Los lectores fueron los protagonistas del reencuentro en la FILBo

Cerca de 517.000 visitantes disfrutaron de la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, que contó con la participación de más de 500 invitados nacionales e internacionales.

– La República de Corea, país invitado de honor, compartió su mensaje de convivencia y lo más representativo de su cultura.

Bogotá, D. C., mayo de 2022. Los visitantes acudieron a los más de 1.600 eventos realizados durante los 14 días de esta edición de la FILBo que culmina con más de 517 mil personas y con un balance positivo por parte de los expositores e invitados.

La edición número 34 de la FILBo estuvo marcada por las emociones, la posibilidad de volver a escuchar las conversaciones; de participar en los talleres, en las firmas de libros y sobre todo del reencuentro, tema central de esta feria que tuvo un significado especial en cada visitante que recorrió los pabellones de Corferias entre el 19 de abril y el 2 de mayo. La gran experiencia no solo la tuvieron los lectores; autoras como Julia Navarro definieron la FILBo como “la Feria de la gente”.

«La FILBo del reencuentro marcó el éxito logrando 515.000 asistentes, número que, si descontamos el festivo con el que contó la versión 2019 y que no se tuvo este año, supera la cantidad de asistentes de la versión antes de la pandemia, demostrando nuevamente que la Feria Internacional del Libro de Bogotá está a la altura de las grandes ferias del libro del mundo y ratifica la importancia de volver a encontrarnos alrededor de la cultura,  vernos cara a cara para compartir con los autores e invitados con sus experiencias e historias. La FILBo del reencuentro quedará en la memoria de los miles de asistentes que nos acompañaron. Desde ya, anunciamos todo el compromiso de Corferias en trabajar de la mano de la Cámara Colombiana del Libro para programar una nueva edición de la FILBo 2023», afirmó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

La asistencia masiva fue, sin duda, el punto de atención de expositores, invitados, aliados y organizadores. Esta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá permitió que miles de seguidores se acercaran a sus autores, para escuchar sus experiencias personales alrededor de la creación literaria que trasciende las fronteras.

“La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento más esperado por los lectores y visitantes, quienes acudieron al llamado del reencuentro con la República de Corea como país invitado de honor. Para el sector editorial es muy significativo lo que se vivió en estos 14 días, no solo porque logramos reactivar nuestra economía, sino porque evidenciamos que el público espera este momento del año para volcarse hacia los libros. Nuestros invitados nos sorprendieron gratamente con charlas de primer nivel y nuestros visitantes con una participación masiva, sin precedentes en la FILBo” aseguró Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

“Esta feria ha sido extraordinaria. Ha sido como un renacer colectivo porque ha estado llena de gente, de alegría y entusiasmo”, dijo Piedad Bonnet, escritora colombiana.

Por su parte, Miguel Gane poeta juvenil español e invitado a la FILBo 2022 añadió: “El reencuentro con la FILBo es un motivo de emoción. Me sorprende que haya tanto público y sentimiento de entrega y gratitud con los autores”.

Además de compartir de cerca con sus seguidores, los invitados especiales de esta Feria se encontraron con lectores, que participaron activamente del encuentro alrededor de los libros y que aprovecharon los escenarios de la FILBo para conocer a sus autores favoritos y acercarse a nuevas lecturas. “Descubrí un público muy atento a los eventos y una comunidad de lectores muy inteligentes. Los encuentros que me han dado tantas sensaciones, estímulos y deseos de escribir cuentos para nuevos libros”, señaló Daniele Aristarco, escritor italiano.

“LEER PARA LA VIDA”, LA APUESTA DE LA ALCALDÍA MAYOR EN LA FILBo

Gracias a la alianza institucional de la FILBo, generada con la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y Biblored, por primera vez la FILBo contó con el pabellón “Leer para la vida”, en donde se realizaron más de 90 actividades entre lanzamientos, talleres para niños y niñas, y charlas con autores y personajes.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “estamos muy contentos de haber vuelto a la FILBo de forma presencial y con el gran Pabellón “Leer para la Vida”. Logramos encontrarnos a su vez, en las más de 90 actividades que desarrollamos en la ciudad, como la que se realizó en Ciudad Bolívar con el poeta rumano Mircea C?rt?rescu en la Biblioteca El Mirador. Disfrutamos de diferentes escritores con la magia de sus letras y estuvimos alrededor de un concepto magno de estar juntos de nuevo, de reencontrarnos”.

Montero agregó “nuestro Pabellón estuvo enfocado al acto de leer, ese que nos permite tener conversaciones con todas las culturas, geografías y el mundo entero, permitiéndonos con todas las actividades en el Pabellón y en la ciudad, que los y las bogotanas leyeran para su vida. Sin duda, tenemos distintas formas de leer, hoy día, tenemos nuevos hábitos de lectura, las nuevas tecnologías nos han permitido que entendamos y comprendamos la lectura de manera distinta. Recordemos que leer no consiste en ordenar y reconocer letras, se trata de un acto creador a través del cual resignificamos el mundo y el presente. Leer Para La Vida es estimular la capacidad de comprensión de cada habitante de Bogotá, para que sean miles las historias que cuenten quiénes somos y quiénes queremos ser, y en nuestro Pabellón en la FILBo, junto con Idartes, y la Secretaría de Educación, creamos muchas más historias de vida”.

Por su parte, la directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Consuelo Gaitán afirmó, “por primera vez llegamos a la FILBo con una apuesta histórica: el Pabellón Leer para la Vida, un escenario en el que se unió la lectura, la colectividad y la naturaleza, con el propósito de fortalecer los vínculos de la ciudadanía con la lectura, la escritura y la oralidad para integrarlos en la vida cotidiana”.

De igual forma, las librerías y universidades de la ciudad acogieron más de 50 actividades de la FILBo que contaron con la participación de autores de gran relevancia en Colombia y otros países.

“Tengo que decir que es la feria del libro más importante, la más extraordinaria en la que he estado en toda mi vida. La FILBo es todas las ferias juntas, una fiesta que une público y profesionales no solo en Corferias, sino también en librerías, bibliotecas, colegios. Hay que vivirla porque es una verdadera experiencia”, afirmó Mado Martínez, escritora española.

LA REPÚBLICA DE COREA Y SU MENSAJE DE CONVIVENCIA

Con una delegación de más de 150 personas, entre editores, ilustradores y autores de gran reconocimiento en el mundo, la República de Corea deslumbró a los más de 300.000 personas que participaron de las actividades llevadas a cabo en su pabellón.

La librería del país invitado de honor, a cargo de la Librería Lerner, destacó que los títulos de Byung Chul Han, fueron los más solicitados y que en total, en este espacio se vendieron 1.109 ejemplares.

En total fueron 170 libros ilustrados que, gracias al esfuerzo de la Cámara Colombiana del Libro, están traducidos al español.

Algunos de los autores del país invitado que estuvieron presentes en la FILBo 2022 fueron: Eun Heekyung, Lee Moon-jae, Zuzy Lee -ganadora del prestigioso Premio Hans Christian Andersen, y Guho Cho, reconocido por traducir al coreano la obra de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad” y el mayor traductor de la obra latinoamericana a este idioma.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • #FestivalLIJ

    No images found!
    Try some other hashtag or username

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.