Del 22 al 27 de octubre, el 18° Festival de Libros para Niños, Niñas y Jóvenes, organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), logró desarrollar de manera exitosa una programación con más de 50 actividades construidas con editoriales de libros para niños y jóvenes, librerías, bibliotecas públicas, comunitarias, escolares e itinerantes y proyectos comunitarios de lectura, escritura y oralidad de Bogotá.
Este año el festival contó con una serie de encuentros con autores, ilustradores y editores de corta, mediana y larga trayectoria en diferentes colegios públicos de Bogotá, así como intercambios de saberes entre libreros y proyectos comunitarios de lectura. Además, integró eventos especiales en librerías de la ciudad bajo la temática “Diversos lentes para leer”.
Los estudiantes de 21 instituciones educativas distritales de Bogotá ubicadas en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito y Usme, disfrutaron diferentes actividades, como conversatorios, talleres de creación, conciertos y encuentros con autores, editores e ilustradores, donde los estudiantes se acercaron al oficio de leer, escribir, ilustrar y editar libros para niños y jóvenes.
El festival implementó por primera vez la estrategia de Intercambio de Lentes, que permitió realizar visitas cruzadas entre libreros de cuatro librerías de Bogotá: Nada, Ficciones, Luces de Bohemia y la librería México del Fondo de Cultura Económica. Los proyectos comunitarios que se vincularon a las visitas fueron: Integrando Huellas en Ciudad Bolívar; Ligosteca en Suba; Libros Buenos a la Vereda en Usme; y Casa de las Luciérnagas en Bosa. Este intercambio tuvo como base la conversación entre dos agentes del ecosistema del libro: los libreros y los agentes de proyectos comunitarios de lectura, generaron conexiones significativas, intercambio de saberes y el enriquecimiento de la comprensión de los retos que enfrentan las librerías, las bibliotecas comunitarias, itinerantes y otros grupos lectores organizados de manera comunitaria.
Asimismo, en 2024 el Festival de Libros para Niños, Niñas y Jóvenes celebró su 18ª edición, con más de veinte actividades en diferentes librerías de Bogotá, llevadas a cabo durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre, que incluyeron encuentros con autores, presentaciones de libros, experiencias sensoriales, lecturas en voz alta, juegos visuales, talleres de escritura, resolución de misterios, títeres, música, entre otras actividades lideradas por libreros y promotores de lectura.
Aliados Festival LIJ
El Festival fue posible gracias al apoyo de diferentes aliados públicos y privados que se vincularon a su programación, entre ellas las editoriales Calixta Editores, Chibalete Editores, Editorial Océano, Editorial Planeta, Editorial Santillana, Editorial Unal, Editorial Unisalle, El Salmón Editores, Geek Attack Cómics, Itrographic, Panamericana Editorial y Penguin Random House Grupo Editorial; la Secretaría de Educación de Bogotá y Fundalectura. El Festival LIJ nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital delas Artes, Idartes.