La 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Lilbro y Corferias, fue inaugurada el pasado 17 de abril, en una emotiva ceremonia encabezada por el presidente de la República, Gustavo Petro; y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Junto a ellos, estuvieron en la mesa principal, las primeras damas de Colombia y Brasil, Verónica Alcocer y Janja Lula da Silva, respectivamente; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; los ministros de Cultura de Colombia y Brasil, Juan David Correa y Margareth Menezes; el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá; el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal.
Uno de los momentos más emotivos, fue la intervención de las escritoras Irene Vallejo y Luciany Aparecida, quienes tuvieron a su cargo, las conferencias magistrales de la inauguración de la FILBo.
Vallejo, filóloga y escritora española mundialmente reconocida por su exitoso ensayo El infinito en un junco, aseguró en su conferencia que la invención de la escritura y la lectura “modificó nuestra capacidad para pensar, que a su vez transformó para siempre la evolución intelectual de nuestra especie y cimentó un extraordinario y vertiginoso progreso histórico. Escribir se convirtió en una suerte de asidero, de certeza, nuestro dique contra la destrucción, la calumnia o la amnesia. Como escribió Gabriel García Márquez, “vivimos en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras””.
Para Luciany Aparecida, “creo que la lectura literaria puede educarnos para que nos veamos mejor a nosotros mismos y a quienes tenemos alrededor (…) Leer nuestros libros es acceder a una intelectualidad que está diciendo que tenemos esperanza en mundos posibles, pero que jamás podremos olvidar lo que vivieron nuestros antepasados. Leer nuestros libros es decir que tenemos memoria”.
Una vez finalizada la ceremonia de inauguración, los mandatarios de Colombia y Brasil caminaron hasta el pabellón de Brasil, al que dieron apertura de manera oficial, acompañados por las autoridades y delegaciones de ambos países.
Los invitamos a revivir la inauguración de la FILBo 2024 aquí.