Cali y cuatro ciudades del suroccidente colombiano tuvieron la oportunidad de disfrutar del mundo de las letras, gracias a la Feria Internacional del Libro de Cali 2016. Durante 12 días llegaron 64 invitados nacionales e internacionales, entre autores, chef y periodistas que presentaron novelas, recitales, ofrecieron entrevistas abiertas al público y conversatorios.
Durante estos 12 días 78.706 personas recorrieron el recinto ferial ubicado en el Boulevard del Río, el Puente Ortiz, Parque de los Poetas y frente a la iglesia La Ermita.
De Ecuador, país invitado de honor, llegaron 16 representantes de la literatura, el cine, la gastronomía y en general, la cultura ecuatoriana, los cuales presentaron sus novelas, poesías, cuentos, largometrajes, dictaron talleres, y no sólo estuvieron en el recinto ferial, sino que visitaron bibliotecas públicas de la ciudad y 4 de ellos viajaron a Sevilla, Buenaventura, Popayán y Pasto para también presentar sus obras.
En la carpa auditorio del recinto ferial se presentaron 61 libros de la mano de sus autores con 5 conversatorios diarios, en los que asistieron un promedio de 57 personas en cada uno, aunque algunos llegaron a los 152 asistentes.
Otra de las carpas que acercó a los niños a la lectura fue la Carpa Comfandi “Mundos y Seres Fantásticos” en la que se contó con la visita de más de 10 mil pequeños que escucharon la historia de esas leyendas y mitos colombianos.
40 expositores entre editoriales, libreros y distribuidores de todo el país le apostaron a la Feria Internacional del Libro de Cali 2016 y pusieron a disposición del público 76 mil libros, 26.500 títulos, de los cuales los visitantes adquirieron aproximadamente 18 mil.

De Argentina, España, Perú y Venezuela también llegaron autores a presentar sus obras. 15 de los invitados recorrieron las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, el Centro Cultural Comfandi y el Colegio El Prado.
Otros de los eventos que deleitaron a quienes decidieron participar de la Feria Internacional del Libro de Cali 2016 fueron: el Festival Gastronómico Ecuatoriano realizado en el Hotel Spiwak del 21 al 31 de octubre; Artistas al Boulevard que se presentaron del 28 al 30 de octubre; Lectura en Voz Alta para los niños que organizó Expresión Viva los días 29 y 30 de octubre; Ciclo de Cine ecuatoriano en el Cinemateca La Tertulia; “Poesía para ser dicha” en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y Exposición “Cuarto oscuro/ Cuarto claro” de Mónika Herrán en Proartes.