Homenaje a Silvia Castrillón en Noviembre Independiente

Durante el cuarto festival Noviembre Independiente, los editores y libreros independientes de Colombia le rinden homenaje a Silvia Castrillón por su valioso trabajo en la promoción de la literatura colombiana, especialmente de libros para niños y jóvenes. Sus aportes en la construcción de políticas públicas de lectura y su profunda reflexión sobre la formación de lectores la convierten en un referente a nivel latinoamericano. 

El homenaje tendrá lugar el próximo jueves, 11 de noviembre a las 5:30 p.m. en la Biblioteca del Gimnasio Moderno (carrera 9 No. 74-99) en donde se darán cita la filósofa y especialista en promoción de lectura Paola Roa, el autor e ilustrador Ivar Da Coll, el sociólogo e investigador Hernán Darío Correa y la editora Margarita Valencia, para conversar con Silvia Castrillón acerca de su trayectoria como editora, promotora  y  gestora de políticas públicas para el sector del libro en Colombia.

La lectura como bien social ha sido uno de los principales propósitos de Silvia a lo largo de más de cuatro décadas de trabajo. Fue editora en el Grupo Editorial Norma y participó en la creación de entidades como la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil, Asolectura y Fundalectura, desde donde lideró diversos proyectos para lograr que el acceso al libro en las bibliotecas del país sea equitativo, partiendo desde la formación de los promotores de lectura y de los bibliotecarios, hasta la selección de los catálogos que conforman esas bibliotecas. En 2001, junto con María Osorio, fundó Babel Libros, editorial, librería y distribuidora independiente de libros para niños y jóvenes.

La calidad y rigurosidad de su trayectoria han hecho a Silvia merecedora de diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, lo que le ha permitido trabajar como asesora de entidades como la OEA, OEI, Cerlalc y Unesco en temas relacionados con la construcción de políticas públicas de lectura, escritura, bibliotecas y literatura infantil. Uno de sus títulos más reconocidos El derecho a leer y a escribir ha sido publicado en Argentina, Brasil y México. Hoy en día dirige la colección Frontera Ensayo de la editorial Babel.

Acerca de Noviembre Independiente

Noviembre Independiente es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y su Comité de editoriales independientes y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes -ACLI-, que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país. Desde 2018, este festival se ha consolidado como un espacio de divulgación y promoción de la producción editorial independiente, así como de quienes forman parte de este circuito cultural.

Librerías participantes en esta edición: Alianza Librería, Alta Frecuencia Casa Cultural, Camino a Casa, Casa cultural El Bukowski, Casa Tomada Libros y Café, El cuarto plegable, Espantapájaros, Expresión Viva, Favila, Garabato, La librería de Ana, Las Cigarras Librería – Café, La Valija de Fuego Librería, Librería Danielito Bang, Librería Hojas de Parra, Librería La hora del cuento, Librería Lerner, Librería México del Fondo de Cultura Económica, Libros Mr. Fox Chapinero y Usaquén, Matorral Librería, Mirabilia Libros, Nada, Oso De Anteojos – Tienda de Libros, Prólogo Libros, Prosa del mundo espacio educativo y cultural, Santo & Seña, Tienda Teatral, Tornamesa, Wilborada 1047.

Editoriales participantes en esta edición: Albaricoque Libros, Angosta Editores, Animal Extinto Editorial, Caballito de Acero, Caín Press, Cajón de sastre, Calixta, Editorial Cuatro Ojos, Editorial Foco, Editorial La Serpiente Emplumada, Editorial Mackandal, Enredadera Editorial, Escarabajo Editorial, Filomena Edita, Himpar Editores, Ícono Editorial, Isla de Libros, La Cuarta Raya del Tigre, La Diligencia Libros, Laguna Libros, Libros del Armario, Libros Malpensante, Luna Libros, Mosca I-letrada Ediciones Independientes, Nueve Editores, Palabra Libre, Poklonka Editores, Quillango Editores, Quimbombó, Sincronía Casa Editorial, Taller de Edición Rocca, Tanuki Libros, Tíbar Editores, Tyto Alba editores, Zaino.

Aliados: Gimnasio Moderno, Pontificia Universidad Javeriana, Banco de la República, Instituto Caro y Cuervo, Storytel.

Consulte toda la programación del Festival en: https://camlibro.com.co/noviembreindependiente2021

Adriana Ángel Forero

Directora de Comunicaciones

Cámara Colombiana del Libro

Feria Internacional del Libro de Bogotá

aangel@camlibro.com.co

Cel. 3164164255

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.