PARTE 2. PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL LIBRO EN COLOMBIA 49
de ejemplares vendidos fue de 8,5 millones. Entre 2012 y 2015, el promedio se
elevó a 13,5 millones de ejemplares. El número promedio de ejemplares de textos
vendidos, en relación con la matrícula total, pasa de 0,8 a 1,3, reflejo de cambios
en la política educativa frente a la década anterior, en la que el texto escolar había
perdido importancia.
Tabla 24. Colombia
Ventas de libros didácticos (2008-2015)
(en millones de pesos)
Producción
nacional Importaciones Exportaciones Total %
2008 146.669 56.212 1.370 234.251 43,4
2009 149.686 56.302 33.548 239.536 43,0
2010 151.092 49.582 30.428 231.102 43,5
2011 152.301 49.978 30.671 232.951 41,8
2012 154.201 57.153 7.658 219.012 36,7
2013 168.625 56.490 13.925 239.040 38,6
2014 175.110 62.407 12.227 249.743 40,4
2015 175.353 79.636 10.728 265.716 40,4
Fuente: Encuesta de la Cámara Colombiana del Libro.
Tabla 25. Colombia.
Ventas de libros didácticos (2008-2015)
(miles de ejemplares)
Nacional Importado
2008 7.405 1.351 8.756
2009 7.245 1.591 8.836
2010 7.107 1.368 8.475
2011 6.633 1.313 7.946
2012 13.358 1.570 14.928
2013 11.443 1.573 13.016
2014 12.122 1.656 13.778
2015 10.817 2.115 12.932
Fuente: Encuesta de la Cámara Colombiana del Libro.
En un reciente estudio6 realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas
para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), sobre la educación en siete países
de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), en
el que se destaca la expansión del sistema educativo en el periodo y el incremento
en el gasto público destinado a educación. Rivas señala que “los primeros quince
6 Axel Rivas (2015). América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países
(2000-2015). Buenos Aires: Cippec. Natura. Instituto Natura.