
Mesa de concertación en el Congreso de la República de Colombia
Entre otros elementos, la norma establece limitaciones o excepciones a favor de los usuarios de obras protegidas por Derecho de Autor.
El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 206 de 2018 (Senado) y 222 de 2018 (Cámara de Representantes) por medio de la cual se modifica y se establecen nuevas disposiciones en materia de Derecho de Autor y Derechos conexos.

Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la CCL.
Esta norma que modifica la Ley 23 de 1982 sobre Derecho de autor, era uno de los requisitos que exigía el Gobierno de los Estados Unidos de América antes de que Colombia obtuviera la aprobación de su ingreso la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Nos referimos al cumplimiento de compromisos adquiridos por Colombia en el TLC con Estados Unidos, relativos a medidas tecnológicas de protección de las creaciones del intelecto, de manera tal que impidan usos abusivos y brinden una mayor garantía jurídica a sus titulares.
Jorge Valencia Jaramillo, Presidente honorario de la CCL.
Finalmente, las limitaciones al derecho de autor allí contenidas, también beneficia a bibliotecas, centros de enseñanza, museos, archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico, escrito y sonoro, así como a los organismos públicos de radiodifusión, periodistas, caricaturistas, investigadores, y en general a todos aquellos usuarios de obras protegidas por el derecho de autor.