Reseña de Roza, tumba, quema

Aproximarse a una obra sin reconocer de antemano a su autor resulta similar a la experiencia del descubrimiento de la sorpresa en las fiestas infantiles,  así  ocurrió cuando empecé la lectura de ROZA, TUMBA, QUEMA, sin mediana idea de que me podría encontrar, poco a poco me fui aproximando a una narrativa que me despertaba diferentes tipos de sensaciones e interés por sumergirme en esos paisajes cercanos y propios.

De sutil manera se hacen múltiples conexiones con los personajes de la historia, la protagonista nos lleva a ser parte de un sueño aparentemente común de viajar a París, aspiración que sin distinto se ha romantizado en múltiples formas de arte, la ciudad luz se desvanece con el primer acercamiento realista y mordaz al que nos arroja la historia de mujeres sin nombre que desnudan su vida desde la infancia misma.

De la mano de la protagonista se inicia el camino por las montañas y campamentos de cualquier lugar en el que se haya vivido la existencia de grupos armados en contra del Estado, su presente en una guerra que a pesar de declararse extinta se carga al igual que las armas y el menaje que por años llevo clandestinamente en los hombros, una fría Paris que no se conduele con las razones de la presencia en sus calles de una madre que busca a su cría.

La autora retrata la vivencia oculta de la pos guerra, las malas costumbres aprendidas y la impunidad que no reconoce ningún tipo de justicia, ni la institucional o la que daban las armas, en una historia en que buenos y  malos se entremezclan entre las pulsiones humanas, se narran las vidas  de mujeres que luchan en distintos frentes, las que se quedaron protegiendo a sus hijos, las que mientras combatían se los arrebataron, las viudas, las que quieren regresar a los bebes exportados y otras tantas cotidianas.

Es una historia sin finales felices,  una narración que se presenta en algún lugar de Latinoamérica, en algún momento en el que se cree acabar la guerra y recuerda la posibilidad de que este allí latente.

Kika Russi, magonzalezru@unal.edu.co

Título: ROZA, TUMBA, QUEMA

Autor: Claudia Hernández

Editorial: Kimpres SAS

Fecha de publicación: 2017

Año de edición: 2017

Nº de páginas: 347

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • #FestivalLIJ

    No images found!
    Try some other hashtag or username

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.