La herencia cultural de Raúl Padilla López (1954-2023)

Puede ser una imagen de 1 persona
Crédito: Mural MX 

La Cámara Colombiana del Libro y la Feria Internacional del Libro de Bogotá lamentan el fallecimiento de Raúl Padilla López, presidente y fundador de la FIL Guadalajara.

La noticia de la partida de Raúl Padilla López llegó la semana pasada, una pérdida para el sector cultural de América Latina con una trayectoria en la que se destaca ser el fundador y presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y uno de los promotores culturales más importantes de México.

Desde su periodo universitario, se distinguió por el impulso que dio a la promoción del arte y la cultura. A mitad de la década de los setenta fue director del Cine-Club de Arte y promotor de las revistas A y Omeyotl desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (UDG).

En 1987 creó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se convertiría en el encuentro librero más importante de habla hispana y en una plataforma para la promoción de la lectura y muchas otras expresiones artísticas. Bajo su tutela, la Feria se consolidó como un espacio cultural cuya importancia ha sido reconocida, entre otros galardones, con la Orden de Rio Branco 2022, en Brasil; y el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, en España.

Junto con los escritores Juan José Arreola y Fernando del Paso, Padilla López estuvo a cargo de la creación, promoción y consolidación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Además, junto con los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez creó la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Raúl Padilla López también fundó la Muestra de Cine Mexicano, que más tarde se convirtió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). También impulsó la creación de LéaLA, una feria del libro y festival cultural que año con año tiene como sede la ciudad de Los Ángeles, California. También, gracias a su gestión se creo el Centro Cultural Universitario de la UDG que incluye el Auditorio Telmex, el más importante de la región; la Biblioteca Pública Juan José Arreola; la Cineteca FICG; el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales, actualmente en construcción.

Su trabajo ha sido reconocido en diferentes ocasiones en las escalas nacional e internacional. Recibió la condecoración como Caballero de la Legión de Honor por parte del Gobierno de Francia, además de la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña; el reconocimiento como promotor cultural por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y el Congreso de Jalisco; el Premio Elías Sarquís; la condecoración Isabel la Católica otorgada por el entonces rey de España, Juan Carlos I; el nombramiento como patrono por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, entre otros premios, distinciones y homenajes.

La junta directiva de la Cámara Colombiana del Libro, su presidente ejecutivo Emiro Aristizábal y el equipo de trabajo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en cabeza de su directora, Adriana Ángel Forero, lamentan profundamente este fallecimiento.  Su legado queda en la memoria de quienes vivieron de cerca su trabajo incansable por el sector cultural, no solo en México, sino en todo el continente.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.
  • Directorio de afiliados

    Los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro hacen parte de un gremio con credibilidad y legitimidad que desde el año 1951 trabaja por el desarrollo de la industria del libro en Colombia.

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions. 2018 © Todos los derechos reservados.