La Cámara Colombiana del Libro, invita a sus afiliados al Seminario de Formación Práctica en IA, que tiene como objetivo capacitar en la aplicación de herramientas de IA en las diferentes etapas de producción y comercialización de libros.
El Seminario se realizará en formato virtual entre el 9 y 12 de diciembre de 9:00 a.m. a 10:30 a.m.
*Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro podrán contar con dos cupos gratuitos por empresa.
Lunes 9 de diciembre
Sesión: ChatGPT y los Modelos de Lenguaje (LLM)
Introducción y aplicaciones prácticas
- Principios básicos de la IA y los LLM: ¿Cómo aprenden y funcionan estos sistemas? ¿Cuáles son sus capacidades y posibilidades reales, límites y desafíos? ¿Cuáles son las implicaciones legales y éticas del uso de IA en la creación de contenido?
- Introducción a ChatGPT, sus herramientas y su uso práctico en procesos editoriales mediante casos concretos, tales como generación de informes editoriales, revisión de manuscritos, brainstorming, creación de materiales promocionales, contenido complementario, edición y transformación de textos en múltiples direcciones, optimización de metadatos, entre otros casos.
- Principales riesgos y cómo mitigarlos: ¿Cómo trabajar de manera segura y privada con estas herramientas?
Martes 10 de diciembre
Sesión 2: ChatGPT y los Modelos de Lenguaje (LLM)
Profundización y práctica avanzada
- Sesión enfocada en las técnicas avanzadas de prompting (Few-shot learning, Chain-of-thought, Self-consistency, Prompting recursivo) mediante ejercicios y casos de uso específicos vinculados con la producción y comercialización de libros.
- Cómo crear y configurar GPTs personalizados para optimizar tareas en el equipo, y potenciar las capacidades creativas.
Miércoles 11 y jueves 12 de diciembre
Sesión 3 y 4: Casos de uso con herramientas
Durante las dos sesiones se repasarán las herramientas más recomendadas para desarrollar diferentes tareas. En cada caso, se comentarán los límites actuales de estos sistemas y cómo emplearlos para obtener el máximo desempeño.
- Evaluación de manuscritos: cómo las herramientas de IA pueden ayudar a evaluar originales más rápidamente y de manera objetiva.
- Corrección de estilos y traducción automatizada: ventajas y desventajas del uso de la IA para la traducción de contenidos.
- Creación y edición de imágenes: utilización de generadores de imágenes para portadas, interiores y materiales promocionales.
- Creación de contenido en formato audio: uso de IA para generar audiolibros y contenidos sonoros.
- Adaptación de contenidos para comunicación y redes sociales: aplicaciones de IA para crear y transformar contenidos para emplearlos en la difusión de los libros.
- Automatización de procesos editoriales: herramientas y casos que muestran cómo automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia.
- Análisis de datos de costos y/o comerciales: uso de la IA para identificar, analizar información y revisar tendencias.
- Creación de chatbots basados en IA con contenido propio, con diferentes utilidades (atención al cliente, tutoría personalizada, servicio complementario a una obra editorial).