El pasado 24 de julio, en la Cámara Colombiana del Libro, se llevó a cabo una conferencia detallada sobre los cambios introducidos por la Ley 2381, sancionada el 16 de julio de 2024, por medio del cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones.
El evento tuvo la participación del doctor Francisco Buriticá, socio fundador de Buriticá y Buriticá Abogados, firma fusionada con Godoy Córdoba, y del abogado asociado David Rodríguez, ambos expertos destacaron los puntos clave y las implicaciones de la Reforma.
Durante la conferencia, se discutió la promulgación y vigencia de la Ley 2381 de 2024, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025. Asimismo, se resaltó la importancia del sistema de transición, que será de dos años, permitiendo a ciertos cotizantes optar por mantener el sistema actual o elegir el nuevo sistema.
La aprobación de esta Ley, integra un nuevo modelo basado en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario. Entre las características de la reforma destacan la creación de un Fondo de Ahorro para proteger el pago de las pensiones y la reducción de las semanas requeridas para las mujeres, quienes ahora podrán recibir reconocimiento por cada hijo, hasta un máximo de tres.
Invitamos a todos los interesados a conocer el articulado completo de la ley en el siguiente enlace: