Reseña de Parábola del Salmón

Alonso Sánchez Baute nació en 1964 en Valledupar. Estudio derecho en la universidad Externado de Colombia y en 2002, ganó el premio Nacional de novela ciudad de Bogotá por su obra, Al diablo la maldita primavera. Es columnista en El Heraldo y en El Espectador. Declarado abiertamente gay, Sánchez explora en sus novelas el universo de lo queer, de las drogas y de la rumba, temas escondidos en las entrañas de muchas ciudades que hacen de hogar y refugio para sus personajes. 

Parábola del Salmón está dividida en cuatro capítulos que hacen referencia a las principales locaciones en las que se desarrolla. Barcelona, Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires. Cuatro ciudades que el lector fácilmente podría confundir con cuatro personajes más que el protagonista tiene la suerte de encontrarse en su aventura. Cada edificio, cada avenida y cada discoteca es una pincelada que componen, junto con algunos actores de carne y hueso, toda la novela.  Una ficción que se confunde con una gran crónica de viajes y un libro de memorias.  

En ocasiones, la narración se conduce a si misma por calles atestadas que revelan lo divino y lo mundano de las grandes urbes de Latinoamérica. En ocasiones, es el mismo protagonista, al que nadie lo llama por su nombre, que contempla desde su propia psiquis a la ciudad y la relaciona con todo lo que le ha pasado. El hecho de ser homosexual pinta su realidad y le da otros colores y otros enfoques a cada lugar que visita. Sin duda, un libro hecho para los lectores amantes de la crónica urbana y de la literatura experimental.

Ficha bibliográfica: 

Parábola del Salmón, Rey Naranjo editores, (2020), Alonso Sánchez Baute. 

Novela 

206. p. 

ISBN 978-958-5586-16-1 

Edición rustica  

Quien reseña: Esteban Piñeros 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.