«Después y antes de Dios» de Octavio Escobar Giraldo, obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2016

El libro Después y antes de Dios, de Octavio Escobar Giraldo (Pre-textos) recibió ayer el Premio Nacional de Novela 2016, otorgado por el Ministerio de Cultura como reconocimiento a la excelencia a la creación literaria en el país.

El jurado del Premio lo conformaron: Guillermo Martínez, escritor argentino y Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014; Juan Diego Mejía, escritor colombiano y director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y Jerónimo Pizarro, crítico, traductor y docente de la Universidad de los Andes..

En la apertura de la rueda de prensa la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, señaló “El Programa Nacional de Estímulos, intenta hacer un reconocimiento a los mejores, en cada una de sus disciplinas y el Ministerio de Cultura se ha dado la tarea de entregar un año el Premio Nacional de Novela, y al año siguiente el Premio Nacional de Poesía. El Ministerio invitará al escritor a todas las ferias que se realizan a lo largo y ancho de Colombia, y adicionalmente la obra estará en las 1.424 bibliotecas públicas de todo el país, así todos los colombianos tendrán la posibilidad de acceder a su lectura de manera gratuita. Estas obras permiten elevar los índices de lectura del país y es un gran honor tener tan excelentes obras en el concurso».

Una vez se anunció el ganador, el propio escritor, presente en el evento, señaló: “Me siento muy feliz de ser el ganador del Premio Nacional de Novela, sobre todo en un periodo tan importante para la literatura colombiana, la lista de finalistas es bastante elocuente. Espero que las personas que lean, tengan el mismo gusto y la misma satisfacción que tuvieron los jurados”.

“Encontramos una gran variedad y calidad de los trabajos que se presentaron. Leímos y evaluamos 15 novelas. Muy pronto llegamos a un acuerdo sobre cuáles serían las cinco finalistas, que dan una buen muestra de la diversidad de la literatura colombiana”, agregó e jurado Guillermo Martínez.

Las obras finalistas fueron: Mediocristán es un país tranquilo, de Luis Noriega; La forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vásquez; La oculta de Héctor Abad Faciolince y Una casa en Bogotá de Santiago Gamboa.

Sobre la obra

‘Después y antes de Dios’ es una novela negra sobre una ciudad, sus habitantes, la religión y la fe, y sobre la equívoca idea de que la fe mueve montañas, sin importar las malas acciones. Según explica Escobar, «la novela usa muchos de los códigos del género negro. La narradora que es la asesina de la madre tiene una visión muy particular de lo que debe ser la fe, y obviamente tiene que ver con la visión que tienen muchas personas en la ciudad. También hay una descripción de lo que es Manizales y de lo que son las sociedades un poco cerradas y tradicionales en las que el catolicismo es muy importante».

Sobre el autor

Nacido en Manizales en 1962, Octavio Escobar Giraldo estudió medicina y posteriormente hizo una especialización en literatura latinoamericana. Actualmente, es profesor de literatura de la Universidad de Caldas. También es aficionado al cine, arte que tiene constante presencia en su obra literaria. Ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en la categoría de cuento, en 1997.

Conversamos con Ocativo Escrobar acerca de su libro Ver el video

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.