PARTE 3. CIRCULACIÓN DEL LIBRO 71
En la población lectora con educación terciaria es mayor la propensión a leer libros
(42,8 % del total), al igual que las personas con educación media (23,4 %). Los no
lectores de libros (41,3 %), que son una proporción aún importante, dado que leen
otros materiales, son personas que se encuentran igualmente en el rango de los
lectores (22 a 50 años de edad).
Gráfico 46. Promedio de libros leídos
en la población de 12 y más años (2014)
Fuente: DANE. Microdatos hábitos de lectura, asistencia a
biblioteca y consumo de libros. Cálculos: Cerlalc.
El total de libros leídos ascendió a 55,3 millones de ejemplares, a una tasa de crecimiento
del 2,5 % con respecto a los 44,3 millones de libros del 2005. El promedio
de libros leídos en el último año se calculó en tres dimensiones, con el propósito
de ofrecer mayor claridad en este indicador, pues tiende a medirse indistintamente
con grupos poblacionales diferentes. En el primer caso, se toma como referencia
a la población lectora de libros; en el segundo, a la población lectora de cualquier
material (libros, periódicos, revistas, blogs, foros, páginas web, etc.), y por último,
se calcula con base en el total de la población contemplada en la encuesta.
Por nivel educativo, solamente la población con estudios terciarios se encuentra por
encima del promedio de cada indicador. Es oportuno indicar al respecto la representación
de la población con estudios terciarios en el mapa lector.
yy La población con educación terciaria viene en aumento, si se compara con el
12,6 % que representaba en la medición del 2005, para ubicarse en el 26,3 % en
2012 y en 27,6 % en 2014.
yy El 69,7 % de la población con estudios terciarios lee libros. En 2012, la proporción
era del 67,8 %, y en 2005, del 65,8 %.