Home Eventos Seminario de Formación Práctica en IA, con Daniel Benchimol
EventosNoticias

Seminario de Formación Práctica en IA, con Daniel Benchimol

La Cámara Colombiana del Libro, invita a sus afiliados al Seminario de Formación Práctica en IA, que tiene como objetivo capacitar en la aplicación de herramientas de IA en las diferentes etapas de producción y comercialización de libros.

El Seminario se realizará en formato virtual entre el 9 y 12 de diciembre de 9:00 a.m. a 10:30 a.m.

*Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro podrán contar con dos cupos gratuitos por empresa.

Sesión: ChatGPT y los Modelos de Lenguaje (LLM)
Introducción y aplicaciones prácticas

  • Principios básicos de la IA y los LLM: ¿Cómo aprenden y funcionan estos sistemas? ¿Cuáles son sus capacidades y posibilidades reales, límites y desafíos? ¿Cuáles son las implicaciones legales y éticas del uso de IA en la creación de contenido?
  • Introducción a ChatGPT, sus herramientas y su uso práctico en procesos editoriales mediante casos concretos, tales como generación de informes editoriales, revisión de manuscritos, brainstorming, creación de materiales promocionales, contenido complementario, edición y transformación de textos en múltiples direcciones, optimización de metadatos, entre otros casos.
  • Principales riesgos y cómo mitigarlos: ¿Cómo trabajar de manera segura y privada con estas herramientas?

Sesión 2: ChatGPT y los Modelos de Lenguaje (LLM)
Profundización y práctica avanzada

  • Sesión enfocada en las técnicas avanzadas de prompting (Few-shot learning, Chain-of-thought, Self-consistency, Prompting recursivo) mediante ejercicios y casos de uso específicos vinculados con la producción y comercialización de libros.
  • Cómo crear y configurar GPTs personalizados para optimizar tareas en el equipo, y potenciar las capacidades creativas.

Sesión 3 y 4: Casos de uso con herramientas

Durante las dos sesiones se repasarán las herramientas más recomendadas para desarrollar diferentes tareas. En cada caso, se comentarán los límites actuales de estos sistemas y cómo emplearlos para obtener el máximo desempeño.

  • Evaluación de manuscritos: cómo las herramientas de IA pueden ayudar a evaluar originales más rápidamente y de manera objetiva.
  • Corrección de estilos y traducción automatizada: ventajas y desventajas del uso de la IA para la traducción de contenidos.
  • Creación y edición de imágenes: utilización de generadores de imágenes para portadas, interiores y materiales promocionales.
  • Creación de contenido en formato audio: uso de IA para generar audiolibros y contenidos sonoros.
  • Adaptación de contenidos para comunicación y redes sociales: aplicaciones de IA para crear y transformar contenidos para emplearlos en la difusión de los libros.
  • Automatización de procesos editoriales: herramientas y casos que muestran cómo automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia.
  • Análisis de datos de costos y/o comerciales: uso de la IA para identificar, analizar información y revisar tendencias.
  • Creación de chatbots basados en IA con contenido propio, con diferentes utilidades (atención al cliente, tutoría personalizada, servicio complementario a una obra editorial).

Articulos relacionados

NoticiasNovedadesSlider

La Cámara Colombiana del Libro consolida su liderazgo en los foros internacionales del sector

La Cámara Colombiana del Libro participó en las reuniones internacionales del ISBN...

Noticias

Encuentro de editores de libro técnico con coordinadores de BibloRed

El pasado 01 de octubre, los editores del libro técnico y científico...

NoticiasNovedadesSlider

Se acerca el 19.º Festival de Libros para Niños y Jóvenes 2025

Del 26 al 31 de octubre regresa el Festival de Libros para...