Primer Foro Latinoamericano Antipiratería

NoticiasComentarios desactivados en Primer Foro Latinoamericano Antipiratería

El miércoles 31 de agosto, se realizó el primer Foro Latinoamericano Antipiratería, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, organizado por el Convenio Antipiratería para Colombia (La Cámara Colombiana del Libro entre sus miembros), con el apoyo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la Embajada de los Estados Unidos, 100 % Legal Colombia y la PUJ.

Las ponencias estuvieron enfocadas en dar a conocer cuál es la situación actual que enfrenta América Latina en asuntos de piratería digital y las estrategias que se están empleando para combatirla.

El evento contó con la participación de tres conferencistas internacionales y expertos en el campo: Ann Chaitovitz, agregada de la Propiedad Intelectual para la Región Andina en el Departamento de Comercio de los EE.UU; Dalton Morato, abogado de la Asociación Brasileña de Derechos Reprográficos; Daniel Ackerman, Fiscal Federal para el Departamento de Justicia de los EE.UU y representando a Colombia, Felipe García Pineda, Asesor Despacho Superintendente de Industria y Comercio.

El evento inició con la intervención del Director Nacional de Derecho de Autor, Giancarlo Marcenaro Jiménez, quien explicó al público asistente los servicios de la DNDA.

Para Dalton Morato, “el panorama de la piratería del libro en Brasil en los últimos diez años ha traspasado del ámbito tradicional al digital, en textos científicos, educativos, técnicos y profesionales”. De igual manera aplaude la labor del Consejo Nacional de Lucha Contra la Piratería (CNCP) instaurado en el 2004, que prepara estrategias y combate la piratería, la evasión de impuestos de la misma y los delitos contra la propiedad intelectual.

En su participación Dalton, reveló: “En el 2015 se realizó el retiro de 38.864 obras almacenadas en páginas web ilegales, y seguimos trabajando para combatir la piratería digital”.

Por su parte, Ann Cha Chaitovitz, que cuenta con más de 20 años de experiencia representando a cantautores, escritores, músicos y empresas del sector digital, afirmó; “La piratería es el 2.5% del comercio mundial, lo que representa $461 billones para Colombia”, y ratificó la obligación que deben tener todos los países para combatir la piratería de manera legal y judicial, protegiendo a la ciudadanía de falsificaciones.

Felipe García Pineda, asesor del despacho del Superintendente de Industria y Comercio, planteó: “La protección de los derechos de propiedad intelectual en Colombia, es sostenida por tres bases: la primera es una legislación solida, fuerte y avanzada, que protege las creaciones intelectuales, las obras literarias, artísticas y científicas, las invenciones en todos los campos de la actividad humana, las patentes, y demás derechos que se quieran proteger. La segunda base de esa estructura, es que la autoridad que está encargada de velar y proteger los intereses de los creadores, realice su labor de manera correcta y eficaz, como lo son la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Superintendencia de Industria y Comercio. La tercera base, es la observancia de los derechos de propiedad intelectual, para finalizar el ejercicio de manera correcta, las tres bases deben trabajar en conjunto, en sintonía”.

Antes de finalizar la jornada, se realizó un panel de conclusiones que contó con la participación de los expositores y los representantes de Microsoft, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos y Proimágenes Colombia.

Para Daniel Ackerman, Fiscal Federal para el Departamento de Justicia de los EE.UU “El desafío principal que tenemos cuando se trata de piratería, es algo cultural que se manifiesta en todos los países del mundo, el ciudadano debe entender que lo ilegal es peligroso y tiene trasfondos delicados, debemos educar a los jóvenes y advertirles de los riesgos que pueden encontrar en páginas ilegales, al momento de descargar una canción, un programa o un libro”.

Por su parte Nathalia Gómez, gerente del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos afirmó, “en el sector del libro, la piratería ha traspasado al ámbito digital, desde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, trabajamos día a día para legalizar los usos no autorizados en diferentes aulas y plataformas web. Debemos cambiar la cultura y entender que se debe pagar por el material que vamos a adquirir”.

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.