El miércoles 25 de octubre, en la 17° edición del Festival de Libros para Niños y Jóvenes, la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, le rindieron un sentido homenaje a la trayectoria de la escritora, traductora y promotora de lectura Irene Vasco. El evento realizado en el Gimnasio Moderno fue un emotivo y significativo encuentro que reflejó la admiración que inspira la destacada escritora.
Durante el homenaje se llevó a cabo un conmovedor espacio de conversación entre lrene Vasco, su nieto Emiliano Prado Peralta; Fernando Rojas, editor de la Editorial Panamericana; Jeimy Hernández, gerente de lectura, escritura y bibliotecas del CERLALC y Laura Gómez, editora infantil y juvenil de Penguin Random House, quienes trajeron al presente muchas historias compartidas desde las distintas facetas que han compartido con la autora.
Por su parte, Irene Vasco compartió experiencias que van desde la cocina hasta su valiosa labor como promotora de lectura en comunidades remotas, especialmente entre indígenas y campesinas. El trabajo incansable de la escritora ha llevado a los niños, niñas y jóvenes hacia los libros casi como un juego. En palabras de Jeimy Hernández, “en el ámbito de la promoción de la lectura, Irene es un referente sólido, y su capacidad de escucha y comprensión nos inspira a hacer más en diferentes comunidades”.
En su honor, Emiro Aristizábal Álvarez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, y Carlos Ramírez, gerente de literatura de Idartes, hicieron entrega de una placa conmemorativa a Irene Vasco, por su labor como escritora, traductora y promotora de lectura. “Fue muy sorpresivo venir aquí y vivir este homenaje”, palabras de Irene Vasco en agradecimiento por el evento.
El evento también contó con la presencia de varias personalidades del sector editorial, cultural y educativo, entre ellos, Andrés Ossa, director del Cerlalc; Clarisa Ruiz Correal, ex secretaría de cultura de Bogotá; Ana Roda, editora y traductora; Giovanni Meléndrez, director del Instituto Nacional para Sordos, Lina María Aristizábal, lides de Educación y formación de la Fundación Saldarriaga Cocha, María del Sol Peralta, música e hija de Irene, entre demás familiares, amigos y editores.
La vida de Irene Vasco ha girado alrededor de los libros y de la formación de lectores, a lo largo de su trayectoria ha publicado más de una veintena de títulos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Conjuros y sortilegios, Paso a paso, Mis 130 apellidos, Mambrú perdió la guerra, La Independencia de Colombia: Así fue, Letras al carbón y La joven maestra y la gran serpiente. Sus libros han sido altamente recomendados por entidades como Fundalectura, el Banco del Libro de Venezuela, la Fundación Cuatrogatos y la UNESCO, entre otras.
La obra de Irene Vasco ha estado impregnada de fantasía y ha servido de inspiración para numerosas actividades de promoción de la lectura. Generaciones enteras se han formado con sus letras y escritos. Como parte de su legado, Irene deja una memoria reflexiva y un gran cariño por los niños y jóvenes, a quienes ha visto abrir caminos gracias a los libros que han acompañado su trayecto.