Home Noticias Actividades La industria editorial colombiana presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 
ActividadesNoticias

La industria editorial colombiana presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 

"Elogio a la hospitalidad"

Bajo el lema “Elogio a la hospitalidad”, el 25 de noviembre Colombia llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta participación fue el resultado articulado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia,  la Cancillería de Colombia, la Embajada de Colombia en México, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, Procolombia, y la Asociación Colombiana de Librerías Independientes – ACLI.   

Luego de participar en las ferias del libro de Bolonia, Fráncfort, Cuba y Venezuela, Colombia estuvo presente en Guadalajara con un stand de 81 metros cuadrados, el cual fue inaugurado con un coctel de bienvenida y un brindis por la autora colombiana María Ospina Pizano, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023. En este espacio se exhibieron y se vendieron títulos de 25 editoriales nacionales en una librería operada por la Asociación Colombiana de Librerías Independientes – ACLI. Además, una delegación de más de 20 autores participó en cerca de 35 eventos, entre presentaciones de libros, charlas y talleres. 

Asimismo, en el marco de las Jornadas Profesionales de la FIL Guadalajara, la Cámara Colombiana del Libro, en alianza con Publishers Association del Reino Unido, la Cámara Argentina del Libro e investBA de Argentina, llevaron a cabo dos encuentros programados entre profesionales de la cadena de libro. Estos acercamientos permitieron generar nuevas oportunidades de negocios, fortalecer las redes de contactos y promover la oferta editorial colombiana en otros mercados. 

De igual manera, la Cámara Colombiana del Libro participó en el Encuentro del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), realizado el pasado 27 de noviembre en el marco de la FIL Guadalajara.

El encuentro contó con la presencia de Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara y con la participación de diferentes cámaras del libro de América Latina, entre ellas, Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria de Frankfurt; Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Karine Pansa, presidenta de la Asociación Internacional de Editores, IPA; Jorge Gutiérrez, representante de la Feria del Libro de Buenos Aires; Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro. La Cámara Colombiana del Libro, estuvo representada en esta reunión por su presidente ejecutivo, Emiro Aristizábal Álvarez, y por Adriana Ángel Forero, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La maloca: símbolo ancestral de la comunión y la hospitalidad sudamericana. 

El stand de Colombia estuvo inspirado en la maloca. El diseño es una casa de puertas abiertas que toma como referencia estas edificaciones realizadas por indígenas de la comunidad guahíbo, con un sistema gráfico que parte de la geometría empleada en la construcción de las malocas. 

 

Colombia en la FIL Guadalajara se suma a los múltiples encuentros que han fortalecido la relación entre ambas naciones este año: desde la participación de México como país invitado de honor en la FILBo 2023, en donde se celebraron 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, hasta los diferentes homenajes a Álvaro Mutis, José María Melo y Gabriel García Márquez. 

La participación de Colombia en esta y otras ferias del libro es el resultado de una estrategia para fortalecer espacios de circulación, distribución y promoción de autores, autoras, editoriales y librerías nacionales en el mundo.

El recorrido por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para visitar y premiar a los mejores stands de la feria fue uno de los momentos más destacados, ya que, entre música, baile y aplausos, Colombia recibió el premio en la categoría ‘Plata’. “Esta decisión fue casi unánime, por su diseño, por su material, que es amigable con el medioambiente; la sensibilidad, la distribución, el impacto que ha tenido con los visitantes. Es un espacio que te invita a entrar y permanecer en él”, expresó uno de los jurados de la feria. 

Articulos relacionados

ActividadesFILBoNoticiasNovedades

Los más vendidos de la FILBo 2024

Editoriales, distribuidoras y algunas librerías que participaron en el evento editorial informaron...

ActividadesConvocatoriasNoticias

Convocatoria abierta: Inscripción de expositores y actividades

Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN 2024 El Centro Nacional del...

Logo Camlibro blanco

Cámara Colombiana del Libro,
el núcleo de la industria
editorial en Colombia

Contacto

Teléfonos: (+57) 601 744 1231

Dirección: Calle 35 No. 5A–05

Correo electrónico: camlibrocol@gmail.com

Políticas de privacidad      |     Diseño y desarrollo: Boga Visual  ©2024

Políticas de privacidad  
Diseño y desarrollo: Boga Visual  ©2024