Las ferias regionales del libro en el segundo semestre de 2020 serán virtuales

El Ministerio de Cultura, aliado estratégico de las ferias regionales, participará con espacios de promoción de lectura y una franja dedicada a celebrar el centenario de Manuel Zapata Olivella, entre otras actividades

Bogotá, 28 de julio de 2020. A partir de julio y hasta noviembre, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, los colombianos podrán vivir las ferias del libro, ahora desde la virtualidad.

Los directores de las 14 ferias que forman parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia decidieron continuar con la realización de sus eventos, trasladando todas sus actividades a los escenarios virtuales. Cada feria contará con una página web, en donde anunciarán la programación, invitados, así como, las rutas de acceso a cada uno de los eventos.

“En la actual coyuntura estamos aprendiendo nuevas dinámicas sociales, culturales y comerciales alrededor del libro. Es fundamental para el bienestar del país y de la sociedad que las ferias regionales se realicen para continuar acompañando con libros, lecturas, palabras y conversaciones la vida de los colombianos. Visibilizar las narrativas particulares de cada región es necesario y oportuno para contar historias propias y únicas en un mundo hiperconectado y las ferias son indispensables para apoyar a todos los actores de la industria editorial en el país. Cada una ha encontrado la manera de mantener la programación cultural y diseñar el vínculo para que se puedan comprar libros”, aseguró Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Con el fin de estimular la lectura y promover a los autores regionales y a los libreros independientes del país, el Ministerio de Cultura es aliado central de las ferias regionales del libro.

“Estos eventos literarios son espacios estratégicos para hacer de Colombia un país de lectores, pues, no solo convocan a escritores y emprendedores del sector editorial, sino que reúnen a colombianos de todas las regiones y edades en torno a la lectura. Este año tendremos una franja dedicada a celebrar el centenario de Manuel Zapata Olivella, espacios de promoción de lectura con la Serie ‘Leer es mi Cuento’, dirigidos para niños, jóvenes y sus familias, franjas de transferencia de conocimiento en estrategias de mercadeo digital del libro y capacitación a los equipos de las ferias en el uso de plataformas y recursos digitales para el desarrollo de sus programaciones. Adicionalmente, apoyaremos la circulación virtual de la Librería Colombia, colección bibliográfica en torno al Bicentenario de la Independencia, a través de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI” expresó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

La primera feria en el calendario es la 11ª Feria del Libro de Manizales (28 de julio al 2 de agosto), seguida por Flecho, la fiesta de la lectura en Quibdó (19 al 23 de agosto), ULibro Bucaramanga (24 al 30 de agosto) y la Fiesta del Libro de Cúcuta (31 de agosto al 5 de septiembre).

Posteriormente en el mes de septiembre se realizarán San Andrés (23 al 27 de septiembre), Pasto e Ipiales (27 al 29 de septiembre), Pereira (29 de septiembre al 4 de octubre) y Barranquilla (30 de septiembre al 4 de octubre). En octubre, la Fiesta del Libro de Medellín (2 al 11 de octubre), Santa Marta (5 al 10 de octubre), Montería (13 al 18 de octubre), Cali (15 al 25 de octubre) y Popayán (23 de octubre al 1 de noviembre).

El calendario lo cierra la feria del libro de Itagüí que se realizará del 6 al 8 de noviembre. (Ver el calendario de ferias en https://camlibro.com.co/red-ferias-del-libro-colombia/)

El hecho de que las ferias se realicen de manera virtual permitirá a los lectores de todo el país, asistir a cada uno de los eventos programados. Es una oportunidad para conocer las ferias, sus autores y la diversidad del país que se narra a través de los libros.

Apoyar las ferias del libro es promover la creación de espacios transformadores de la sociedad en los que confluyen todos los actores de la cadena editorial (autores, agentes, editores, distribuidores, libreros, etc.) creando un eje conductor entre el libro y sus lectores. Con este ejercicio virtual, los gestores culturales, pretenden llegar a más públicos lectores para dar a conocer sus regiones y lo que, en materia editorial, se está produciendo en Colombia.

Acerca de la Red de Ferias del Libro

Desde el 2016, la Cámara Colombiana del Libro, con el reconocimiento del Ministerio de Cultura ha concentrado esfuerzos para reunir a los líderes de las principales ferias del libro del país. Una iniciativa que nace a partir de la necesidad de promover espacios de apoyo común para la gestión de la circulación del libro, la creación de alianzas estratégicas, el intercambio de experiencias y la comunicación constante, para crear los mejores escenarios en cada ciudad, región o municipio.

Tanto la Cámara Colombiana del Libro como el Ministerio de Cultura creen en las Ferias y en su labor por promover el libro y la lectura como herramientas transformadoras y de construcción social para forma ciudadanos con pensamiento crítico. Así pues, la Red de Ferias del Libro ha buscado establecer rutas de acción claras que permitan profesionalizar cada vez más estos espacios y visibilizar la gestión de cada una de las regiones en los distintos escenarios culturales del país.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

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Adriana Ángel Forero

Directora de comunicaciones

Cámara Colombiana del Libro

aangel@camlibro.com.co

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

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