Home Noticias Eventos y actividades Colombia llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 con un mensaje de hospitalidad
Eventos y actividadesNoticias

Colombia llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 con un mensaje de hospitalidad

Tras su paso por las ferias del libro de Bolonia, Fráncfort, Cuba y Venezuela —en estas dos últimas como país invitado de honor—, Colombia llegará, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, a la Feria Internacional del   Libro de Guadalajara, en México.

Se trata de la feria del libro más importante en el ámbito hispano, a la que van las editoriales, autores y agentes del libro más relevantes de América Latina y España. Es organizada por la Universidad de Guadalajara y se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara. Este año el invitado de honor será la Unión Europea.   

La participación de Colombia en esta y otras ferias es el resultado de una estrategia para la internacionalización de la literatura y el libro colombiano, que el Gobierno de Colombia se ha propuesto para abrir y fortalecer espacios de circulación, distribución y promoción de autores, autoras, editoriales y librerías nacionales en el mundo.

El lema “Elogio a la hospitalidad” ha acompañado este año nuestra presencia en estos eventos que celebran la historia de fraternidad y los lazos culturales entre Colombia y otros países a través de la literatura.

Nuestro país estará presente en Guadalajara con un stand de 81 metros cuadrados, en el que se podrán encontrar libros de 25 editoriales nacionales en una librería operada por la Asociación Colombiana de Librerías Independientes -ACLI. Además, una delegación de más de 20 autores participará en cerca de 35 eventos, entre presentaciones de libros, charlas y talleres.

Se destaca la presencia de la bogotana María Ospina Pizano, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023, otorgado por los organizadores de la feria, por su novela Solo un poco aquí (Penguin Random House, 2023).

Asimismo, representantes de las librerías El Monachito (Barrancabermeja) y Léeme y Leeré (Yopal) y de las editoriales Babel Libros y Frailejón Editores, además de las directoras de las ferias del libro de Bucaramanga y Pereira, participarán —con un apoyo del Gobierno colombiano— en las jornadas profesionales de la FIL Guadalajara, un espacio para fortalecer las relaciones comerciales.

Esta participación es el resultado articulado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Cancillería de Colombia, la Embajada de Colombia en México, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, Procolombia, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Asociación Colombiana de Librerías Independientes – ACLI.

El stand de Colombia estará inspirado en un símbolo ancestral de la comunión y la hospitalidad sudamericana: la maloca. Se trata de una “casa” de puertas abiertas que toma como referencia las edificaciones realizadas por indígenas de la comunidad guahíbo, con un sistema gráfico que parte de la geometría empleada en la construcción de las malocas.

Colombia en la FIL Guadalajara se suma a los múltiples encuentros que han fortalecido la relación entre ambas naciones este año: desde la participación de México como país invitado de honor en la FILBo 2023, en donde se celebraron 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, hasta los diferentes homenajes a Álvaro Mutis, José María Melo y Gabriel García Márquez.

Editoriales participantes

Ajubá by Lanzcom Studio, Babel Libros, Book and Toons, Cangrejo Editores, Cuéllar Editores, Ecoe Ediciones, Ediciones Gaviota, Editorial Bebé Genial, Editorial Caballito de Acero, Frailejón Editores, Fundación Teatro Musical Latinoamericano, Himpar, Hipertexto, Mandalas para el Alma, Mirabilia Libros, Panamericana, Promolibro, Puntoaparte Editores, Laguna Libros, Quillango Editores, Rey Naranjo Editores, San Pablo, Sigma Editores, Tragaluz y Yarumo Libros.

Autores invitados

Amalia Andrade, Antonio García Ángel, Diana Obando, Elsa Ruvinskis, Fátima Vélez, Hazel Robinson, Héctor Abad Faciolince, José Zuleta, Juan Diego Mejía, Juan Miguel Álvarez, Laura Garzón, Margarita García Robayo, María Ospina Pizano, Nani Mosquera, Natalia Jiménez Cardoso, Octavio Escobar, Piedad Bonnett, Santiago Gamboa y William Ospina.

Articulos relacionados

Hábitos de lectura
NoticiasSlider

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023

Aumentó el índice de lectura en Colombia, según reciente estudio de la...

FILBoNoticias

Convocatoria para apoyar autores autopublicados y proyectos editoriales autónomos

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara...

Eventos y actividadesFILBo

Brasil, País Invitado de Honor FILBo 2024

La 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo,...

Logo Camlibro blanco

Cámara Colombiana del Libro,
el núcleo de la industria
editorial en Colombia

Contacto

Teléfonos: (+57) 601 744 1231

Dirección: Calle 35 No. 5A–05

Correo electrónico: camlibrocol@gmail.com

Políticas de privacidad      |     Diseño y desarrollo: Boga Visual  ©2024

Políticas de privacidad  
Diseño y desarrollo: Boga Visual  ©2024