Reseña Chicas asustosas y además hermosas

A veces, el mundo lo vemos repleto de sombras, miedos, abismos y puentes quebrados. En ocasiones, y en especial si eres una mujer, el miedo a enfrentarse a ese mundo es tan grande que preferimos quedarnos ahí. En el miedo. Porque afuera nos atacan, nos dañan, nos quieren endebles y quebradas, tal como sus puentes. Sin embargo, el mundo no es sólo su lado oscuro. El mundo también lleva luz y vida, nacen flores alimentadas de esperanza, así como personas alimentadas de valentía, que a diferencia de aquellos otros, edifican puentes sólidos y estables desde el interior hacia el exterior. Chicas asustosas y además hermosas es un libro sobre eso. Sobre miedos, pero también sobre la valentía de ser, desde ellos, hacia todo lo demás. Siete historias diferentes sobre niñas que abrazaron sus debilidades para poner el mundo a sus pies. Siete niñas que, desde el amor más puro, transformaron sus pequeños mundos.

Miguel Mendoza Luna, el creador de estas historias repletas de colores, tonos y sabores, es un escritor y maestro colombiano nacido en 1973. Profesional en literatura con un magister en Escrituras Creativas, ha sido ganador de premios como el Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá/Idartes (2009 y 2017), y del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil precisamente con los cuentos de Chicas asustosas y además hermosas. En las ilustraciones que dan vida a cada niña, está la profesional en Artes Visuales con magister en Ilustración para Libros de Niños, Sindy Elefante, nacida en la capital colombiana en 1987, ha sido la creadora de otros libros infantiles como Elefantes en el cuarto (2016), Seisdedos (2020) y Rimas para niños (2017).

Nueve capítulos, donde el primero es un prólogo escrito por la periodista y escritora, Juliana Muñoz Toros, y el último, un recuento de quienes son los creadores del libro. Los siete capítulos restantes componen las historias de estas siete niñas extraordinarias, donde cada uno de los capítulos es una de ellas. Elizabeta, Matilda, Giuliana, Clarisa, Georgina, Eugenia y Ella no son más que la representación de una generación de niñas que se tienen que enfrentar al mundo real, y buscan hacerlo de la mejor manera. Algunas historias narradas desde las voces personales, otras por quienes las acompañan, con sus rostros ilustrados a lo largo de las páginas, le entrega al lector una experiencia completa de empoderamiento femenino desde la niñez.

Una obra de arte para los más chicos que hace un llamado, en especial a las niñas, a atreverse a ser quienes son desde lo más profundo de su ser. Deja la puerta abierta al empoderamiento desde nuestras complejidades, sin juzgar, sin darle la espalda a nadie. Un libro que sólo podría ser comparado de los grandes de las ventas como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, con el detalle de que acá nos invitan a abrazar eso que creemos nos hace inferiores. Un libro que debería estar en la mesita de noche de todas las niñas, que para cuando el mundo afuera pese mucho, encuentren resguardo y compañía junto a estas siete niñas que allí habitan.

Nombre: Chicas asustosas y además hermosas
Editorial: Universidad Central. Editorial Siete Gatos
Año: 2019, primera edición.
Autores: Miguel Mendoza Luna (texto), Sindy Elefante (ilustraciones)
Páginas: 112
ISBN: 9789585961180
Categoría: Literatura juvenil
Presentación:
Tapa dura

Reseña hecha por Isabella Herrera B.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • #FestivalLIJ

    No images found!
    Try some other hashtag or username

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.