Irene Vasco

Ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes. Los más conocidos son Conjuros y sortilegios, Mambrú perdió la guerra, Lugares fantásticos de Colombia y Letras al carbón. Además, sus guías de lectura Expedición Macondo y Expedición El Principito, son ampliamente apreciadas en el marco escolar.

Su vida ha girado en torno a los libros: ha sido autora, traductora y promotora de lectura. Ha realizado talleres alrededor de la lectura y la formación de lectores por casi toda Colombia. Con frecuencia participa en programas estatales e institucionales dirigidos a comunidades indígenas y campesinas remotas, con énfasis en ciudadanía y responsabilidad social. Su trabajo ha estado también muy cerca de las bibliotecas públicas, en especial una llamada La Alegría, que logró transformar la vida de una comunidad en una playa del Golfo de Morrosquillo.

Fue fundadora del proyecto Espantapájaros, librería especializada en literatura infantil y juvenil, y también integrante del comité editorial de la revista del mismo nombre.

A menudo participa en congresos y seminarios internacionales como conferencista sobre su experiencia como promotora de lectura. Además de ser especialista en literatura infantil y juvenil, es traductora del portugués y del francés.

Entre los múltiples premios y reconocimientos que ha recibido, se encuentran el Sello Altamente Recomendável en la categoría Traducción, FNLIJ, sección brasileña de IBBY, el sello de la Selección Cátedra UNESCO y del Instituto Interdisciplinar de Leitura da PUC-Rio, el Premio Fundación Cuatrogatos en varias ocasiones, el Premio al Mejor Libro de Literatura Infantil de Fundalectura, el Concurso de Cuentos para Niños Cocorí de Unicef, el que otorga el Banco del Libro de Venezuela a los Mejores Libros Infantiles, Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil Norma Fundalectura, la Mención Especial en los Mejores Libros del Año Pedro Nel Gómez de la Cámara Colombiana de Libro, ha sido seleccionada en el concurso internacional de la Secretaría de Educación de México para hacer parte de 46.100 Bibliotecas Escolares en ese país, y en 2021 recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación de Colombia por vida y obra dedicada a la educación.