- Actividades en las distintas franjas: primera infancia, infantil, juvenil y para toda la familia en las librerías y bibliotecas de la ciudad, con entrada libre.
- Clubes de lectura en familia, presentaciones de libros, talleres y encuentros con autores.
El martes 10 de octubre habrá actividades para la Primera Infancia, Infantiles y Juveniles.
- Lectura en voz alta en Kamishibai del libro El rey mocho de Carmen Berenguer en la Librería Babel (Calle 39ª No. 20-55) a las 11 a.m.
- Taller para niños a partir del libro Lula, dictado por su autora, Magda Liliana Escobar en la Casa Librería Wilborada 1047 (Calle 71 No. 10-47) a las 4:30 p.m.
De igual forma, las bibliotecas sobre ruedas tendrán dos actividades para los más pequeños, con dos talleres de animación a la lectura: Animación en la literatura, el primero en Zipaquiera (Sector Villa María. Calle 8 N° 31-15 – costado oriental del supermercado Colsubsidio) a las 12 m. y el segundo en Icarus e Icarus las Mercedes (Calle 7A No. 92-22 – estacionamiento de la Biblioteca) a la 1:00 p.m.
El miércoles 11 de octubre el festival tendrá música, conferencias sobre el cine y la literatura, comics y vampiros.
- Clase de música de literatura infantil y juvenil con el apoyo del Jardín Infantil Párvulos en Babel (Calle 39ª No. 20-55) a las 3:00 p.m.
- Fietsicleta: La bici en el arte. Conferencia sobre la bicicleta como protagonista en la literatura y el cine en la Librería Santo & Seña (Carrera 4 No. 54A-10) a las 6:00 p.m.
- Conversatorio: 120 años de Drácula. Panamericana Editorial presenta una nueva edición de Drácula, que tras 120 años de publicada, sigue acompañando a lectores ávidos de historias de terror en Casa Tomada Libros y Café (Transversal 19 Bis No. 45D-23) a las 6:00 p.m.
- Las mujeres fuertes de la historia para niños. Sesión especial sobre cómics con concurso de disfraces en Casa Librería Wilborada 1047 (Calle 71 No. 10-47) a las 6:30 p.m.
El jueves 12 de octubre se llenará de libros y lecturas con charlas sobre literature fantástica, talleres y presentaciones de libros.
- Charla sobre literatura fantástica. Desde Juego de Tronos hasta El temor de un hombre sabio en Casa Tomada Libros y Café (Transversal 19 Bis No. 45D-23) a las 6:00 p.m.
- Taller a partir del libro Conferencia de los Pájaros. Un espacio para formar a los niños en ciudadanía y valores en la Librería Albaricoque (Calle 85A No. 22-05 local 2) a las 4:00 p.m.
- Presentación libro El príncipe moro y el pescadito de oro. Conversación entre Fanuel Díaz y María Fernanda Paz Castillo en la Librería Babel (Calle 39ª No. 20-55) a las 6:00 p.m.
- Literatura Latinoamericana Siglo XX y XXI: leyendo a García Márquez. Club de Lectura especial para jóvenes a cargo de Conrado Zuluaga en Casa Librería Wilborada 1047 (Calle 71 No. 10-47) a las 6:30 p.m.
Con talleres de ilustración y de origami, y los clubes de lectura llenan la agenda del viernes 12 de octubre en el Festival de Libros para Niños y Jóvenes.
- Lecturas gigantes. Un encuentro de gran formato con las ilustraciones de la colección inicial de Libro al Viento en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3-16) a las 10:00 a.m.
- Crea tu máscara de león: Taller de ilustración con Santiago Guevara en la Librería Babel (Calle 39ª No. 20-55) a las 11:00 a.m.
- Clic al libro: club de lectura digital. ¡Ven y comparte con nosotros otra manera de leer! en la Biblioteca Pública San Juan Bosco (Mosquera) a las 3:00 p.m.
- Taller de origami a cargo de Alexander Rodríguez. Base Literaria: Bárbaro, de Renato Moriconi (FCE), en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo a las 5:00 p.m.
- Taller de ilustración: aprende los secretos de la novela gráfica. A partir del libro Fietsicleta, de Andrés Barragán y Robert Max Steenkist, ilustrada por Guillermo Torres en la Librería Mr. Fox (Calle 61 No. 5-57) a las 6:00 p.m.
- ASIA – Club de lectura. Sesión especial juvenil sobre monstruos y fantasmas en Japón en la Casa Librería Wilborada 1047 (Calle 71 No. 10-47) a las 6:30 p.m.
El sábado 14 de octubre, los aliens y las lecturas sobre animales se tomarán las librerías:
- Actividad de otro mundo con la escritora Juliana Muñoz Toro. La autora leerá algunos capítulos del libro 24 señales para descubrir a un alien en la Librería Babel (Calle 39ª No. 20-55) a las 11:00 a.m.
- Historias de amigos peludos y no tanto. Con el libro Días de Mateo de la autora Carla Prato, se hablará del dulce sabor de la amistad en la Librería Albaricoque (Calle 85A No. 22-05 local 2) a las 11:00 a.m.
- Presentación de la colección Héroes al rescate animal de Fundación Natibo. Libros de cuentos sobre especies en peligro de extinción, en Casa Tomada Libros y Café (Transversal 19 Bis No. 45D-23) a las 11:00 a.m.
- Taller de creación de personajes, a cargo del colectivo de booktubers B2ROLO en Art Books la Cabrera a las 3:00 p.m.
Y para cerrar la semana de receso escolar, el domingo 15 de octubre el Festival tendrá horas de cuento en distintos escenarios:
- Hora del cuento con Juliana Perdomo. Los niños aprenderán sobre el amor a sí mismos y el respeto a los demás, en La Hora del Cuento a las 11:00 a.m.
- Cuenta Cuentos: ¿Para qué sirve un niño? Un evento para grandes preguntas e interesantes reflexiones en la Librería Fondo de Cultura Económica (Calle 11 No. 5-60) a las 12:00 m.
Recuerde que la Red de Bibliotecas Públicas (Biblored) también tendrá actividades en torno a la literatura para los más jóvenes. Puede encontrar toda la programación en nuestra página oficial: www.lijcolombia.com y así agendarse para el resto del mes.
La lectura en familia es una de las herramientas más valiosas para potenciar el desarrollo integral de los niños desde la primera infancia y hasta la adolescencia; por esta razón, desde la Cámara Colombiana del Libro e Idartes, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, se realiza el Bogotá el Festival de Libros para Niños y Jóvenes.
Los principales aliados del festival son la Asociación Colombiana de Libreros Independientes – ACLI, la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil – ACLIJ, B2Rolo, Biblored, Biblioteca Nacional, Biblioteca Luis Ángel Arango, Colsubsidio, Fundalectura, Gimnasio Moderno, Colegio Reyes Católicos y Salitre Plaza.
Más información:
Adriana Ángel Forero
Directora de Comunicaciones
Cámara Colombiana del Libro
aangel@camlibro.com.co
Cel. (571) 316 4164255