Crédito: Efraín Herrera, Presidencia de la República.
Pie de foto izq a der: Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias; Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro; Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República; Iván Duque, presidente de la República; María Victoria Angulo, ministra de Educación y David Melo, viceministro de Cultura y Economía Naranja
Bogotá, 26 de febrero de 2019. Del 25 de abril al 6 de mayo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tendrá como País Invitado de Honor a Colombia, 200 años. Un homenaje que tiene como objetivo dar cuenta de ese momento histórico que marcó el acontecer de la sociedad y que permitió la apropiación de las ideas de distintos grupos sociales de la época, que al final dieron paso al nacimiento de la República.
Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, precisó que “este es un Gobierno que quiere y le da un gran valor a la cultura y a la industria creativa. Esta ha sido una de las grandes líneas de transformación social en las que creemos y me complace también comunicar que la Feria Internacional del Libro de Bogotá es un espacio privilegiado para que muchos ciudadanos tengan sus primeros contactos con la literatura, pero también para que se reúnan los grandes escritores, para que escuchemos a tantos libres pensadores explicar sus ideas y donde podemos también conocer a los grandes autores del momento a nivel internacional. Así que ver a Colombia como País Invitado nos llena de orgullo y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional”.
Este homenaje que hace la Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene como objetivo dar cuenta de un momento histórico y de la apropiación de las ideas, de distintos grupos sociales de la época, que dieron paso al nacimiento de la República.
Los visitantes podrán vivenciar en 3.000 metros cuadrados el significado de los conceptos libertad, igualdad, soberanía e independencia, visto a través de los ojos de diferentes hombres y mujeres que le dieron sentido hace 200 años. Al final del recorrido del pabellón, los visitantes están invitados a pensar estos conceptos, el significado que le damos hoy y cómo contribuimos desde ahí como ciudadanos a construir entre todos este país.
Para Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, “el presidente de la República en el discurso de posesión, el 7 de agosto del año pasado, aseguró que le iba a hacer un especial énfasis a la celebración del Bicentenario de la Independencia. Nosotros como FILBo, desde la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, tomamos esto como una responsabilidad. El hecho de que Colombia sea el invitado de honor en nuestra próxima Feria, nos permitirá celebrar con los colombianos los cuatro conceptos básicos que sirvieron para la creación de la República: soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad. Sobre estos conceptos vamos a diseñar el pabellón y la programación, para que repensemos el pasado y construyamos juntos el camino que debemos que debemos seguir construyendo. El hecho de que Colombia sea el País Invitado de honor es una oportunidad para que nos reencontremos como colombianos”, puntualizó.
Esta exposición busca generar un espacio de conocimiento y reflexión alrededor de todas aquellas acciones que permitieron la consolidación de la República y de cómo sus protagonistas participaron desde distintas formas de representación en esa construcción que aún hoy continúa. Es también una invitación no solo a interactuar con las historias de colombianos del pasado, sino a pensar en su propio rol frente a aquello que aún está pendiente por hacer hacia el futuro.
El pabellón del País Invitado de Honor contará con:
Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias aseguró que “vamos a contar como es tradición con este pabellón dedicado al invitado de honor, en el que tendremos como objetivo revivir los principios y valores que sustentaron el movimiento de la gesta independentista, para hacer una reflexión histórica, pero más allá de considerar el pasado, lo que queremos es hacer un ejercicio de actualización con todos los ciudadanos y más de 600.000 visitantes de la feria sobre lo que significa esto para la Colombia de los próximos 200 años”.
“Hoy Colombia tiene grandes escritores, hoy Colombia se destaca internacionalmente por tener plumas de gran calibre que van surgiendo de manera permanente y qué mejor ocasión que celebrar el Bicentenario celebrando los éxitos de los autores del pasado y también las proyecciones que tenemos hacia el futuro y reconocer que en la cultura no hay ideologías, la cultura no es de izquierda ni de derecha, la cultura es algo que nos debe unir todos los días. Además, llevada al espacio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, será el lugar de reunión y donde el Bicentenario nos tiene que unir para reflexionar sobre lo que hemos sido, somos y podemos ser como país”, manifestó, el primer Mandatario de los colombianos.
La programación del Pabellón:
LOS SUEÑOS DE UNA NACIÓN: Queremos reflexionar sobre los sueños de la libertad de hace 200 años y los sueños que tenemos para el futuro. ¿Cuáles fueron los futuros que se imaginaron y quedaron en el pasado? ¿Qué quisieron las comunidades para ellas mismas? ¿Qué queremos nosotros? ¿Qué deudas tenemos con el futuro? ¿Qué lecciones nos dejaron los primeros ciudadanos hace 200 años? .
Las mesas de conversación incluyen distintos temas, en donde expertos nacionales e internacionales debatirán acerca de la utopía de la libertad, la historia como ficción, los hechos históricos fundacionales, los derechos y la ciudadanía y la reconstrucción de la verdad y de la memoria.
Este pabellón es posible gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá, quienes junto a la Cámara Colombiana del Libro y Corferias han logrado materializar este proyecto que busca generar en los visitantes a la FILBo, una experiencia de ciudadanía, recorriendo el trasegar histórico de la nación.
Sobre la FILBo
La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 25 de abril al 6 de mayo en el recinto ferial y otros espacios de la ciudad. El principal aliado de la FILBo es la Alcaldía de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.
El eslogan de la trigésima segunda edición de la FILBo es Léete, el País Invitado eres tú; el cual, a su vez es el enfoque desde el que se ha pensado la programación cultural de la Feria. Sin duda, es una invitación a indagar en el relato que somos como individuos, pero también como miembros de una sociedad. Así, leer es la confrontación de los puntos de vista propios con los ajenos para completar estos grandes textos que son la vida, la historia y, conectándose con la celebración patria, Colombia.
Estas nuevas lecturas (individuales, compartidas, híbridas) se vivirán en las más de 1.700 actividades enmarcadas en temáticas que permitirán a los visitantes descubrir rápidamente aquellos eventos de su interés.
Error: Could not authenticate you.
Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.