Eventos imperdibles en el Festival de Libros para Niños y Jóvenes

¿Las lecturas forman a los lectores o los lectores, al cabo del tiempo, terminan forjando sus propias lecturas? ¿Cómo, en ese tránsito, es que, necesariamente, en ambas direcciones, se puede potenciar el acceso amplio de los lectores a los libros y de los libros a los lectores?  Estas y otras preguntas, serán respondidas por María Francisca Mayobre y Juan Felipe Córdoba en el evento Lecturas y lectores que se transmitirá por el Canal de YouTube de la Cámara Colombiana del Libro el próximo 26 de octubre a las 5:00 p.m. en alianza con la Universidad del Rosario, la Universidad Santo Tomás y ASEUC. Modera: Esteban Giraldo, U. Santo Tomás. El evento será transmitido por el canal de YouTube de la Cámara Colombiana del Libro.

  • María Francisca Mayobre, nació en Caracas. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Durante varios años se dedicó al cine y al teatro. Desempeñó varios cargos en el área de la gerencia cultural con proyectos de teatro, música, artes plásticas y edición. Desde 2000 es Directora Editorial de Ekaré.
  • Juan Felipe Córdoba, historiador, catedrático y editor, director editorial de la Universidad del Rosario. Es consultor en Colombia del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, organismo autónomo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Fue presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro.

Homenaje a Ivar Da Coll, por primera vez, el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, celebra la vida y obra de un ilustrador colombiano. Realizaremos dos eventos en los que, le rendiremos un homenaje a este ilustrador que le ha dado vida a personajes icónicos de la literatura infantil y juvenil colombiana, en alianza con la ACLIJ y Fundalectura y serán transmitido por el canal de YouTube de la Cámara Colombiana del Libro.

El primero se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre a las 6 de la tarde, con una entrevista a Ivar Da Coll a cargo de Margarita Valencia. El segundo será el jueves 15 de octubre a la 1:00 p.m. celebraremos la vida y obra de Ivar Da Coll, con una conversación entre Antonio Ventura, María Franscisca Mayobre y Silvia Castrillón. En palabras de su primera editora Silvia Castrillón: “Podría decirse que Ivar Da Coll es la figura más emblemática de la creación colombiana de libros para niños y jóvenes, tanto por su trayectoria, su condición de pionero, como por su creación, que se ha mantenido en los más altos niveles de calidad desde los comienzos hasta el presente”.

Con motivo de los 75 años de la publicación de Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren, la Embajada de Suecia en Colombia, Astrid Lindgren Company y el programa Libro al Viento, se unen para celebrar a uno de los personajes más inspiradores de la literatura infantil, en el evento “Niñas libres, niñas poderosas. Una conversación alrededor de Pippi Calzaslargas”, con la participación de Johan Palmberg, bisnieto de Astrid Lindgren Company e Isabel Calderón, escritora colombiana y especialista en literatura infantil y juvenil. El viernes 16 de octubre a las 10:00 a.m., por las redes sociales de la Cámara Colombiana del Libro, Idartes y Libro al Viento.

Jueves, 22 de octubre, a las 10 de la mañana el escritor espalo Gustavo Martín Garzo, ofrecerá la conferencia: La ventana y la lámpara (la literatura como alimento de la fantasía) y tendrá lengua de señas, en alianza con la BLAA. La literatura nos enseña que no debemos mantener separados el mundo real de la fantasía. La realidad necesita de la fantasía para volverse deseable; la fantasía de lo real para poderse compartir con los demás. El bosque hechizado de los cuentos bien podría confundirse con el mundo de los libros. Cuando leemos elegimos visitar ese bosque donde todo puede suceder. En él nos esperan los senderos misteriosos, las llamadas del deseo, las metamorfosis, las sabias mentiras del amor. Esa vida dormida que hay en cada uno de nosotros y que solo el hechizo de la literatura puede despertar.

El evento será transmitido por el canal de YouTube de la Cámara Colombiana del Libro.

La Ruta de la fantasía en el #FestivalLIJ

Las librerías de Bogotá y de Colombia participan activamente en el Festival de Libros para Niños y Jóvenes. A través de unos recorridos, conoceremos estos espacios ubicados en distintas ciudades del país. También veremos los “Menús literarios fantásticos” con entrada, plato fuerte y postre de lecturas infantiles y juveniles, disponibles a la venta.

Acerca del Festival:

Bajo el lema “Explora los territorios de la fantasía”, regresa el Festival de Libros para Niños y Jóvenes con más de cien actividades, esta vez en formato virtual, para seguir llevando la literatura infantil y juvenil a los hogares de los colombianos. El Festival nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Durante treinta y un días, lectores de Colombia y el mundo podrán disfrutar de la programación a través de la landing page del Festival alojada en la página web de la CCL (https://camlibro.com.co/lij2020/en donde también encontrarán el calendario de actividades, así como las convocatorias a los eventos que requieren de inscripción previa y contenidos permanentes relacionados con el libro y la lectura (lecturas en voz alta, podcast, etc).

Los aliados del Festival LIJ: Asociación Colombiana de Creadores de Literatura Infantil y
Juvenil, ACLIJ; Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI; Biblored; Biblioteca Nacional; BLAA; Casa Tinta; Colsubsidio; Fondo Acción; Embajada de Suecia en Colombia; Fundalectura; Fundación Rafael Pombo; Gimnasio Femenino y Gimnasio Moderno; Liebre lunar, Instituto Italiano de Cultura; Jardín Botánico; MAMBO; Picnic de palabras; ASEUC; Ediciones USTA; Editorial Universidad del Rosario y la Red de Ferias del Libro.

Consulte toda la programación del Festival en https://camlibro.com.co/lij2020/

Nuestras redes sociales:

  • Facebook: @CamLibroCol
  • Twitter: @CamLibro
  • Instagram: @CamLibro
  • YouTube: Cámara Colombiana del Libro

Adriana Ángel Forero

Directora de Comunicaciones

Cámara Colombiana del Libro

Feria Internacional del Libro de Bogotá

aangel@camlibro.com.co

Cel. 3164164255

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • #FestivalLIJ

    No images found!
    Try some other hashtag or username

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.