Home Noticias Actividades Colombia, protagonista en la edición 60 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia
ActividadesNoticias

Colombia, protagonista en la edición 60 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Del 6 al 9 de marzo de 2023, la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Ilustraciones: Dipacho, Manuela Montoya y Santiago Guevara, 2023

24 editoriales. Tres artistas en la sección Illustrators Exhibition. Una editorial nominada como la mejor en América Latina. Un stand exclusivo de país. Así será la presencia de Colombia en el evento más importante de la industria del libro infantil y juvenil a nivel mundial.

Del 6 al 9 de marzo de 2023, la Feria del Libro Infantil de Bolonia (BCBF, por sus siglas en inglés) celebra 60 años y reunirá a los más conocidos ilustradores, autores, traductores, editores, agentes y críticos de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial. Colombia regresa, tras cuatro años, con un stand exclusivo de país y será protagonista de este evento con una representación que demuestra el talento de nuestros creadores de libros.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, y la Cámara Colombiana del Libro propician esta participación para que 24 editoriales colombianas muestren al mundo nuestra diversidad creadora y cultural, generen posibles negocios de venta de derechos y traducciones de libros, y se promuevan intercambios con creadores y editores de otros territorios.

La nueva edición de la BCBF se presenta como un año excepcional para la literatura infantil y juvenil colombiana, pues, además del stand, el país estará representado en la sección Illustrators Exhibition con el trabajo de Dipacho, Santiago Guevara y Manuela Montoya, ganadores de una convocatoria en la que participaron 4.345 ilustradores de 91 países. Además, la editorial independiente Cataplum Libros fue recientemente nominada para el premio Bologna Prize Best Children’s Publishers of the Year 2023 para la región. La deliberación tendrá lugar el 6 de marzo.

Entre otras actividades, sobresale la invitación que extienden la embajadora colombiana en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar, la Cámara Colombiana del Libro y el Cerlalc para presentar a la delegación colombiana y compartir con los asistentes el programa de traducciones para la internacionalización de la literatura colombiana. Este evento se llevará a cabo  el 6 de marzo en el stand ubicado en el hall 29, a partir de las 12:30 p. m.

Además, Velia Vidal, la escritora chocoana que fue reconocida el año pasado por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, e invitada directa de la BCBF, participará el 7 de marzo a las 11:30 a. m., hora local, en una mesa redonda con autores y editores de África, Norteamérica y Latinoamérica para hablar del reconocimiento de la literatura afrodescendiente y su papel en el mercado del libro.

Por último, en la feria se promoverá el catálogo lijcolombia.com.co, un proyecto del Comité de Libros para Niños y Jóvenes de la Cámara Colombiana del Libro y de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ), que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, cuyo propósito es visibilizar y destacar la creación y producción colombiana de libros para niños y jóvenes, y presentar una herramienta que permita a maestros, bibliotecarios, investigadores, especialistas y a todas las personas interesadas, conocer lo que en este campo se produce en nuestro país, así como acompañar los proyectos colombianos en ferias internacionales, y que a su vez se constituya en un estímulo para los editores.

Descargue aquí el Dossier Colombia en la BCBF 2023.pdf.

Voceros
“La participación y protagonismo de Colombia en la Feria del Libro Infantil de Bolonia es el reflejo de un sector que no ha parado de crecer. En la actualidad, en el Catálogo de la producción nacional de literatura infantil y juvenil se encuentran registradas 47 editoriales con más de 660 libros publicados en los últimos siete años. Esperamos que esta nueva edición de la BCBF abra más y más puertas para que sigan leyendo nuestro relato de nación en otros lugares del mundo”.

Jorge Ignacio Zorro Ministro de Cultura (E)

“Volver a esta importante feria, en la que Colombia no participaba con stand desde el 2019, es una oportunidad para que los autores colombianos se tomen las librerías del mundo, más aún cuando nuestro país se ha convertido en un referente global en literatura infantil. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos comprometidos con la internacionalización de la literatura colombiana, y participar en espacios como este es un paso fundamental para dar a conocer la riqueza, variedad e importancia de los autores del país”. 
Laura Gil
Viceministra de asuntos multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores

“Este año, la representación de Colombia también incluye a pequeñas editoriales emergentes que en los últimos años han ido construyendo su catálogo de libros para niños y jóvenes. Para la Cámara Colombiana del Libro es muy grato poder aunar esfuerzos y lograr impulsar su trabajo editorial. Con su asistencia a la feria, podrán presentarse por primera vez al mercado internacional que allí se reúne”.
Emiro Aristizábal
Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro

“Un reciente informe, elaborado por el consultor Martín Gómez, muestra que la literatura infantil y juvenil es el segmento de las letras colombianas que más y mejor se está internacionalizando en los últimos años, y naturalmente la participación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia contribuirá a potenciar aún más este fenómeno. Es importante que esta participación se convierta en una apuesta de largo plazo, pues la continuidad es una variable crítica para el posicionamiento de autores y obras en el exterior”.

Andrés Ossa
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc

Colombia y su historia en la BCBF

En 2010 el país participó por primera vez con un stand colectivo junto con otros países de la región y África mientras que en 2014 contó con su primer stand exclusivo. Desde entonces, publicaciones y editores han recibido los siguientes reconocimientos:

  • 2014: Premio en la categoría New Horizons del Bologna Ragazzi Award, para la editorial Rey Naranjo por La chica de polvo.
  • 2015: Mención especial en la categoría New Horizons, para Tragaluz editores por Mil orejas.
  • 2016: Mención especial en la categoría New Horizons, para Tragaluz editores por Conquistadores en el Nuevo Mundo.
  • 2017: Bologna Prize Best Children’s Publishers of the Year para-Babel Libros.
  • 2017: Premio New Horizons, para Babel Libros por La mujer de la guarda.
  • 2021: Bologna Prize Best Children’s Publishers of the Year para Tragaluz editores.

Perfiles participantes

Santiago Guevara 
Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, combina su interés y gusto por el dibujo, la pintura y los libros en el ejercicio de su oficio como ilustrador, desempeñándose principalmente en el campo editorial. Su trabajo ha sido parte de múltiples publicaciones, revistas y periódicos. Ha trabajado también con distintas editoriales dentro y fuera de su país, sumando a la fecha un número amplio de libros publicados junto a diferentes escritores. Así mismo, ha ejercido como docente universitario y tallerista en distintas ocasiones.
Su obra gráfica ha sido reconocida, reseñada y seleccionada en catálogos, certámenes y becas en más de una ocasión por organizaciones que hacen parte del ámbito de las artes plásticas, los libros y la enseñanza. Se desempeña también como artista plástico en el campo de la pintura y su obra ha ocupado espacios de exhibición en Colombia, Estados Unidos e Italia. Es miembro fundador de la ACLIJ (Asociación Colombiana de Creadores de Literatura Infantil y Juvenil).

Dipacho

Nombre artístico de Diego Francisco Sánchez Rodríguez. Nació en Bogotá. Es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles, labor que complementa con el diseño de carteles y otras piezas ilustradas. Su trabajo ha sido publicado por editoriales del mundo hispano y en Francia, Italia, País Vasco y Brasil. Ha obtenido reconocimientos como el Premio A la Orilla del Viento, del FCE; mención de honor en la Bienal de Ilustración de Bratislava; Premio CJ de Korea; White Ravens de Alemania; mención de honor del Banco del Libro de Venezuela; lista de honor de la IBBY y selección para exposición en la Feria de Bolonia, entre otros. Ha sido invitado como conferencista y tallerista en Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, México y en diversos festivales y eventos en Colombia.

Manuela Montoya

Nació en Medellín en 1990. Estudió Comunicación Gráfica Publicitaria en la Universidad de Medellín y tiene un máster en Dirección de Arte en Elisava, Barcelona. Ha trabajado para agencias de publicidad como DDB y McCANN Worldgroup, e ilustrado libros para editoriales como SM, Cruïlla, Penguin Random House, Usborne, Little Brown y otras.

Cataplum Libros

Editorial de libros para niños y jóvenes con un catálogo de títulos alta calidad literaria, bellamente ilustrados. Sus contenidos se nutren de la tradición oral y el juego con autores de ayer y de hoy. 30 títulos conforman su catálogo, en el que están autores e ilustradores colombianos y de toda Latinoamérica como Jairo Buitrago, Paula Ortiz, Triunfo Arciniegas, Pilar Posada, entre muchos otros.

Velia Vidal Romero

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Antioquia. Fue la primera ganadora de la beca Creación de autoras afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras por Aguas de estuario. Es narradora y promotora de la cultura chocoana. Es la directora de Motete, corporación cultural que promueve desde el 2016 el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo y creativo para el ejercicio de ciudadanías activas, mediante la generación de encuentros alrededor de la cultura, la lectura, las artes y la gastronomía.

Recibió una mención de honor por su certificación en Estudios Afrolatinoamericanos en la Universidad de Harvard y recibió una beca en Josepha, una residencia de artistas en Ahrenshoop, Alemania. También publicó Oír somos río (2019), un libro de viajes sobre el río San Juan a partir de su propia experiencia, junto a las memorias de la investigadora Godula Buchholz, que hizo el mismo viaje en 1959. Es la primera mujer colombiana en ser reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo.

Articulos relacionados

Cabezote Estados Financieros
ActividadesCamlibroNoticias

Asamblea General Ordinaria Cámara Colombiana del Libro 2024

El pasado 21 de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de...

FILBoNoticias

Así fue el Encuentro de Líderes de la FILBo 2024

El pasado miércoles 20 de marzo en la sede del Instituto de...

Logo Camlibro blanco

Cámara Colombiana del Libro,
el núcleo de la industria
editorial en Colombia

Contacto

Teléfonos: (+57) 601 744 1231

Dirección: Calle 35 No. 5A–05

Correo electrónico: camlibrocol@gmail.com

Políticas de privacidad      |     Diseño y desarrollo: Boga Visual  ©2024

Políticas de privacidad  
Diseño y desarrollo: Boga Visual  ©2024