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Tendencias de la edición digital 2017-2018

de negocio en una alternativa interesante para sus estudiantes clientes; y en lanzar un propio programa de libros impresos en renta para un grupo inicial de 50 títulos. Nadie tiene una bola de cristal y la historia reciente nos ha mostrado el mal que los falsos profetas han hecho a la industria editorial. Sin embargo, esto no es motivo para dejar de analizar las tendencias y los escenarios que avizoran un futuro certero para quienes queramos estar allí. Desconocer la importancia de los formatos y no contar con un plan sostenido de conversión a los nuevos estándares y de desarrollo en sus nuevas producciones editoriales Si dentro de su estrategia de distribución digital multicanal un editor acude a terceros (entre ellos Amazon y Apple) para comercializar sus contenidos y estos no se encuentran en formato .ePub (o su correspondiente .mobi que es usado por Amazon), la estrategia pierde sentido, porque estas tiendas no comercializan otros formatos. No es un tema de capricho, es un tema de estándares y de facilidad de consumo de la información. Si bien es cierto que hoy en día se está hablando del nuevo formato ePub 4.021, vale la pena decir que a menos de que las características del producto editorial lo requieran (libros electrónicos con audio, videos, funcionalidades especiales y demás propias del estándar ePub 3.0) todas las producciones editoriales deberían asegurar, por lo menos, el estándar ePub 2.0 y con ello sus posibilidades de distribución en la más amplia red de plataformas tercerizadas o distribución multicanal existentes en el mercado global. Conversiones de PDF a ePub que resulten demasiado costosas podrían mantenerse en PDF siempre y cuando el tipo de formato, el canal y el consumo lo permitan (por ejemplo libros técnicos) y si el editor dispone de una plataforma que le asegure distribuir eficientemente el contenido en este formato, especialmente en las modalidades de descarga en múltiples dispositivos ya que a excepción de los computadores de escritorio, este formato no se facilita para la lectura en streaming (en línea) en otro tipo de dispositivos, como tabletas y teléfonos inteligentes. Dejar de lado las estadísticas, no interpretarlas en su real dimensión y no proyectar lo que otros se esfuerzan en medir, en lo que puede ser el comportamiento de nuestro mercado en el corto plazo Es menester aceptar que de quienes van por delante en el desarrollo de la industria editorial digital podemos obtener aprendizajes, evitar la repetición de errores y hacer las transposiciones a los contextos nacionales o regionales en los cuales se desarrolle nuestra propia industria. Esta industria en Estados Unidos lleva un camino importante por delante, con otra gran cualidad que cada vez es más compleja por las circunstancias tan particulares, nuevos estándares y modelos de operación: medir todo lo que se pueda medir. Si bien varias cifras se han difundido por diferentes medios, consideramos apropiado rescatar algunas mostradas en el Digital Book World, con una muy breve explicación: Gráfico 3. Tiempo promedio que gasta un adulto mayor de 18 años por día en diferentes medios, sobre el total de la población en Estados Unidos. Los diferentes medios ocupan el tiempo de las personas, siendo estas personas parte del mismo público de la gestión editorial, razón que explica cómo estos medios pueden ser competidores directos en mayor medida de lo editorial. Se destaca en este gráfico el crecimiento sostenido y pronunciado de dos medios que son claves para la distribución digital de contenidos: consumo de internet sobre computadores de escritorio, y consumo de aplicaciones y web sobre teléfonos inteligentes. 21. Para no complicar el asunto y como lo compartíamos en una de las redes sociales, para ePub 4.0 digamos simplemente cómo podría un libro electrónico tener dentro de este una interfaz de programación (API) que le permita al lector hacer muchas de las cosas que hoy ya hacemos en la web o con algunas apps que usamos (obtener con un clic el estado del tiempo en cualquier lugar, indicadores financieros, los resultados de cualquier investigación que tenga una conexión en línea…), pero dentro de un libro, en su propia narrativa. No es un tema técnico, no es ciencia ficción, son las posibilidades de crear y hacer cosas nuevas y en esto definitivamente cada quien decidirá el lugar en el que desee estar (tanto los lectores como los editores, siendo estos últimos los responsables, pues ellos deberían animar y participar en la creación y distribución en múltiples formatos y será el lector quien decida los soportes de su preferencia. 14


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