Historia de la CCL

Fachada

Cámara Colombiana del Libro, el núcleo de la industria editorial en Colombia

A mediados del siglo XX no había una fuerte industria editorial en el país.Germán Arciniegas había fundado Ediciones Colombia en 1925 con autores como León de Greiff, Tomás Carrasquilla, Baldomero Sanín Caro, Efe Gómez, Pacho Rendón y Armando Solano. El Ministerio de Educación publicó la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana entre 1941 y 1952, con cerca de 100 títulos, y luego, la Biblioteca de Autores Colombianos, con el impulso de Rafael Maya. Ellos, junto otros editores valiosos, configuraron proyectos  arriesgados que propusieron nuevos autores y nuevas maneras de acercarse al público.

En 1951 nació la Cámara Colombiana del Libro, gracias a la iniciativa de Jorge Guerrero (Editorial y Librería Temis), Jorge Mora (Editorial y Librería La Gran Colombia), Jorge Enrique Gaitán (Librería Mundial) y Ramón Sánchez Juliao. Su idea era fomentar el desarrollo de la entonces frágil industria editorial en el país, defender los intereses de los libreros, distribuidores y gente del sector, y promover el libro en Colombia a través de una entidad gremial de derecho privado. El Estado, por intermedio del Ministerio de Justicia, le concedió la personería jurídica mediante la Resolución 6 del 8 de marzo de ese año.

Desde entonces, la Cámara no ha parado de crecer. Apoyó el desarrollo de las Ferias del Libro del Parque Santander, agrupó a libreros, editores y distribuidores, se afilió a la Unión Internacional de Editores –la corporación que reúne a todas las cámaras del libro existentes en el mundo–, entró a formar parte del Grupo Interamericano de Editores y de la Federación Internacional de Librerías, y creó Fundalectura, en asocio con la industria gráfica colombiana -representada en Andigraf- y con representantes de la Productora de Papeles (Propal) y Smurfit Cartón de Colombia.

Pero sin duda sus dos apuestas fundamentales han sido la organización y fundación –en asocio con Corferias– de la Feria Internacional del Libro de Bogotá a partir de 1988, y su trabajo en pro de la democratización del libro y la implementación de leyes que orientan su protección y el fomento de la lectura.

Hoy en día, la Cámara es la agencia colombiana del ISBN, cuenta con autorización para otorgar la codificación respectiva, da a conocer la situación de la cadena de producción y comercialización del libro en el país, lucha contra la piratería y trabaja por el desarrollo de la industria editorial en Colombia.

En su estructura cuenta con una Asamblea General, que se reúne anualmente para evaluar y planear sus principales acciones, una Junta Directiva conformada por veintidós miembros; la Presidencia Ejecutiva que coordina la entidad; diez comités temáticos y el apoyo de veintiún funcionarios.

Filosofía

La Cámara Colombiana del Libro – CCL, es un gremio sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de editores, libreros y distribuidores, con el objetivo de promover el desarrollo del sector del libro en Colombia.

Misión

Impulsar el desarrollo de la actividad editorial en Colombia, así como orientar, representar y proteger los intereses de todos sus agentes dentro de un criterio de bienestar, cooperación, y progreso educativo y cultural de la nación.

Logros

  • Establecer la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) como el segundo evento editorial y cultural más importante de América Latina.
  • Consolidarse como un aliado para promover la lectura y mejorar el acceso al libro en el país.
  • Apoyar las acciones de las autoridades judiciales encargadas de prevenir y enfrentar la piratería de libros.
  • Mejorar e incentivar la circulación de autores, editores y libros colombianos en el exterior.
  • Consolidar la literatura infantil y juvenil en el país por medio de esfuerzos concretos como el Festival de Libros para Niños y Jóvenes que se lleva a cabo anualmente a nivel nacional.
  • Mejorar las buenas prácticas en el medio del texto escolar.

Objetivos

  • Impulsar el crecimiento del mercado.
  • Aumentar la lectura del libro legal.
  • Construir un ambiente de sana competencia para lograr un crecimiento de los canales de distribución.
  • Construir un entorno favorable para la actividad editorial.
  • Mejorar la cantidad y calidad de la información del mercado.
  • Buscar el fortalecimiento y crecimiento del mercado.