La Cámara Colombiana del Libro felicita y celebra a Wilborada 1047 en su décimo aniversario. Desde su inauguración en 2014 ha cautivado a los visitantes en un recinto de conservación arquitectónica dedicado a los libros, presentaciones de libros, tertulias, entre otros eventos que hacen parte de su agenda cultural.
En su aniversario la librería preparó un Festival Literario que se llevó a cabo del 22 al 26 de octubre con presentaciones de libros, lecturas en voz alta, conversatorios, un concierto, la noche 10-4, entre otros eventos ofrecidos al público. Su agenda también incluyó la actividad “Lectura para locos bajitos”, en el marco del 18° Festival de Libros para Niños, Niñas y Jóvenes, una sesión donde los participantes disfrutaron de la lectura en voz alta del libro “Todo lo que sé del miedo” de Jaume Copons y realizaron ilustraciones de aquello que nos da miedo.
Sobre Wilborada 1047
La casa fue construida en 1943, y hoy es de conservación arquitectónica. Se remodeló pensando en las necesidades de una librería, pero se mantuvo su estilo original “timber framed”. Con un área de 300 m2, invita a visitar sus espacios: un vacío que integra desde el primer piso hasta el ático, zonas de lectura, un café de CafeCultor, un patio, puentes internos y un área para charlas o tertulias. El mobiliario incluye grandes bibliotecas en madera, y sillas y muebles que provocan sentarse a leer o conversar.
Yolanda Auza, fundadora de la librería, se inspiró en la historia medieval al bautizar la librería: “El número de la casa es 1047, y quise saber qué había pasado ese año. Investigué y encontré que el 2 de mayo de 1047 fue canonizada la primera mujer por el rito de Roma. Su nombre, “Wilborada”, salió mal escrito por primera vez, y me gustó. Cuando leí su historia, descubrí que se conoce como la patrona de los libreros, ya que con su consejo salvó los libros que guardaba la Biblioteca de la Abadía de Saint Gallen en Suiza.