42 EL LIBRO Y LA LECTURA EN COLOMBIA | CÁMARA COLOMBIANA DEL LIBRO
Las ventas en valor al mercado internacional se encuentran en el 46 % de lo vendido
en 2008. Dos momentos se evidencian en las exportaciones de libros, de acuerdo
con la encuesta de la CCL. El primer momento corresponde a los años 2008-2011,
cuando las exportaciones fueron cayendo lentamente, promediando el 96 % de lo
vendido en 2008. Luego se registra una caída de 32 puntos porcentuales en 2012,
para mantenerse a partir de ahí en promedios cercanos al 50 % de las ventas del
2008. Varios factores explican la evolución descendente de las exportaciones: en un
primer momento se encuentra la apreciación del peso frente al dólar, que les significó
pérdida de competitividad a los editores colombianos. Al tiempo se presentó
el cierre del mercado venezolano, erigido durante años como el principal mercado
de exportación de libros colombianos. Por último, decisiones empresariales del
principal editor colombiano, relacionadas con vender o cerrar líneas editoriales
generales, entre ellas las de ficción y no ficción, y adultos, menoscabaron las ventas
al mercado internacional en 2012.
Tabla 12. Ventas en valor al mercado internacional,
según área temática (2008-2015)
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Didáctico 31.370 33.548 30.428 30.671 7.658 13.925 12.227 10.728
Interés General 33.032 29.263 29.173 29.333 23.077 19.833 14.120 16.959
Profesional 4.799 4.441 4.328 5.408 12.302 13.970 18.855 14.812
Religioso 13.884 14.340 13.227 14.020 10.153 7.037 9.301 13.273
Total 83.085 81.593 77.156 79.432 53.190 54.766 54.502 55.771
Fuente: Cámara Colombiana del Libro.
Las ventas de libros en cantidad reafirman lo planteado con respecto a la preponderancia
del mercado nacional como destino de las ventas del sector, al hallarse en
niveles del 42 % por encima del registrado en 2008. En contraste, las exportaciones
en cantidad se sitúan cerca de la mitad (46 %) de lo vendido en 2008. El 79 % del
volumen de libros vendidos al mercado nacional está representado en interés general
(40 %) y didáctico (39 %).
Tabla 13. Ventas en cantidad (miles de ejemplares) a los mercados nacional
e internacional (2008-2015)
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Nacional 24.275 25.461 23.954 22.631 32.694 32.939 32.936 34.553
Internacional 10.040 9.634 9.521 8.443 5.318 5.207 4.943 4.648
Total 34.315 35.095 33.474 31.073 38.012 38.146 37.879 39.201
Fuente: Cámara Colombiana del Libro.
La sustentación del mercado nacional en los últimos años se logró con estrategias
empresariales de aumentos en volumen frente a los ingresos percibidos.