
PARTE 3. CIRCULACIÓN DEL LIBRO 89
Tabla 44. Subcategorías temáticas en los textos de “Actualidad”
y “Promoción” en el año 2015 en El Espectador y El Tiempo
Subcategoría El Espectador El Tiempo Total
a) Mundo editorial, librerías y bibliotecas 23 40 63
b) Ferias y eventos del libro 14 21 35
c) Recomendación de lecturas 23 18 41
d) Novedades editoriales 106 125 231
e) Premios literarios 22 20 42
f) Fallecimiento 9 18 27
Vale la pena anotar que del total de textos hallados en el objeto del presente estudio
(479 entre los dos periódicos), un 48 % (231) corresponden exclusivamente a
novedades editoriales. Una vez más, el mes de abril marca un hito: el 31 % de las
notas sobre novedades de El Espectador y el 27 % en El Tiempo se publican durante
el periodo de Feria del Libro.
yy Conclusiones de la sección
yy Escasa representatividad en medios masivos.
yy El cubrimiento está concentrado en la Feria del Libro, descuidando otros momentos
del año y eventos que podrían promover el acceso al libro.
yy Escaso espacio para la reflexión crítica en torno a los libros y la lectura en medios
masivos.
yy Enfoque elevado en novedades editoriales, en detrimento de la promoción y
recomendación de libros ya publicados. Esto, más que una política editorial,
podría responder a un interés específico de editores por promocionar libros en
sus primeros meses de publicación.