El 16 y 17 de noviembre se realizó el encuentro anual con los directores de las diferentes ferias del libro que hacen parte de la Red de Ferias de Colombia. La actividad fue organizada por la Cámara Colombiana del Libro, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
Durante el espacio, los directores de las ferias de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chocó (Urabá – Bahía Solano – Istmina), Quibdó, Cúcuta, Itagüí, Manizales, Montería, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta y San Andrés, presentaron los resultados, balances, novedades y proyecciones de cada feria en aspectos claves para su ejecución y desarrollo. De igual manera, expresaron su compromiso con la creación de eventos incluyentes, educativos y culturalmente enriquecedores. Esta visión compartida cada año impulsa a las ferias del libro a ser agentes transformadores de la sociedad, ya que estos espacios avanzan significativamente en su posicionamiento como encuentros culturales imprescindibles en las ciudades y las regiones, con posibilidades de seguir siendo sostenibles.
En el marco de la reunión anual de la Red de Ferias de Colombia, se dio lugar a intervenciones donde cada feria compartió una serie de oportunidades y mejoras, de las cuales ofrecen una visión integral para las futuras versiones de los eventos. Se abordaron aspectos como ejecutar acciones en espacios no convencionales, ya que permiten tener un acercamiento a otras comunidades en las que se ha visto el interés y la necesidad de implementar la promoción de la lectura; la programación pre-feria, como estímulo a la vinculación de las ferias del libro y actividades itinerarias a lo largo del año en colegios y otros espacios públicos.
La creación de nuevas estrategias para seguir consolidando los públicos de las ferias surgió como un punto clave para enfrentar los desafíos que se presentan cada año y mantener la relevancia de las ferias del libro. En la planificación para el 2024, las ferias del libro resaltan la construcción de temas puntuales y transversales, por ejemplo, programación sobre los centenarios de autores, el nacimiento del cómic en Colombia y la novela La Vorágine del escritor colombiano José Eustasio Rivera, uno de los grandes clásicos de la literatura latinoamericana.
Cabe resaltar la participación activa en las ferias nacionales, en 2023 más de un millón de asistentes se involucraron activamente en las programaciones que abarcaron diversas franjas temáticas. Estas incluyeron encuentros, talleres, la presencia de invitados nacionales e internacionales, seminarios, cursos, clubes de lectura, así como momentos destacados como la firma y presentación de libros.
El cierre de la reunión anual estuvo marcado por un sentido de unidad. Desde el 2016, este espacio de encuentro se ha realizado a partir de la necesidad de promover espacios de apoyo común para la gestión de la circulación del libro, la creación de alianzas estratégicas, el intercambio de experiencias para crear los mejores escenarios en cada ciudad, región o municipio.
De hecho, en esta ocasión, además, consolidaron un documento de la “Red de Ferias del Libro en Colombia”, que establece una ruta de trabajo, propuestas de alianzas y fortalecimiento, y una serie de criterios para permitir el ingreso a la red de las nuevas ferias que se creen en otras ciudades del país o de las que ya existen y se quieren integrar.
Pronto podrá consultar en www.camlibro.com.co el calendario de ferias nacionales e internacionales que tendrán lugar el próximo año.
Acerca de la Red de Ferias del Libro
Colombia cuenta con una red de 25 ferias del libro en todo el territorio. El Ministerio de Cultura creó la plataforma https://feriasdellibro.mincultura.gov.co para ofrecer el acceso a conferencias, paneles y charlas gratis desde cualquier lugar del país.
Además, desde 2016 reconoció a la Cámara Colombiana del Libro por su concentración de esfuerzos para reunir a los líderes de las principales ferias del libro del país. Una iniciativa que nace de la necesidad de asegurar que el libro y la lectura circulen por todo el país, de promover espacios de apoyo común para la gestión de las ferias y la creación de alianzas estratégicas para fomentar mejores escenarios en cada ciudad, y por supuesto, en el país.