Home Noticias Actividades Noviembre Independiente 2023: un mes dedicado a la edición independiente en Colombia
ActividadesNoticias

Noviembre Independiente 2023: un mes dedicado a la edición independiente en Colombia

Sexta edición de Noviembre Independiente

  • La sexta edición de Noviembre Independiente, organizado por la Cámara Colombiana del Libro, el Comité de Editoriales Independientes y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, cuenta con la participación 20 librerías, 30 editoriales independientes colombianas y más de 70 eventos durante todo el mes.
  • La programación de Noviembre Independiente se extenderá a otras ciudades de Colombia, como Buenaventura, Cúcuta, Honda, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Pereira, Tunja, Yopal   y Valledupar.
  • Consulta la programación completa en https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/

La Cámara Colombiana del Libro, el Comité de Editoriales Independientes y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, anuncian una nueva edición de Noviembre Independiente 2023, un evento que tiene como propósito principal destacar la labor de los editores y libreros independientes del país y dar mayor visibilidad a su valiosa contribución al mundo del libro y la cultura.

Desde su inicio en 2018, Noviembre Independiente ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y divulgación de la producción editorial independiente en Colombia. En el transcurso de estos años, el evento ha crecido y evolucionado, consolidándose como un espacio de encuentro para todos aquellos que forman parte de este vibrante circuito cultural, para los asistentes a cada evento y lectores que se van sumando a la conversación.

Este año, Noviembre Independiente cuenta con más de 70 eventos organizados por 30 editoriales participantes en 20 librerías y 3 espacios académicos y culturales, además, 11 aliados a la programación, entre ellos, el Banco de la República, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Fundación Tactus, La Coopmente – Cooperativa Multiactiva Mentes Diferentes y algunas universidades como la Universidad Nacional, el Rosario, la Santo Tomás y la Universidad del Valle. La programación de Noviembre Independiente también se extenderá a otras ciudades de Colombia como Buenaventura, Cúcuta, Honda, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Pereira, Tunja, Yopal   y Valledupar.

El tema central de Noviembre Independiente en esta versión es ‘Libros que incluyen’, a través de este tema, se pretende resaltar la edición independiente en Colombia como un motor de inclusión y transformación. Los libros publicados por las editoriales participantes no solo son portadores de historias y conocimiento, sino que también son puntos de partida para cuestionar, debatir y promover la discusión pública sobre temas fundamentales para la sociedad.

La oferta de eventos disponibles es variada y abarca una amplia gama de actividades en el sector editorial, desde espacios de formación diseñados para satisfacer las necesidades de diversos actores de la industria, hasta talleres para adultos, jóvenes y público infantil. Además, encontrarán una amplia selección de experiencias, que incluyen ferias editoriales, recorridos guiados, lanzamientos de obras literarias, conversatorios y programas radiales con la participación de editores invitados, entre muchas otras opciones para explorar.

Programación destacada:

Sábado 4 y domingo 5 de noviembre

Doble por aquí: Muestra con más de 30 expositores, entre editoriales y publicadores independientes, junto con presentaciones musicales y talleres de formación.  

11:00 a. m.-8:00 p. m.

El Cuarto Plegable. Carrera 18 # 39B-69

Público adulto

Miércoles 8 de noviembre

Bogotá de los muertos

4:00-6:00 p. m.  

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Calle 26 con Carrera 19B

Link de inscripción: https://bit.ly/bogotadelosmuertos

Las barreras para acceder a la información se convierten en barreras en contra de formar parte de la memoria. Este recorrido por lo que se conoció como el Cementerio de Pobres suscita preguntas sobre esos nombres y vidas excluidos incluso después de la muerte.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y Siglo Editorial

 —

Público general

Sábado 11 de noviembre

4:30 p. m.

Voces etiquetadas: experiencias de editoras

Librería Woolf. Calle 39B # 21-54, piso 2

Conversación en torno a las experiencias de editoras que, desde el oficio de la edición y en relación con las autoras y temáticas que se editan y promueven, se han enfrentado a diferentes circunstancias que es importante destacar para que, en el presente y el futuro, dichas circunstancias se vean y se vivan de manera diferente. Igualmente se contará con la experiencia de una editora que es además autora, y que experimentó censura por la temática de sus obras. Se busca invitar a la conversación a todas aquellas personas interesadas en relatar la historia con la edición independiente, a estudiantes de carreras afines a la edición y al público general interesado en temáticas relacionadas con el oficio del editor.

Participantes: Andrea Vergara (Nueve Editores), Laura Castiblanco (Editorial Foco), Ginett Alarcón (Isla de Libros), Carmen Cecilia Suárez (La Serpiente Emplumada) y Mónica Montes (Mo Ediciones).

 —

Público general

Jueves 16 a domingo 19 de noviembre

10:00 a. m-6:00 p. m.

Grita, 3.er Festival de Editoriales Independientes Colombianas

Fondo de Cultura Económica. Calle 11 # 5-60

Muestra de editoriales independientes colombianas

Participantes: 28 editoriales independientes

Información: https://www.instagram.com/fcecolombia/

 —

Para editores y público general

Miércoles 22 de noviembre

4:00 p. m.  

El lenguaje inclusivo en el ámbito editorial

Librería Prosa del Mundo. Calle 43 # 19-08

Más allá del debate si es apropiado usar el lenguaje inclusivo o no en el ámbito literario, partimos de la premisa de que todo editor o persona interesada en este campo debe conocer la naturaleza del mismo, sus transformaciones, el impacto en la sociedad y la cultura y, sobre todo, tener las herramientas apropiadas para su correspondiente uso. En esta charla, las editoras Andrea Figueroa de Quillango Editores y Catalina Vargas de editorial Cajón de Sastre, estarán conversando con el invitado especial y magíster en estudios de género, Diego Romero sobre los imprescindibles en lenguaje inclusivo en el ámbito editorial.

Quillango Editores y Cajón de Sastre

Consulta la programación completa en https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/

Articulos relacionados

ActividadesFILBoNoticiasNovedades

Los más vendidos de la FILBo 2024

Editoriales, distribuidoras y algunas librerías que participaron en el evento editorial informaron...

ActividadesConvocatoriasNoticias

Convocatoria abierta: Inscripción de expositores y actividades

Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN 2024 El Centro Nacional del...

Logo Camlibro blanco

Cámara Colombiana del Libro,
el núcleo de la industria
editorial en Colombia

Contacto

Teléfonos: (+57) 601 744 1231

Dirección: Calle 35 No. 5A–05

Correo electrónico: camlibrocol@gmail.com

Políticas de privacidad      |     Diseño y desarrollo: Boga Visual  ©2024

Políticas de privacidad  
Diseño y desarrollo: Boga Visual  ©2024