos relevantes para la muestra, como el catálogo de la exposición del Banco de la República Los niños que fuimos, huellas de la infancia en Colombia.

Apoyo del Ministerio de Cultura y Proexport, y actividades académicas

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba estuvo presente en la apertura oficial del homenaje a Colombia que se llevó a cabo el día 10 de junio, con la presencia de representantes del gobierno de Brasil. Cabe anotar que el respaldo de Mincultura fue fundamental para la participación de Colombia en este evento. Además, Proexport Colombia apoyó la participación de editoriales en este evento y se espera mantener una interlocución con esta entidad para la subvención de gastos de afiliados y entidades en futuros eventos internacionales.

“Para el Ministerio de Cultura es un reconocimiento muy importante que Colombia sea el país invitado de honor al Salón del libro infantil y juvenil de Río de Janeiro, pues hemos trabajado incansablemente para fomentar la lectura en la primera infancia y garantizar el acceso al libro de los colombianos. Vemos esta invitación también como un reconocimiento al sector editorial colombiano que está muy bien posicionado a nivel latinoamericano”, dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Dentro de las actividades académicas de Colombia en el marco del Salón, estuvieron las charlas «Una década de mega bibliotecas en Colombia» a cargo de Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura de Bogotá y Luz Estela Peña, Directora de los Parques Biblioteca de Medellín; «Una mirada a la promoción de la lectura en Colombia» a cargo de Consuelo Gaitán, coordinadora de literatura de MinCultura y Paola Roa, coordinadora de libro infantil de la CCL; «Escribir para niños en Colombia»  a cargo de los autores Yolanda Reyes, Jairo Buitrago, Francisco Montaña, Irene Vasco y Gerardo Meneses; y el Seminario de ilustración a cargo de Claudia Rueda, Dipacho, Ivar Da Coll, Olga Cuéllar y Rafael Yockteng.

«En noviembre del año pasado, la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil le hizo la invitación formal a Colombia para participar como país invitado de honor en este evento. Desde entonces, el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro han venido trabajando en la selección de los artistas que harían parte de la delegación. “Creamos un comité mixto entre el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y editores delegados de la rama infantil  para elegir a estos autores. Tuvimos en cuenta su trayectoria y libros publicados, pero también quisimos apostar por gente joven que ha tenido muy buen resultado con su obra”, afirmó Juan David Correa, coordinador cultura del la CCL.

Actualmente Brasil es considerado como la industria del libro más potente de Latinoamerica, pues realiza compras cercanas a los 100 millones de dólares anuales. De ahí la gran importancia que tiene para las editoriales colombianas participar en eventos como el Salón, en el que se realizan ruedas de negocios, se dan a conocer estímulos para la traducción de obras internacionales y se expone la obra de los mejores autores nacionales.

Fuente: Ministerio de Cultura

Entidades afiliadas a la Cámara Colombiana del Libro con muestra editorial en el 15° Salón del Libro Infantil y juvenil de Río de Janeiro:

Apidama Ediciones Ltda, Babel Libros SAS, Carvajal Educación-Norma, Cooperativa Editorial Magisterio, Ediciones B Colombia S.A, Ediciones SM S.A, Educar Editores S.A, Fondo de Cultura Económica, La Silueta Ediciones Ltda, Laguna Libros SAS, Editorial Océano de Colombia S.A, Panamericana Editorial Ltda, Random House Mondadori, Rey Naranjo Editores, Santillana- Alfaguara, Tragaluz Editores S.A y Villegas Editores.

Otras editoriales presentes:
En Tela Ltda, Editorial Gato Malo, Editorial Robot, El Peregrino Ediciones, La Serpiente Emplumada y Librería La Valija de Fuego.

Entidades con libros en la muestra
Fundalectura, Asolectura, Comfenalco Antioquia y Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed Secretaría de Educación del Distrito.


Información relacionada:

Ver fotos del 15° Salón del Libro Infantil y juvenil de Río de Janeiro

Fan page del 15°Salón del libro infantil y juvenil de Río de Janeiro

Página web del 15° Salón del libro infantil y juvenil de Río de Janeiro

Presentación de la Ministra de Cultura en la instalación del Salón:http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=52907#


Notas de prensa relacionadas en medios nacionales:

Haga clic en cada título

Literatura de Colombia quiere entrar en imaginación de niños de Brasil El Espectador, 6 de junio

Literatura de Colombia quiere entrar en la imaginación de los niños de Brasil Caracol Radio, 6 de junio

Colombia invitado al Salón del Libro Infantil y Juvenil de Río de JaneiroEndesparche.com, 8 de junio.

Colombia invitado al Salón del Libro Infantil y Juvenil de Río de Janeiro El Universal de Cartagena, 9 de junio.

Mariana Garcés, Ministra de Cultura habla (desde el minuto 11: 31) de la participación de Colombia como país invitado de honor en el 15° Salão Fnlij do Livro para Crianças e Jovens. Caracol Radio, 10 de junio

Ministra de Cultura inauguró actividades de Colombia en el Salón del libro infantil y juvenil de Río de Janeiro Presidencia de la República, 10 de junio

Ministra de Cultura inauguró actividades de Colombia en el Salón del libro infantil y juvenil de Río de Janeiro Ministerio de Cultura, 10 de junio

Colombia: La Ministra de Cultura inaugura actividades en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Rio de Janeiro Organización de los Estados Iberoamericanos, 10 de junio.

Colombia promueve bibliotecas como antídoto contra la violencia El País de Cali, 11 de junio

MinCultura promueve en Brasil bibliotecas como antídoto contra la violencia El Espectador, 11 de junio

Colombia promueve bibliotecas como antídoto contra la violencia Caracol Radio, 11 de junio

¿Para qué visitar ferias del libro? | Tragaluz en Rio de Janeiro Enmediavuelta, blog de Tragaluz. 17 de junio

El colombiano Buitrago retrata la realidad latinoamericana en libro infantil El Mundo de Medellín, 14 de Junio de 2013


Noticias relacionadas con Colombia, país invitado de honor del 15° Salón del Libro Infantil y juvenil de Río de Janeiro en medios internacionales:

15° Salão FNLIJ do Livro para Crianças e Jovens começa nesta terça Ecofuturo, 4 de junio

Começa no Rio de Janeiro 15º Salão FNLIJ do Livro para crianças e jovens Bol Noticias, 6 de junio

Video: Começa no Rio de Janeiro 15º Salão FNLIJ do Livro para crianças e jovensMSN Brasil, 6 de junio

Literatura de Colombia quiere entrar en la imaginación de los niños de Brasil La información. España, 6 de junio.

La literatura infantil sobrevive a la amenaza de los juegos electrónicos La información. España, 9 de junio.

15º Salão FNLIJ vai até domingo Revista Crescer- O Globo. 11 de junio.

El colombiano Buitrago retrata la realidad latinoamericana en libro infantil Univisión, 14 de junio

El colombiano Buitrago retrata la realidad latinoamericana en libro infantil Terra Chile, 14 de junio

Escritor colombiano retrata dura realidade latino-americana em livro infantil Uol- Diversão Brasil, 16 de junio

Escritor colombiano retrata dura realidade latino-americana em livro infantil Terra Brasil, 14 de junio

Escritor colombiano retrata dura realidade latino-americana em livro infantil Noticias Hoje, 14 de junio

Escritor colombiano retrata dura realidade latino-americana em livro infantil Yahoo Brasil, 14 de junio

Escritor colombiano retrata dura realidade latino-americana em livro infantil Portal Soma, 14 de junio

Escritor colombiano retrata dura realidade latino-americana em livro infantil Noticias do Sao Paulo, 14 de junio

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.