Y fue entonces
HELENA IRIARTE / IVÁN RICKENMANN

Reseña
Helena Iriarte indaga en los pliegues de la memoria. Sus personajes vuelven atrás, en la vejez revisan los sucesos de la infancia, entienden y justifican a los demás, y, lo más importante, perdonan; en esta novela la protagonista asiste a una representación teatral de su niñez, de los hechos que marcaron su vida y que terminaron con la armonía familiar. Para complementar un texto poético, hacen parte de la obra las ilustraciones de Iván Rickenmann, artista plástico con una capacidad única para recrear la atmósfera de nuestra ciudad, para dar vida y mostrar los espacios ya vacíos de esa casa donde los objetos serán los detonadores de los recuerdos.

Ficha técnica
Categoría: novela
ISBN: 978-958-5591-74-5
Fecha de publicación: 31/05/2021
Número de páginas: 92
Formato: 20 x 22,5 cm
Idiomas libres de derechos: todos

Biografía del autor

Helena Iriarte (Bogotá, 1937). Helena ha dedicado la vida a sus clases y a sus alumnos, a compartir con otros lo que tanto la apasiona, ese amor por la literatura que la ha acompañado desde siempre. Su escritura no es decorativa ni gratuita, nace de una necesidad profunda de explicarse a sí misma y al mundo, en ella no hace concesiones y el lenguaje es el verdadero protagonista. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y se especializó en Literatura Hispanoamericana en el seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. En octubre de 2013 fue homenajeada por el IDARTES, de la Secretaría de Cultura de Bogotá, por su aporte y legado en el área de literatura a la ciudad.

Iván Rickenmann (Bogotá, 1965). Pintor y profesor universitario. Le interesan particularmente los espacios abandonados o aquellos que dejan ver el paso del tiempo. No le interesan ni el fotorrealismo ni el hiperrealismo. En sus dibujos, los espacios y las cosas vuelven a ser creadas, y tienen un protagonismo y una presencia que, de cierta manera, les da vida. El carboncillo por su parte, es evocador. Sus tonos cálidos e intensos hacen pensar en fotografías antiguas, en recuerdo. Camina y observa las cosas. Toma fotografías —físicas y mentales— de lo que es relevante o singularmente banal. El dibujo resultante es la combinación de muchas de estas imágenes, y de momentos revividos.