En la rueda de prensa realizada el 2 de mayo de 2024, al cierre de la edición 36 de la FILBo, Corferias y la Cámara Colombiana del Libro anunciaron a España como el País Invitado de Honor para su edición número 37. El evento estuvo encabezado por Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura de España, Joaquín María de Arístegui, embajador de España en Colombia; Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro; Mario Cajiao, vicepresidente de Planeación y Asuntos Corporativos de Corferias; Catalina Chávez, jefe del proyecto FILBo para Corferias; y Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo.
Las voces de los protagonistas de la FILBo 2025
Mario Cajiao Pedraza, vicepresidente de planeación y asuntos corporativos de Corferias
“Con la emoción aún viva por el éxito de la FILBo 2024, nos llena de orgullo y entusiasmo el anuncio de España como país invitado de Honor de la FILBo 2025, ya que, nos permitirá sumergirnos en la vasta riqueza cultural y literaria de un país con una profunda tradición en las letras. Sin duda alguna, la participación de este país permitirá profundizar y fortalecer los lazos culturales que lo unen a Colombia; dos países con una profunda historia compartida que se verá resaltada en un espacio propicio para el intercambio cultural y el diálogo entre autores y lectores”.
Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro
“España siempre ha sido protagonista en la FILBo, este año lo fue con autores como Irene Vallejo, Rosa Montero o Santiago Posteguillo. Nos emociona que el año entrante amplíe esa presencia con su propio pabellón en calidad de País Invitado de Honor, y que nuestros dos países puedan tener un intercambio más estrecho desde el punto de vista literario, cultural y editorial”.
Adriana Ángel, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo
“Hoy que anunciamos a España como el País Invitado de Honor, luego de su primera vez hace 33 años, sabemos que tenemos mucho que aprender los unos de los otros, para poder leernos cada vez más a cada lado del Atlántico”.
Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura de España
“La participación de España en la FILBo, en 2025, es una oportunidad para enseñar la vitalidad de las literaturas de España, y también un espacio excepcional para poner en diálogo las culturas iberoamericanas en toda su profundidad y extensión. En un mundo amenazado por las guerras y la violencia, el eje vertebrador de la presencia española será la Cultura para la Paz, que incluye la relevancia del español como idioma de paz”.