Michi Strausfeld, famosa por traducir más de 350 libros del español al alemán y por editar las traducciones de Gabriel García Márquez a este idioma. Ella habló sobre la importancia de la lectura desde la primera infancia durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017.
Editora, traductora y especialista en publicaciones infantiles, desde muy pequeña estuvo rodeada de libros. Durante su infancia se la pasaba leyendo, tanto así que iba a tres bibliotecas diferentes. Decidió estudiar letras y durante esta época viajó a Perú. “Desde que llegué me deslumbró el continente, y es un interés que hasta el día de hoy prevalece”, afirmó la escritora.
Sin embargo, Latinoamérica tiene los índices de lectura más bajos, y los países nórdicos los más altos. Por ejemplo, en Colombia el promedio de libros leídos al año esta en 2.0. ¿Qué tienen los niños de otras partes del mundo?, o ¿qué tienen los niños alemanes que no tienen los colombianos? “Es un bagaje muy diferente, no sería una comparación justa. En Alemania el libro infantil tiene una trayectoria centenaria, en Latinoamérica es más reciente”, resaltó.
Para Strausfeld, es de vital importancia que los padres le dediquen tiempo a leer con sus hijos, para que el libro tenga desde la infancia un rol fijo, que se mantenga hasta que sean adultos. “El libro, más que papel, es cercanía, puesto que cuando un padre le dedica un momento de lectura a su hijo, este momento compartido se convierte en ritual y se agradece, y eso sirve para que los niños aprendan a asociar al libro con un valor afectivo positivo”, señaló.
También es necesario tener en cuenta la edad del lector cuando se adquiere un libro. El niño pequeño necesita más imagen que texto, un niño que ya sabe leer, mitad texto y mitad imagen, y un adolescente, mucho texto y poco imagen. Pero el criterio más importante, es que sea un libro que el padre pueda disfrutar con su hijo. Y si es al padre a quien no le gusta leer, “los niños deben enseñarles a sus papás a que tienen que leer y no solamente mirar al móvil”, concluyó Michi Strausfeld.
