Home Noticias Camlibro Foros del Libro FILBo 2026, donde migran las palabras.
CamlibroFILBoNoticias

Foros del Libro FILBo 2026, donde migran las palabras.

Cada año, los Foros del Libro se consolidan como un espacio fundamental para comprender las transformaciones del ecosistema editorial, un escenario donde las preguntas urgentes del sector encuentran interlocución, análisis y nuevas rutas posibles. En el 2025, este encuentro nos invitó a seguir el recorrido completo de un libro: desde la distribución física tradicional y las dinámicas de circulación en librerías y ferias hasta su presencia en el entorno digital a través de los metadatos. Ese ejercicio permitió mirar con detalle los engranajes de la cadena del libro y reconocer los puntos críticos que determinan su circulación. 

En esta edición del 2026, retomamos ese hilo, pero lo ampliamos con una pregunta que atraviesa toda la conversación contemporánea sobre el libro: ¿cómo circulan hoy los contenidos? En un escenario marcado por la diversificación de formatos, el crecimiento sostenido de la autopublicación, la consolidación del audiolibro, la expansión de las plataformas digitales y la emergencia de nuevas prácticas lectoras, la industria editorial vive uno de los momentos de cambio más acelerados de su historia reciente. La circulación ya no puede pensarse únicamente como un asunto logístico o comercial: es un fenómeno transversal que involucra mediación, tecnología, derechos, internacionalización, sostenibilidad y acceso. 

Los Foros del Libro 2026 proponen mirar este panorama con profundidad y perspectiva, tanto regional como internacional. Buscan abrir un espacio de encuentro para que editores, libreros, bibliotecarios, agentes, distribuidores, creadores, investigadores y profesionales del ecosistema editorial puedan reflexionar, contrastar experiencias y explorar, de manera conjunta, los desafíos y oportunidades que trae consigo este nuevo mapa de circulación del contenido. 

A lo largo de la jornada se abordan temas claves: las posibilidades y tensiones que desencadena la autopublicación dentro del mercado, los retos de la circulación internacional del libro, la sostenibilidad en los modelos de producción editorial y las transformaciones que enfrenta el oficio a partir de los cambios tecnológicos y de consumo cultural. Cada una de las conversaciones de esta edición está pensada para abrir rutas críticas, compartir prácticas, promover conocimiento sectorial y aportar herramientas que fortalezcan la cadena del libro en Colombia y en Iberoamérica. 

Con este enfoque, los Foros del Libro reafirman su misión: ser un espacio estratégico para comprender hacia dónde migran las palabras, cómo viajan, quiénes las hacen circular y qué infraestructuras necesitamos construir o transformar para que lleguen más lejos. 

 

¿Cuándo y dónde?

27 y 28 de abril 

8:00 a. m.-12:30 p. m.  

Gran Salón B 

 

¿A quiénes está dirigido Foros del Libro?    

 

A todos los agentes de la cadena productiva del libro (editores, correctores, traductores, impresores, distribuidores, libreros y promotores de lectura, entre otros) que quieran cualificar sus habilidades y profesionalizar su quehacer editorial. También a todos los estudiantes de carreras afines que quieran dedicarse a este sector.   

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en Foros del Libro?   

 

  • Participación en un espacio de actualización y formación con profesionales de destacada trayectoria nacional e internacional.
  • Establecimiento de contactos con otros profesionales (networking) para crear relaciones empresariales de corto o mediano plazo y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales. 
  • Certificado de participación para las personas que cumplan con más del 80% de la asistencia.   
  • Ingreso a los dos días de Foros del Libro (29 y 30 de abril del 2025) en horario para profesionales (a partir de las 8:00 a. m.) y con un ingreso adicional en una fecha de libre elección.    

Evento pago  

Inscripciones abiertas del 18 de marzo al 23 de abril 

https://feria.camlibro.com.co/forosdellibro/ 

Tarifas  

Tenga en cuenta 

  • Los pagos deben realizarse exclusivamente a través de la plataforma de PSE, dentro de las fechas establecidas para este proceso. No se aceptan pagos por otros medios ni fuera de los plazos definidos. 
  • Si necesita factura, por favor comunicarse con Vanessa Ribón al correo vribon@camlibro.com.co 
  • Una vez confirmado el pago, nos pondremos en contacto para enviarle el formulario de inscripción para que lo diligencie. 
  • Con esta inscripción elaboramos su escarapela, documento indispensable para asistir a las Jornadas Profesionales. 

Organiza la Cámara Colombiana del Libro y el Cerlalc, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Articulos relacionados

CamlibroFILBoNoticiasSlider

Medellín es designada Capital Mundial del Libro 2027 por la UNESCO

La Cámara Colombiana del Libro celebra la designación de Medellín como Capital...

CamlibroNoticiasNovedadesSlider

La Cámara Colombiana del Libro conmemora 75 años de fundación 

La Cámara Colombiana del Libro conmemora 75 años de una trayectoria que...