ISBN

Estimado Usuario del sistema ISBN: Desde el día 13 de Julio de 2017, solicite el ISBN para versión impresa + Código de barras por $60.000
Contáctenos al correo agenciaisbn@camlibro.com.co

Descargue aquí instructivo en PDF sobre el proceso de registro, pago y descarga de servicios de ISBN y códigos de barras

IMPORTANTE:

El trámite para obtener su ISBN puede tardar hasta dos días hábiles después de realizar el pago. (Siempre y cuando toda la información registrada sea correcta).

NOTA IMPORTANTE: Favor tenga en cuenta que el ISBN debe ser solicitado a nombre de la entidad o persona natural legal y económicamente responsable de una publicación determinada, en ningún caso los registros de ISBN deben ser solicitados a nombre de las empresas o personas que son contratadas para prestar distintos servicios de edición tales como diagramación, diseño, encuadernación e impresión entre otros.

El ISBN es un identificador y no conlleva ninguna forma de protección legal ni de los derechos de propiedad intelectual. 

  Regístrese aquí

¿Qué es el ISBN?

El International Standard Book Number (ISBN) es un sistema internacional de numeración para publicaciones “tipo-libro” certificado por normas ISO que identifica cada título, impreso y/o digital, de acuerdo con su procedencia (región, país o área idiomática) y número del editor. Está conformado por trece dígitos precedidos por las siglas ISBN.

En Colombia el ISBN está contemplado por la Ley 98 de 1993, artículo 11, la cual establece que: “Todo libro editado e impreso en el país deberá llevar registrado el número estándar de identificación internacional del libro (ISBN), otorgado por la Cámara Colombiana del Libro, sin el cual el editor no podrá invocar los beneficios de esta ley”.

Según la misma Ley en su Capítulo II, Art. 3o: ” Se entiende por empresa editorial la persona jurídica responsable económica y legalmente de la edición de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural, pudiendo realizar su producción en talleres propios o de terceros, total o parcialmente”.

El ISBN debe ser solicitado únicamente cuando el editor tenga la seguridad que su libro saldrá al público en los tres meses siguientes a la fecha de asignación del ISBN.

¿Quién puede solicitar el ISBN?

Los editores deben solicitar el ISBN a la Agencia nacional del ISBN apropiada que sea responsable para el país en que están radicados. Por ejemplo, si es usted un editor radicado en Italia, deberá solicitarlos a la Agencia del ISBN de Italia.

El ISBN debe ser solicitado por el editor de la publicación. Entiéndase como editor según la Agencia Internacional del ISBN, la organización, empresa o particular (persona natural) que se hace responsable de poner en marcha la producción de una publicación determinada. Normalmente, el editor es también la persona u organismo que se hace cargo del coste o riesgo financiero de poner el producto en el mercado. No suele ser el impresor, aunque puede ser el autor el que ha decidido publicar el libro con sus propios recursos.

¿No está seguro de si es un editor?

He aquí algunas preguntas que le ayudarán a decidirlo:

¿Alguien le paga por escribir el libro? En ese caso, usted no es el editor.

¿Alguien le paga por imprimir el libro, o por editarlo, por ilustrarlo o por comercializarlo? En cualquiera de esos casos, usted no es el editor.

¿Paga usted por editar, imprimir, comercializar, etc.? En ese caso, usted es el editor.

¿Para qué sirve?

  • El ISBN es un identificador internacional único para publicaciones monográficas; el número asignado sustituye a los largos registros de descripción bibliográfica. Se ahorran tiempo y gastos de personal, y se evitan los errores de copia.
  • La correcta utilización del ISBN permite que los diferentes formatos y ediciones de un libro, sea impreso o electrónico, se diferencien claramente, garantizando que el cliente recibe la versión que desea.
  • El ISBN permite compilar y actualizar directorios de ventas de libros y bases de datos bibliográficas como, por ejemplo, catálogos de libros impresos. Se puede encontrar fácilmente la información sobre los libros disponibles.
  • El pedido y la distribución de libros se hace, fundamentalmente, a través del ISBN; es un método rápido y eficaz.
  • El ISBN, en su forma de código de barras EAN.UCC de 13 dígitos, puede ser leído por las máquinas. Es un sistema rápido que evita que se produzcan errores.
  • El ISBN es necesario para el funcionamiento de los terminales de puntos de venta electrónicos de las librerías.
  • La gestión de derechos se realiza, fundamentalmente, tomando el ISBN como base.
  • El seguimiento de las cifras de ventas se realiza mediante el ISBN. Este sistema permite supervisar la aceptación variable de un producto en sus diferentes formas, así como de las ediciones de las publicaciones; además, permite comparar el éxito de diferentes temas e, incluso, de diferentes editoriales.
  • En determinados países, el derecho de préstamo nacional de publicaciones sebasa en el ISBN. En ellos, los autores y los ilustradores perciben pagos proporcionales al número de veces que las bibliotecas públicas prestan sus libros.
Catálogo Nacional

Qué es el Catálogo Nacional

Consulte aquí nuestro Catálogo

Materiales que pueden ser asignables con ISBN:

Publicaciones asignables con ISBN

Antes de solicitar sus ISBN por favor verifique si las publicaciones a registrar son asignables con éste tipo de numeración. Es importante tener en cuenta que no todas las publicaciones “tipo-libro” de carácter cultural o científico son necesariamente asignables con ISBN. La Agencia se reserva el derecho de solicitar una muestra de las publicaciones que desee evaluar con el fin de establecer si las mismas pueden ser identificadas bajo este estándar*.

 

  • Libros impresos y cartillas o folletos (Las cartillas o folletos deben ser de 5 páginas o más y de carácter no publicitario o comercial).
  • Publicaciones electrónicas, en medios físicos o en Internet (“tipo-libro”, basadas en texto, disponibles al público en general y no intencionadas a ser actualizables de forma inmediata o regular).
  • Copias digitalizadas de publicaciones monográficas impresas (Obras editadas previamente en papel que son digitalizadas para disponerlas al público en medios electrónicos).
  • Publicaciones que el editor no va a actualizar regularmente o a continuar a través de Internet o en medios impresos.
  • Audiolibros.
  • Mapas.
  • Publicaciones en Braille (y sus equivalentes en nuevas tecnologías).

[1] Son publicaciones que se editan en partes sucesivas y destinadas en principio a continuar indefinidamente. Normalmente tales publicaciones se editan en partes sucesivas o integradas y suelen designarse numérica o cronológicamente. Ejemplo de ellas son las publicaciones seriadas como periódicos, publicaciones periódicas, diarios, revistas, etc., y publicaciones actualizables como publicaciones en hojas sueltas o páginas web. Los artículos o números de publicaciones seriadas que se venden por separado se consideran publicaciones monográficas y se les puede asignar un ISBN.

[2] Por ejemplo, a cada una de las modalidades en que se comercialice la novela El viejo y el mar se le puede asignar un ISBN, pero no a la novela en sí, como obra textual en abstracto.

Muestras para Evaluación

* En los casos que así se requiera, la Agencia de ISBN se reserva el derecho de solicitar una muestra con el fin de evaluar si la obra en cuestión puede ser asignada bajo este estándar. En tales casos, el editor debe enviar, por medio físico o digital, una muestra de la obra en cuestión donde se incluya como mínimo: a) página legal, b) índice de contenidos y c) al menos 2 capítulos completos de la obra en cuestión o un equivalente al 40% de la totalidad del contenido. En el caso de publicaciones en DVD, CD o equivalentes, en ningún caso se debe enviar el original o master. La Agencia de ISBN no se hace responsable de las muestras enviadas en original siendo responsabilidad del editor guardar al menos una copia de los productos que envíe para el proceso de evaluación. Los procesos de evaluación tardan en promedio ocho (8) días hábiles en ser revisados a partir de la fecha de recepción completa de la documentación solicitada.

** La Agencia de ISBN recibe y conserva muestras físicas para evaluación de ISBN y/o cambios a los registros, durante un máximo de dos (2) meses a partir de su fecha de recepción. Una vez transcurrido dicho periodo de tiempo, si el editor responsable de las publicaciones no ha recogido las muestras físicas en nuestras instalaciones o pagado el servicio de correo para su envío fuera de Bogotá, las mismas serán eliminadas por políticas de archivo de la entidad.

Solicitud, registro y pago de ISBN y Códigos de Barras (libros)

Siga los pasos a continuación para registrar, pagar, facturar y hacer la descarga de sus solicitudes de ISBN y Códigos de Barras para libros:

1) Si usted es un usuario nuevo, puede registrarse como:

1.1 Autor-Editor: persona natural, identificada con C.C., responsable legal y económicamente de la edición ocasional de publicaciones en cualquiera de los formatos y sustratos disponibles (Inscríbase aquí si usted es Autor-Editor).

1.2 Editorial: persona jurídica, responsable legal y económicamente de la edición de publicaciones en cualquiera de los formatos y sustratos disponibles (Inscríbase aquí si es una editorial o posee personería jurídica).

2) Elabore la ficha de ISBN y conserve el (los) número(s) de radicación que le otorgue el sistema. Recuerde que los radicados con el ícono (I) corresponden a solicitudes de ISBN en papel, los radicados con el ícono (ID) corresponden a solicitudes de ISBN digital y los radicados con el ícono (CD) corresponden a solicitudes de Códigos de Barras.

3) Después de obtener el número de radicado, haga click en “Consulta de solicitudes”, seleccione “Solicitudes en proceso” y haga click en “pagar” en el menú de detalles. Su solicitud se adicionará automáticamente al carrito de compras. Usted puede adicionar una o varias solicitudes al carrito de compras y así generar una sola transacción.

Medios de pago:

  • PSE
  • Cupón de Pago
  • Tarjeta de Crédito

NOTA: Si requiere asistencia en el proceso de pago, comuníquese al teléfono: 323 0111 ext. 108 – 116 – 208.

4) Facturación:

Después de efectuado el pago, su factura será enviada al correo electrónico ingresado en los datos de facturación. De igual forma, puede descargar su factura ingresando al módulo de ISBN con su usuario y contraseña mediante los siguientes pasos:

  1. Vaya al menú principal
  2. Seleccione “Consulta de pagos”
  3. Selecciones la opción ” Pagos exitosos”
  4. Seleccione el pago y descargue el PDF de la factura.

Certificados en Línea para ISBN

1) Ingrese con usuario y contraseña de la “Editorial” o “Autor – Editor”.

2) En “menú principal” seleccione la opción “Solicitud de certificados”

3) Busque el o los ISBN que desea certificar y haga clic en enviar.

4) El sistema generará un radicado que identificará su solicitud con la letra “C” el cual deberá pagar por los medios de pago ofrecidos en la página, PSE, Cupón de Pago Banco Caja Social o Tarjeta de Crédito.

5) El certificado será generado una vez ingrese el pago.

Descarga de solicitudes (ISBN, códigos de barras)

Para consultar y/o descargar las fichas de ISBN y los Códigos de Barras aprobados, ingrese aquí al sistema.

En la ventana que se abre:

1. Digite sus datos de login y password y escoja su tipo de usuario para acceder al sistema.

2. Una vez haya ingresado a su cuenta de ISBN diríjase a la sección “Consulta de solicitudes”.

3. Digite su(s) número(s) de radicado, escoja “Solicitudes aprobadas” y de clic en “Ir”.

4. En la parte inferior de la pantalla encontrará la información correspondiente a los archivos aprobados. Para su descarga haga clic en “Ver PDF” o haga doble clic sobre el código de barras en miniatura.

5. Si usted es usuario registrado y ya conoce el procedimiento haga clic aquí.

6. Si no posee o desconoce los datos de Usuario y Contraseña, puede consultar públicamente los números de ISBN asignados en Colombia en el siguiente enlace:

http://isbn.camlibro.com.co/buscador.php

¡No olvide hacer el depósito legal para todas sus obras al que obligan la ley 44 de 1993, el decreto 460 del 16 de marzo de 1995, el decreto 2150 de 1995 y el decreto 358 de 2000.

Tarifas ISBN 2017

Tarifas Agencia ISBN (los precios incluyen IVA)

SERVICIOS NO AFILIADO
ISBN PAPEL + CÓDIGO DE BARRAS $ 60.000
ISBN DIGITAL $ 60.000
CÓDIGO DE BARRAS Gratuito
COMBO DÚO: ISBN PAPEL O DIGITAL (del mismo título y del mismo sello editorial)
con las siguientes opciones:
Un ISBN papel + código de barras + un ISBN digital
Dos ISBN digitales
* Diligenciar un formulario para cada versión
$ 75.000
COMBO TRIPLE: TRES ISBN (del mismo título y del mismo sello editorial)
con las siguientes opciones:
Un ISBN papel + código de barras + dos ISBN digitales
Tres ISBN digitales
** Diligenciar un formulario para cada versión
$ 90.000
DIGITALIZACIONES:(Libros que ya fueron registrados por el mismo editor en su versión impresa antes del 31 de diciembre de 2012 y que ahora están siendo “digitalizados”) $ 20.000
CERTIFICACIONES:(por cada título solicitado) $ 10.700
PRECIO POR VOLUMEN (Digitalizaciones)

Rige a partir del 1º de enero de 2013. Exclusivo para libros en formato digital que están registrados como impresos antes del 1 de enero de 2013, por el mismo editor.

Para lote de 10 unidades No afiliado
$ 140.000,oo
Para lote de 100 unidades $ 800.000,oo

NOTA : Si su entidad desea aplicar este descuento, debe diligenciar y pagar las solicitudes al mismo tiempo y adicionarlas al carrito de compras.

* Combo Duo:

  • Opción 1: Un ISBN en Papel + Código de Barras + un ISBN en Digital
  • Opción 2: Dos ISBN digitales

** Combo Triple:

  • Opción 1: Un ISBN en papel + Código de barras + dos ISBN en Digital
  • Opción 2: Tres ISBN digitales

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

DEVOLUCIONES:

Si por alguna razón usted no completa el trámite de asignación de sus solicitudes, puede solicitar el reintegro del dinero a la dirección electrónico agenciaisbn@camlibro.com.co adjuntando copia de la factura y el certificado bancario de la entidad o persona a quien se haya facturado.

Usuarios registrados

Si usted es un “Autor-Editor” (persona natural que financia con sus propios recursos la publicación a registrar) o una “Editorial” (persona jurídica que financia la publicación a registrar) que ya ha registrado títulos con ISBN previamente, recomendamos siga estos pasos para sus nuevas solicitudes:

1. Para entrar al sistema diríjase a: http://isbn.camlibro.com.co/login.php

2. Una vez allí digite en la parte superior izquierda sus datos de login y password y escoja el tipo de usuario según sea el caso. (Si ha perdido o desconoce dichos datos puede reestablecerlos aquí).

3. Una vez haya ingresado confirme que la “información general” sea correcta o actualicela de ser necesario y haga clic en “Enviar” en la parte inferior de esa pantalla.

4. Una vez haya actualizado su información general diríjase a la pestaña de “Solicitud ISBN”. Llene la ficha color naranja con los campos solicitados y haga clic en “enviar” al final de la pantalla hasta que el sistema apruebe su solicitud.

5. Realice el pago de sus solicitudes a través de “Pagos en línea”.

6. Dos días hábiles después de realizado el pago, vuelva a ingresa al sistema con sus datos de usuario y contraseña.

7. Diríjase a “Consulta de solicitudes”. Seleccione “Solicitudes aprobadas” en el menú de “Estado de las solicitudes”.

8. Descargue su(s) ISBN y la(s) imagen(es) de su(s) Código(s) de Barras haciendo clic en “ver” y luego “clic” sobre el PDF o doble clic sobre el código de barras en miniatura.

Si tiene alguna duda o inquietud sobre el procedimiento no dude en consultarnos:

E-mail: agenciaisbn@camlibro.com.co

Teléfonos: (1) 3230111 exts 108, 116, 208

Preguntas frecuentes ISBN

1. Cambios en las publicaciones: Cuando se hagan cambios importantes en una o varias partes de una publicación, a la nueva versión se le asignará un ISBN distinto. Así mismo, a una publicación se le asignará un ISBN diferente cuando se le cambie el título. Si se hacen cambios en el diseño o el color de la cubierta, o en el precio de una publicación monográfica, no es necesario asignar un nuevo ISBN. Cuando se hacen pequeñas modificaciones en una edición (por ejemplo, corrección de erratas), tampoco es necesario un nuevo ISBN.

2. Publicaciones en formatos diferentes: Cuando una publicación se pone a disposición del público en diferentes modalidades (por ejemplo, tapa dura, edición rústica, Braille, audiolibro, publicación electrónica en Internet), es preciso asignar un ISBN propio a cada formato. Cuando las publicaciones electrónicas se editan en distintos formatos (por ejemplo, .lit, .pdf, .html, .pdb), se asigna un ISBN a cada uno.

3. Publicaciones en varios volúmenes: Las publicaciones pueden estar compuestas por más de un volumen; en tales casos, debe asignarse un ISBN que abarque todo el conjunto. Cuando cada uno de los volúmenes se ponga a disposición del público individualmente, a cada volumen se le asignará un ISBN que lo identifique. En cada caso, tanto el ISBN del conjunto de volúmenes como el ISBN del volumen en cuestión deben figurar claramente en la anteportada (o, en la versión no impresa, en un lugar equivalente). Se debe asignar un ISBN diferente a cada volumen aunque la publicación en varios volúmenes vaya a venderse como conjunto. De esta manera, resultan más sencillas las diversas etapas del proceso de transacción, incluido el tratamiento de los envíos cuando no se publican o distribuyen todos los volúmenes al mismo tiempo, y el suministro de sustituciones cuando los ejemplares llegan dañados.

4. Los ISBN no pueden reutilizarse bajo ningún concepto: Cuando se asigna un ISBN a una publicación monográfica, dicho número no puede volver a utilizarse para identificar otra publicación monográfica, ni siquiera en el caso de que el ISBN original se haya asignado por error.

5. El ISBN de las publicaciones electrónicas: A las publicaciones editadas en formato electrónico (por ejemplo, un libro electrónico, un CD-ROM o una publicación de Internet) hay que asignarles un ISBN siempre que contengan texto, se pongan a disposición del público y no estén destinadas a ser una publicación actualizable. Tales publicaciones también pueden contener imágenes y sonidos; pero para que los documentos que van unidos a ellas mediante enlaces (por ejemplo, de hipertexto) se consideren cubiertos por el mismo ISBN, tendrán que formar parte integral de dicha publicación.

A los siguientes tipos de publicaciones electrónicas no se les asignará un ISBN:

  • Publicaciones que se sometan a actualizaciones frecuentes y a cuyos cambios se pueda acceder casi inmediatamente, tales como las bases de datos de Internet
  • Páginas web
  • Materiales promocionales o publicitarios
  • Tablones de anuncios
  • Mensajes electrónicos y demás correspondencia electrónica
  • Motores de búsqueda
  • Juegos
  • Documentos personales (como un currículum vítae o un perfil personal en formato electrónico)
  • Agendas o diarios

6. Situación y posición del ISBN en las publicaciones: De acuerdo a la Norma Internacional ISO 2108, el ISBN debe aparecer en el producto en cuestión.

En el caso de las publicaciones impresas, el ISBN debe figurar en:

  • El verso de la portada (página de créditos).
  • El pie de la portada, si es que no hay espacio en ningún otro lugar
  • La parte inferior de la contraportada externa.
  • La parte inferior del reverso de la sobrecubierta o de cualquier otra funda protectora o envoltura.

En el caso de las publicaciones electrónicas, el ISBN debe figurar en:

  • La pantalla del título, es decir, la primera pantalla (discos compactos, publicaciones por Internet), o la pantalla en la que se muestre el título o su equivalente (por ejemplo, la primera pantalla que se ve al consultar la publicación por primera vez o la pantalla de créditos).

En el caso de películas, vídeos y transparencias educativas o formativas, el ISBN debe figurar en:

  • Los títulos de crédito.

Si la publicación se edita en un estuche que forme parte integral de la publicación (por ejemplo, discos compactos o DVD), el ISBN deberá figurar en todas las etiquetas que lleve dicho estuche. Si resulta imposible presentar el ISBN en el estuche o su etiqueta, entonces tendrá que figurar en la parte inferior del dorso del embalaje permanente de dicho estuche (por ejemplo, la caja, la funda o el bastidor).

Cuando una publicación electrónica se edite en diferentes formatos y cada uno de ellos se distribuya separadamente, habrá que asignar un ISBN independiente a cada formato. Si la publicación electrónica se edita en dos formatos que se venden siempre juntos, solo hará falta un ISBN. En caso de que cada formato se venda por separado, será preciso enumerar todos los ISBN, uno debajo del otro, en todas las versiones; al final del ISBN, se mencionará el formato abreviado.

Ejemplos: ISBN 978-951-45-9693-3 (tapa dura)

ISBN 978-951-45-9694-0 (rústica)

ISBN 978-951-45-9695-7 (PDF)

ISBN 978-951-45-9696-4 (HTML)

ISBN 978-951-45-9999-5 (OEB)

El ISBN debería imprimirse siempre con un tipo de imprenta grande para que sea legible (no menor de 9 puntos).

Código de barras para ISSN (publicaciones seriadas)

El ISSN lo otorga la Biblioteca Nacional de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro otorga el código de barras para las publicaciones que han sido asignadas con este identificador.

Para solicitar el código de barras del ISSN, ponerse en contacto al correo electrónico agenciaisbn@camlibro.com.co

Más información en:

Pagina web del Biblioteca Nacional para solicitar ISSN para publicaciones seriadas

http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=42404

Área de Selección y Adquisiciones

Teléfono: 3 81 64 64 Ext: 3161

Correo Electrónico: issn@bibliotecanacional.gov.co

Horario de Atención: Lunes a viernes

Correo Electrónico:  agenciaisbn@camlibro.com.co

Teléfono

(1) 3230111 extensiones 108, 116

Mañana: 08:00 a.m. a 1:00 p.m.

Tarde: 2:00 p.m a 5:00 p.m.

 

[/accordion_wrapper]

 

 

 

 

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2017 © Todos los derechos reservados.